La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Apoyarán a cacaoteros restituidos con espacios en mercados campesinos

El respaldo será por parte del alcalde de El Zulia, Manuel Orlando Pradilla.

Una gran sorpresa se llevó la familia Otavo, beneficiaria de la Unidad de Restitución de Tierras de la vereda La Colorada del municipio de El Zulia, en Norte de Santander, cuando vieron llegar al alcalde de esta localidad, Manuel Orlando Pradilla, quien los visitó para conocer en detalle su historia y su proyecto productivo de cacao, el cual busca estrategias para su comercialización local y departamental.


Lea: Estragos de la ola invernal en el Catatumbo 


El mandatario local llegó acompañado del director territorial de Norte de Santander, Leandro Ugarte, con quien recorrió la finca de los beneficiarios, conociendo siembras de frutales, corrales de gallinas ponedoras y cultivos de cacao, este último, un proyecto productivo implementado por la Unidad de Restitución de Tierras en cumplimiento de la sentencia proferida por un Juez.

 

Apoyarán a cacaoteros restituidos con espacios en mercados campesinos./Foto: cortesía

 

“Es una sorpresa para mí, saber qué a menos de 3 kilómetros del casco urbano de El Zulia, hay un cacao tan delicioso y fino como el que produce la familia Otavo. Por eso hoy les anuncio que ellos participarán de los próximos Mercados Campesinos que organice la Alcaldía, tanto en octubre como en diciembre. Yo personalmente me encargaré de abrir todos los espacios necesarios para que puedan impulsar la venta de su cacao”, expresó el alcalde zuliano.

Y es que los méritos de los restituidos para lograr un excelente producto han escaldado de manera progresiva, pues crearon la marca ‘Arte Sano’, que comercializan en redes sociales, teniendo como valor agregado que no usan endulzantes para su cacao, el cual han transformado en bebida, postres, bombones, pepa y mermelada. 

 

Apoyarán a cacaoteros restituidos con espacios en mercados campesinos./Foto: cortesía

 


Entérese: Tensión entre cocaleros por movimientos de tropas en el Catatumbo


A esto se suma su participación en encuentros agrícolas especializados en Bogotá, como Chocoshow y capacitaciones para cacaoteros realizadas recientemente en San Vicente de Chucurí, en Santander, donde aprendieron buenas prácticas para la preparación de chocolatería fina.

“Es un orgullo para nosotros que un alcalde venga a nuestra finca a conocernos y saber cómo es nuestra vida. Acá tenemos puestas todas nuestras esperanzas, porque el cacao nos ha unido como familia; hoy tengo a todos mis hijos y nietos y entre todos hemos sacado adelante nuestra marca. El alcalde nos apoyará, sobre todo en estos días de fechas especiales de amor y amistad, para vender bombones en la alcaldía y el hospital”, señaló el beneficiario Yezid Otavo.

 

Apoyarán a cacaoteros restituidos con espacios en mercados campesinos./Foto: cortesía

En el municipio de El Zulia la Unidad de Restitución de Tierras ha presentado 61 demandas, de las cuales ya la justicia ha proferido 45 sentencias que benefician a 114 personas, a las que se les han restituidos 973 hectáreas, y en las que se han invertido 340 millones de pesos para fortalecer 12 proyectos productivos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 22 de Septiembre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día