La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Anulan prueba de primaria para el concurso docente

La Cnsc declaró la existencia de una irregularidad en cuanto a la filtración previa de la prueba de conocimiento aplicada.

La Comisión Nacional del Servicio Civil (Cnsc) anuló la prueba para el empleo de docentes de primaria en zonas afectadas por el conflicto armado en el país, entre ellas las de ocho municipios del Catatumbo.

El pasado jueves, en horas de la noche, la Cnsc publicó en su página web los resultados de las investigaciones hechas, y declaró la existencia de una irregularidad en cuanto a la filtración previa de la prueba de conocimiento aplicada el pasado 4 de agosto por la Universidad Nacional de Colombia (Unal) en 23 ciudades del territorio nacional.

“Luego de concluir la prueba pericial solicitada, le permite a la sala asegurar que existe certeza de que la cartilla de la prueba de primaria, elaborada por la Unal e impresa por la Empresa de Seguridad Thomas Greg & Sons Colombia, fue divulgada el día anterior a la aplicación de las pruebas, es decir, el 3 de agosto de 2019”, señala la comisión.

Sin embargo, la comisión sostiene que no puede precisar el momento en que se violó la cadena de seguridad del material de la prueba, pero que esta vulneración devino en las publicaciones en redes sociales.

La Cnsc ordenó a la universidad diseñar, construir y aplicar una nueva prueba de conocimiento en el área de primaria en estas 23 ciudades, dándole un plazo de dos meses para hacerla de conformidad con el cronograma que previamente debe ser aprobado por la comisión.

Además, ordenó a la universidad seguir con el cronograma preestablecido para los demás perfiles de empleo docentes que participaron. Es decir, el resto de las 21 áreas a proceso de selección. 

El concurso docente busca asignar cerca de 900 plazas docentes en la región, mientras que el total de vacantes a nivel nacional era de 6.564.

Las pruebas

La comisión nacional indica que tanto la universidad como la empresa de seguridad, compañía contratada por la universidad para imprimir, identificar, distribuir, y recolectar las pruebas, en sus informes presentados ante la comisión asegura que cada uno de los protocolos del material se cumplieron a cabalidad.

La empresa sostuvo que en las actas, precintos de seguridad, y resguardo del material no existen indicios de que hubo una ruptura de la cadena de seguridad y custodia. Explica que una vez el material fue trasportado a los distintos municipios se resguarda en los respectivos comandos de policías y el día de la prueba fue retirado por los representantes de la empresa de seguridad.

“Medida de seguridad cuya efectividad se ve reflejada en las respectivas actas de recibo y recolección, que no contienen observaciones alguna”, indica el informe de la empresa.

Sin embargo, la universidad sostiene en el informe de la comisión que hará la denuncia formal ante la Fiscalía General de la Nación por la presunta vulneración a la reserva legal de la prueba, y de llegarse a verificar una vulneración a la cadena de custodia por parte de la empresa contratada emprenderá las acciones a que haya a lugar.

La Cnsc explicó en el informe que la universidad contrató una investigación forense sobre las publicaciones de Facebook y Twitter del 3 de agosto de 2019, para comprobar la veracidad de las imágenes, donde aparecen parte de los cuadernillos. 

La empresa Locknet S.A., encargada de hacer el estudio, determinó que “se trata efectivamente de la cartilla del proceso de selección de primaria construido por la Universidad Nacional de Colombia en las semanas anteriores”.

Además, precisa que existe “muy alta probabilidad” de que las publicaciones hechas desde el fanpage de Sahagún y desde el Facebook de Osnaider Gutiérrez fueron hechas en las fechas en las que aparecen en sus respectivas plataformas.

En el informe del análisis de patrones de respuestas a las respuestas de los concursantes, la Unal encontró 100 cadenas de respuestas iguales, es decir, 90 preguntas contestadas exactamente igual. 

Esto hace presumir a la propia universidad, la existencia de una situación anormal de copia en relación a la prueba de primaria.

La Secretaria de Educación del departamento, Myriam Ortega, precisó que el próximo martes 24  de septiembre sostendrán una reunión en Bogotá con la Cnsc para ver qué refieren sobre el concurso directamente sus representantes.

A este encuentro asistirán dirigentes de Asinort, docentes, la Gobernadora, y los dirigentes comunales.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 20 de Septiembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día