La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Aplazada Cumbre de Alcaldes por tensión con cocaleros del Catatumbo

El encuentro, entre los 40 mandatarios municipales de Norte de Santander, estaba previsto para este lunes en El Tarra.

Por cuestiones de seguridad de los mandatarios, fue pospuesta la Tercera Cumbre Territorial de Alcaldes denominada 'Por el desarrollo del Catatumbo', la cual se había programado para el lunes en El Tarra, a partir de las 7:00 de la mañana en el Colegio Monseñor Díaz Plata.

La decisión fue tomada por el gobernador William Villamizar y el alcalde anfitrión del evento, José de Dios Toro Villegas, debido a la alteración del orden público en Sardinata y otras áreas, por las protestas de cocaleros en rechazo a la erradicación forzosa. 

Lea además Cocaleros de la región reafirman voluntad de sustituir cultivos

Las autoridades consideraron fundamental garantizar y preservar la integridad de todos los gobernantes locales y delegados del gabinete departamental, quienes que se iban a desplazar hasta la zona.

El gobernador ofreció disculpas por los temas de organización y logística y no dio la nueva fecha para la cumbre. Los alcaldes iban a debatir una agenda con diversos temas como la Universidad del Catatumbo, electrificación rural, vías terciarias y salud.

Los ánimos del los campesinos del Catatumbo se alteraron luego que el Gobierno Nacional ordenó la erradicación forzosa de las plantaciones de coca, cuando días antes se había firmado un acuerdo para la sustitución de cultivos.

Sin embargo, el viernes, hubo un anuncio por parte de Arturo Ospina, enlace regional para Catatumbo y el sur de Bolívar de la Dirección Nacional que coordina el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (Pnis), sobre que solo los grandes cocales serían objeto de la erradicación a la fuerza.

Le puede interesar Solo grandes cocales serán objeto de erradicación forzosa

Destacó que para los pequeños productores, cuyos terrenos no superen las 3.8 hectáreas de cultivo de coca, “hay todo un proceso de concertación y ayuda, que se inicia con la socialización del programa”.

Vía desbloqueada

Jhony Abril, vicepresidente de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), señaló a Caracol Radio que “como gesto de buena voluntad y buscando un diálogo con el Gobierno”, los productores de coca levantaron la protesta en el sector de La Ye de Astilleros.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 17 de Septiembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día