Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 12 Diciembre 2018 - 7:30pm

Aprendices del Sena lanzan libro con ruta gastronómica de la región

‘A qué sabe el Norte’ recopila recetas representativas de 30 municipios.

Archivo
Nueve años duró el trabajo de investigación.
/ Foto: Archivo

Luego de más de nueve años de trabajo, los estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) lanzaron el pasado lunes el libro ‘A qué sabe el Norte’, propuesta que busca dar a conocer la ruta gastronómica de Norte de Santander. 

El objetivo primordial de los aprendices para esta investigación fue indagar sobre las costumbres culinarias tradicionales, con el fin de apoyar el desarrollo de las economías locales y generar el turismo gastronómico. 

Martha Leonor Mora, instructora de gastronomía del Sena, lideró el proyecto, el cual contó con un recorrido culinario por 30 municipios.

Mora logró unir en equipo al Sistema de Investigación y Desarrollo Tecnológico e Innovación, del Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios, que fueron los encargados de propiciar cada visita.

Además, para realizar esta labor, la comunidad de cada municipio fue base importante en la investigación, pues entre todos contaban la historia y tradición de cada plato típico que para ellos es el de mayor representación.

“En total fueron más de 300 tipos de sopas, platos fuertes y postres, producto de nuestra diversidad de pisos térmicos, una variedad agrícola magnifica, que posibilita la multiplicidad de recetas con las que nos criaron nuestros antepasados desde niños”, señaló la instructora.

Asimismo, el proyecto ‘A qué sabe el Norte’ fue dividido en tres rutas de turismo gastronómico, en la que los aprendices buscan recuperar y recordar el saber de las recetas ancestrales que pertenecen al departamento.

-“La ruta del durazno y el agua”: en ella podrán encontrar la representación del fruto más importante de los municipios Pamplonita, Pamplona, Mutiscua, Cácota, Silos, Chitagá y Cucutilla.

-“Al paso del oro negro”: Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, Durania, Salazar, Bochalema, Chinácota, Ragonvalia, Herrán, Labateca y Toledo destacan al café, producto insignia de la región.

-“Ruta del río y la gran convención”: El Zulia, San Cayetano, Santiago, Ábrego, Arboledas, Ocaña, Gramalote, La Playa de Belén, Lourdes, Teorama, Cáchira y Sardinata, representaron territorios llenos de valles, ríos y montañas.

'¿A qué sabe el Norte?, El lugar donde todo comenzó' estará disponible para todas aquellas personas interesadas en conocer la cultura gastronómica de Norte de Santander, en las bibliotecas públicas del departamento y del país.

“A penas esté listo el registro del libro, sale a las bibliotecas del país y del Sena y estamos esperando que algún ente, como la gobernación, nos dé su apoyo y se pueda sacar provecho de este proyecto tan importante”, puntualizó Mora.

Cabe resaltar que el lanzamiento se llevó a cabo en el restaurante Spezia y contó con la participación del Secretario de Desarrollo Económico del Departamento, la Secretaría de Cultura y Turismo, representantes de las diferentes alcaldías portadores del saber, medios de momunicación, la Corporación Mixta de Promoción de Norte de Santander, los sectores hotelero y de restaurantes, entre otros.

Tatiana Vega

tatiana.vega@laopinion.com.co

Periodista web.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Mataron de dos tiros a ‘Colores’ en Ábrego

En otro hecho de violencia en el Catatumbo, un hombre fue apuñalado en una riña callejera en Ocaña.

Cortesía
Mundo
Artículo

OMS nombra "embajadora para la salud mental" a mamá de Lady Gaga

Cynthia Germanotta dirige junto a su hija la Fundación Born This Way.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Iván Márquez dice que fue un “grave error” entregar las armas

La Fiscalía dopó a Santrich al momento de ejercer la recaptura en la cárcel, según el exguerrillero delas Farc.

Colprensa
Política
Artículo

Uribismo cree necesario hacer reformas a acuerdos con las Farc

La extradición es uno de los puntos en los que discrepa el Centro Democrático.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Bloqueada vía a Ocaña por contrabandistas de gasolina

Piden a las autoridades que los “dejen trabajar”. “Nosotros no tenemos empleo…Nos están obligando a meternos en los grupos ilegales”.

Captura de video
Mundo
Artículo

Evacúan la Torre Eiffel por la presencia de un hombre escalando su estructura

Cientos de turistas observaban estupefactos la escena.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

¡Gasolina sí hay!: Gremios

La demanda en las estaciones de servicio del área metropolitana de Cúcuta aumentó.

La Opinión
+ Deportes
Artículo

Rionegro abre la semana de Sudamericana para los clubes colombianos

El equipo colombiano se enfrenta este martes a Independiente de Argentina.

Colprensa Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Hospitalizado el rapero Vico C tras percance de salud

Al parecer fue una reacción alérgica a un medicamento para el dolor" lo que provocó la hospitalización.

Archivo
Colombia
Artículo

Mindefensa pide a Fiscalía investigar lo denunciado por el New York Times

Botero también dijo que brindarán seguridad al periodista que escribió el informe.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.