La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Antigua Estación del Ferrocarril K-14 y Tamarindo Histórico serán sedes para Escuelas Taller
Los proyectos son financiados por el Ministerio de Cultura y cooperación internacional.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 6 de Enero de 2022

El Programa Nacional Escuelas Taller de Colombia: Herramientas de Paz, es una de las iniciativas que lidera el Ministerio de Cultura desde el 2009, donde desde la formación se recupera el patrimonio y los oficios tradicionales. 


Le puede interesar: ‘Pico y placa’ en Cúcuta ya se aplica para personal de la salud

Se articula la cultura, el emprendimiento y la formación para el trabajo y el desarrollo humano, para promover el desarrollo social y económico del país a partir del fortalecimiento y la recuperación de sus tradiciones.

En Norte de Santander existe la Escuela Taller de Villa del Rosario, la cual fue constituida hace 3 años gracias a la gestión que realizó la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero con el Ministerio de Cultura y el municipio histórico, así como con la Cámara de Comercio de Cúcuta. 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Teniendo en cuenta que las Escuelas Taller ofertan procesos de formación en oficios tradicionales, en Norte de Santander le han apostado a la jardinería, la cocina tradicional y los talleres de cerámica. 

Parte de la Cocina Tradicional ubicada en el Tamarindo Histórico. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Proyectos 

Pensando en ampliar sus procesos de formación, la Escuela Taller de Villa del Rosario promueve la construcción de dos nuevas sedes, una para un Taller de Cerámica que estará ubicado en la antigua y abandonada Estación del Ferrocarril K-14 en la calle 7 con Autopista Internacional y que es Bien de Interés Cultural desde 1996.

Y otra para una Cocina de Formación que estará ubicada en el Tamarindo Histórico.


Lea además: El terror y la muerte en Arauca se extendió hasta Toledo

Julio García Herreros, director de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero y de la Escuela Taller de Villa del Rosario, explicó que, la Estación de Ferrocarril K-14 fue entregada en comodato por el municipio. 

Por lo que, la Biblioteca Pública diseñó un proyecto arquitectónico para intervenir el lugar, el cual fue modificado por el Ministerio de Cultura para construir el Taller de Cerámica, destacando que actualmente este sitio se encuentra en un estado deplorable, pues se ha convertido en refugio de delincuentes y habitantes de la calle. 

De acuerdo con los planos entregados por el Ministerio de Cultura, el área del lote es de 332,28 metros cuadrados, en donde se va a construir un salón múltiple, una tienda Escuela Taller, un salón teórico, una sala de reuniones, el taller de cerámica, la zona del depósito, así como los baños para hombres, mujeres y personas en condición de discapacidad, también una zona administrativa y un cuarto de aseo. 


Más información: Temperaturas de hasta -5°C afectan cultivos en el Páramo de Santurbán

Los recursos de la obra y la dotación serán entregados por el Ministerio de Cultura. El costo total del proyecto es de $675.079.458.75. 

Así será el Taller de Cerámica. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Con respecto al segundo proyecto que se construirá en el Tamarindo Histórico, García señaló que, se pensó en este lugar, pues allí no se presta ningún servicio a la comunidad.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

El objetivo es construir la Cocina de Formación para continuar con las clases de cocina tradicional, resaltando que la materialidad para la construcción del proyecto estaría conformada por muros en tapia pisada, estructura en madera y cubierta con teja de barro para así conservar el lenguaje de las edificaciones antiguas que existen en la zona y se conservará el Tamarindo Histórico.

El lugar contará con zonas verdes, huertas, un vivero, un comedor, una cocina exterior, así como con el área de cocina de formación, el área administrativa, baños, casilleros y la portería.

El presupuesto total para este proyecto es de $950.284.241.19 con financiación de obra y dotación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Unión Europea y la Aecid (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo). 

 

Lea aquí: ¿Cómo acceder al subsidio ‘Generación 2050’ en Cúcuta?

No obstante, según explicó García, la intervención de este lugar implicaría la modificación del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) de la zona histórica, porque el uso del Tamarindo Histórico está proyectado como un parque (que no existe) por lo que habría  que cambiar su uso a institucional y como parque, es decir , tendría un doble uso. 

Los proyectos ya han sido socializados en tres oportunidades con la comunidad de Villa del Rosario, con el objetivo de  que el Ministerio de Cultura "pueda cumplir con los requisitos legales para poder destinar los recursos". 

El próximo domingo se llevará a cabo la cuarta socialización de los proyectos en el Museo Casa La Bagatela, donde está invitada toda la comunidad del municipio, especialmente los de la zona de Villa Antigua. Quienes deseen ver la transmisión lo pueden hacer a través del Fanpage de la Corporación Cultural Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero. 


Entérese: El país tiene que prepararse para 40 mil contagios diarios de COVID-19: Duque

Aunque el proyecto ha sido bien recibido por parte de muchas personas, hay algunos que piensan que el Tamarindo Histórico va a perder su condición de Bien de Interés Cultural, por lo que García ha explicado que esto no va a suceder, destacando que lo que se va a modificar es el uso del suelo para que no solo sea parque sino también institucional. 

"Es una oportunidad de mejoramiento para la zona histórica. Estamos impulsando que se haga e informar adecuadamente a la ciudadanía", puntualizó García. 

A las Escuelas Taller pueden acceder ciudadanos en estado de alta vulnerabilidad, personas de escasos recursos económicos, jóvenes afectados por el conflicto armado, discapacitados, desmovilizados, reincorporados, reinsertados, víctimas de la violencia, comunidades indígenas y negras y madres cabeza de familia, así como migrantes venezolanos que residan de manera legal en el país. 

Los procesos de formación son totalmente gratuitos. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

El comedor de la Escuela Taller de Cocina. / Foto: Cortesía / La Opinión
Temas del Día