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Aqualia se defiende, pero los rosarienses piden agua

Jueves, 12 de Mayo de 2022
Aproximadamente 850 familias se están viendo afectadas.

Cansados de esperar por el suministro de agua desde hace dos meses, los habitantes del barrio La Esperanza del municipio de Villa del Rosario, se tomaron ayer la Autopista Internacional de manera pacífica, para exigir que la empresa Aqualia les reanude el servicio lo antes posible.


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Los residentes de este sector señalaron que están totalmente “secos” y no pueden seguir comprando carrotanques de agua que cuestan $80.000 o $120.000 y, aparte pagar los recibos que llegan puntualmente cada mes sin haber obtenido el servicio.

“Llevamos dos meses sin agua y este es un servicio esencial. Uno puede vivir sin luz y sin gas, pero sin agua, no. Yo soy del sector de la salud y no he podido ir a trabajar porque no tengo ropa limpia, no tengo cómo lavar los uniformes y el sueldo no me alcanza para comprar otro carrotanque que no dura más de 20 días”, dijo Ana Mari Méndez, vecina del sector.

La comunidad señala que el agua que compran llega sucia, por lo que es un riesgo consumirla, pero no tienen más opciones, ya que la necesitan principalmente para cocinar y suplir las necesidades fisiológicas.


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“En la parte alta todos estamos sin agua y nadie nos da solución, por eso tomamos la decisión de salir a protestar de manera pacífica. Los recibos nos llegaron el domingo y cada vez más caros, nosotros lo que pedimos es agua, un servicio esencial, si no nos dan respuesta nos vamos a tomar Aqualia y la alcaldía”, indicó otra vecina del sector.

La Opinión conoció que esta situación se está presentando en diferentes sectores del municipio histórico como en los barrios Santander, Primero de Mayo, Turbay Ayala, Antonio Nariño, San Gregorio, Lomitas y Los Trapiches, en donde los habitantes también han salido a protestar y a cerrar las vías, para exigir una pronta solución.

“La empresa desde que llegó no ha solucionado nada, no se sabe cuál es peor, si la que se fue o esta. Aquí no vivimos familias de dos o tres personas, aquí vivimos con niños, abuelitos, personas que necesitan cuidados y sin agua es difícil sobrevivir. Uno compra un carrotanque, pero eso viene por la mitad, no nos dura nada. Nos dicen que por las lluvias no hay agua, pero cuando no llueve entonces que es por la sequía, ya no aguantamos más”, mencionó otro vecino de la zona. 


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Los cierres fueron intermitentes. / Foto: Jorge Gutiérrez / La Opinión

 

Condominios y comunales se unieron

Javier Medina, administrador de condominios en el sector de Boconó y Los Trapiches, y quien lidera desde hace dos años los procesos en contra de la empresa Aqualia para defender los derechos de quienes residen en los conjuntos residenciales de estas zonas, aseguró que, luego de tener una reunión con el alcalde Carlos Julio Socha y líderes comunales de todo el municipio, acordaron unirse para instaurar una acción popular.

“Nuestra propuesta a la alcaldía fue vincular a todos los comunales en cabeza del señor alcalde, para que en nuestra acción popular no queden solo los condominios, sino que se vinculen todos los rosarienses para hacer presión y que esta empresa deje de burlarse de nosotros. Con nuestro equipo jurídico y el de la alcaldía se van a crear los formatos y la alianza, para recoger las firmas de todos”, dijo Medina.


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Explicó que, la problemática no solo radica en que el servicio no llega constantemente, sino también en las altas tarifas de los recibos y en que en algunas oportunidades, el agua ha llegado en pésimas condiciones.

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La protesta se realizó en horas de la mañana. / Foto: Jorge Gutiérrez / La Opinión

 

Aqualia respondió 

Diego Hurtado, Jefe de Servicio de la empresa Aqualia, manifestó que, aunque entiende la desesperación de los rosarienses, estos deben comprender que inició la época de invierno, lo que ha provocado que la planta de tratamiento se paralice continuamente.


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“Desde el 20 de abril hemos activado nuestro  plan de contingencia que consiste en prestar el servicio con los 5 carrotanques que tenemos. Sabemos que la prestación del servicio se ha visto deteriorada, pero no es en la totalidad del municipio, sino en las partes altas a donde es más difícil llegar”, dijo Hurtado.

El funcionario destacó que, aunque la planta de tratamiento está trabajando, deben desviar el agua, pues está llegando con 30 mil unidades de turbiedad y solo tienen capacidad para tratar 4 mil unidades.

“Sabemos que necesitamos una solución y por eso vamos a hacer un estudio geoeléctrico en captación, vamos a contratar la construcción de unos pozos para  buscar una solución de agua subterránea. Eso no estaba considerado en nuestro contrato, porque recuperar la cuenca del río Táchira es un asunto de 20 años y no sé si alguna vez se pueda recuperar. Constantemente nos llegan 190 litros del río Táchira a la planta, pero se necesita el doble, porque en Villa del Rosario ya hay más de 127 mil habitantes”, puntualizó Hurtado.


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El Jefe de Servicio de Aqualia precisó que, los conjuntos residenciales sí han recibido los turnos, destacando que, contrario a lo que se dice, allí el servicio ha mejorado, solo que ahora el agua no llega cada 5 días, sino cada 10 días. 

"En Villa del Rosario se hicieron muchos conjuntos de forma irresponsable, sin almacenamientos subterráneos, entonces las casas solo tienen tanques elevados, no sé cómo construyeron sin estas reservas importantes, y como usted sabe el municipio se desarrolló muchísimo, pero todas estas urbanizaciones se hicieron sin la posibilidad de que hubiera agua, ese es el  diagnóstico que nosotros tenemos", agregó. 

Hurtado indicó que llegaron a un acuerdo con la comunidad de La Esperanza, para llevarles agua a través de los carrotanques que tienen disponibles. 

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Deicy Sifontes
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