La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Anuncian controles en Chinácota para evitar crecimiento de COVID-19
Este fin de semana se esperan más de 50.000 turistas en el municipio.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 8 de Enero de 2022

A través de redes sociales, en los últimos días se han visto aglomeraciones en varios municipios de Norte de Santander, fruto de la primera semana del año en la que muchas personas aprovechan para salir a pasear o disfrutar de las ferias o carnavales que se han organizado.

Por medio de videos, muchos de estos paseos o festividades se están adelantando sin el uso debido de medidas de bioseguridad, como el uso obligatorio del tapabocas, el distanciamiento social, entre otras recomendaciones que son primordiales para hacer frente a la pandemia de la COVID-19 y principalmente a la variante de Ómicron. 

Uno de los primeros municipios en hacer frente y trazar una estrategia para evitar un incremento de casos es Chinácota, uno de los destinos preferidos por los nortesantandereanos y que este fin de semana adelantará en un trabajo articulado con la Alcaldía, la Policía Nacional, Salud Pública, el Ejército Nacional, entre otras entidades. 


Le puede interesar: Colombia registra otros 26.190 casos nuevos de COVID-19

En diálogo con José Luis Duarte Contreras, alcalde de Chinácota, el mandatario asegura que este fin de semana estarán dispuestos en las calles del municipio, y en los puntos de mayor concentración, unas brigadas que buscarán hacer cumplir las medidas de bioseguridad. 

"Con Salud Pública y la Policía Nacional se controlará el uso de tapabocas, reiteramos las medidas de prevención como el distanciamiento social y, de ser necesario, la aplicación de comparendos a aquellas personas que encontremos sin ninguna justificación sin tapabocas. Debemos empezar nosotros nuevamente a que la gente entienda que la COVID-19 no se ha ido”, aseguró. 

Y es que el trabajo de controlar el cumplimiento de las normas se prevé arduo, pues en el primer puente festivo del año se esperan recibir más de 50.000 turistas en las calles del municipio que está ubicado a 40 kilómetros de Cúcuta. 

“Nosotros tenemos un cálculo de que este fin de semana podamos recibir unas 50.000 personas, es una cifra grande y alarmante, pero Chinácota cada día trae más turistas, cada día más gente viene a visitarnos, cada día les gusta más, pero nos preocupa el tema COVID-19”, mencionó Duarte Contreras. 

Los controles se adelantarán en su mayoría en el parque principal Ramón González Valencia, el parque de Santa María y algunos restaurantes y sitios de esparcimiento en el municipio. Esta tarea se intensificará en Chinácota debido a que se han presentado casos en los que algunos turistas no acatan las medidas.

 

Queja por congestiones viales 

Otra de las preocupaciones en las calles chinacotenses es la gran congestión vial que se ha presentado en los últimos días, tanto para el ingreso al municipio, como en el sector de la vereda Iscalá, una situación que ha despertado el malestar tanto de los turistas como de los habitantes del municipio, según las publicaciones en redes sociales. 

“Hay que invitar a los dueños de los negocios que nos ayuden con el tema del parqueo, porque eso nos genera una congestión vehicular, principalmente desde la Y de El Lago hasta el hospital. Hay que buscar la manera de solucionar esto, esperemos que con la presencia de la Policía y del Ejército se pueda ayudar a regular el flujo vehicular”, dijo. 


Le puede interesar: De 14 a 7 días de aislamiento para sintomáticos de COVID

Para este fin de semana, en Chinácota se tendrán controles permanentes de tránsito a la entrada del municipio, en el sector de San María, a la entrada proveniente de El Diamante y en la esquina de la familia Monsalve (avenida tercera con calle octava). 

Otra problemática para los visitantes es el paso por el peaje de Los Acacios, estructura que se está reconstruyendo para ampliar las zonas de recaudo, pero que presenta una gran congestión cada fin de semana. 

“Las personas me han contado que el paso por el peaje está siendo tortuoso, las directivas del peaje deben buscar estrategias porque se están presentando congestiones entre el sector de Guayabal hasta el mismo peaje y eso nos afecta”, aseguró el mandatario.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día