Formulario de búsqueda

-
Viernes, 4 Octubre 2019 - 4:40am

Arboledas y Cucutilla, los que mejor atienden a las víctimas

De los 40 municipios de Norte de Santander, 17 pasaron la prueba.

Cortesía
La Unidad para las Víctimas certificó a la Gobernación de Norte de Santander y a 17 alcaldías por su trabajo y compromiso con los sobrevivientes del conflicto armado.
/ Foto: Cortesía

Arboledas y Cucutilla ocuparon los primeros lugares en el ranking de los municipios que mejor atención prestan a las víctimas del conflicto armado, según la última medición realizada por la Unidad para las Víctimas.

Con un 95% y 93%de efectividad, ambos municipios atendieron satisfactoriamente a las 733 y 524 víctimas registradas en sus territorios.

Para la calificación se tuvo en cuenta la ejecución de programas, proyectos, estrategias, articulación institucional, fortalecimiento a las mesas de participación y corresponsabilidad, entre otras gestiones para la población víctima.

El tercer puesto lo ocupó la Gobernación de Norte de Santander con el 91% de efectividad, en la categoría de ejemplaridad. Le siguen Teorama y Herrán. 

Carlos Danilo Esteban Galvis, alcalde de Arboledas, señaló que su municipio obtuvo buena calificación por sus acciones encaminadas a la  generación de ingresos de las víctimas.

“Gestioné ante Innpulsa Colombia un proyecto de un trapiche en guadua el cual está en construcción y tiene una inversión que supera los $500 millones. El proyecto, cofinanciado por la Gobernación y Comfanorte, será una fuente de empleo para la población víctima”, explicó.

Según el reporte de la Unidad para las Víctimas, solo 17 de los 40 municipios de Norte de Santander obtuvieron una calificación ejemplar.

Otros 20 municipios, entre los que se destacan: Santiago, Salazar, La Playa y Chitagá, tuvieron calificación media; mientras que Cúcuta, Lourdes y Silos tuvieron las peores calificaciones, con 45%, 37% y 33% de efectividad.

Alicia María Rojas Pérez, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, indicó que con la medición se busca resaltar el goce efectivo de derechos de las víctimas del conflicto armado y fortalecer los procesos de atención y reparación.

“ Municipios afectados a lo largo de los años por la violencia, hoy muestran su compromiso por los sobrevivientes del conflicto armado, y cómo otras poblaciones receptoras  y generadoras de víctimas mantienen su interés y política por asistir a las víctimas”, indicó.

Rojas envió un mensaje a los nuevos mandatarios locales que resulten elegidos este 27 de octubre para continuar fortaleciendo la implementación de la política pública de víctimas. 

El alcalde de Villacaro, Andelfo Ortiz, se unió a este mensaje y pidió brindarles el mayor apoyo a las personas que han salido desplazadas de sus territorios , generando proyectos  productivos y de desarrollo para estas familias.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Corea del Norte dice que la desnuclearización está fuera de la negociación con EEUU

Bélgica, Estonia, Francia, Alemania, Polonia y Reino Unido condenaran “las continuas pruebas de misiles balísticos”.

Archivo
Economía
Artículo

Temporada decembrina mueve el 25% del negocio total de las velas

Solo en diciembre se mueven cerca de $35.000 millones en el comercio de las velas.

Archivo
Publicidad
Política
Artículo

Piden reformar Ley del Deporte para dar equidad presupuestal a mujeres

La propuesta quiere brindar un reconocimiento especial a grandes deportistas colombianas.

Archivo
Colombia
Artículo

Detonación de moto bomba deja un lesionado en Cauca

El vehículo fue abandona al lado de la cárcel, a un costado de la estación de Policía de Miranda.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Fósiles de titanosaurio fueron hallados por primera vez en Ecuador

Según investigaciones, los restos pertenecerían a una "una nueva especie".

Tomada de internet
Cúcuta
Artículo

El origen del ‘Día de Velitas’

Este sábado, como cada 7 de diciembre, los católicos encienden velas y faroles.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Los cuatro pilares de los gobernadores electos de todo el país

El objetivo es trabajar en la erradicación de cultivos ilícitos, la protección de los lideres sociales y los derechos humanos, y la

Colprensa
Colombia
Artículo

Van 12 quemados por pólvora en diciembre: INS

En Norte de Santander ya se registró un caso.

@BluRadioCo
Publicidad
Fútbol
Artículo

El Real Madrid domina ampliamente al Espanyol y es líder momentáneo

El equipo merengue derrotó 2-0 a su rival, lo que lo colocó lider provisional de la Liga Española.

AFP
Economía
Artículo

Quiero ver a esta región consolidarse como un centro empresarial: Duque

El presidente presentó en Cúcuta la Zona Económica y Social Especial, que busca impulsar la generación de empleo.

Juan Pablo Cohen
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.