Formulario de búsqueda

-
Viernes, 4 Octubre 2019 - 4:40am

Arboledas y Cucutilla, los que mejor atienden a las víctimas

De los 40 municipios de Norte de Santander, 17 pasaron la prueba.

Cortesía
La Unidad para las Víctimas certificó a la Gobernación de Norte de Santander y a 17 alcaldías por su trabajo y compromiso con los sobrevivientes del conflicto armado.
/ Foto: Cortesía

Arboledas y Cucutilla ocuparon los primeros lugares en el ranking de los municipios que mejor atención prestan a las víctimas del conflicto armado, según la última medición realizada por la Unidad para las Víctimas.

Con un 95% y 93%de efectividad, ambos municipios atendieron satisfactoriamente a las 733 y 524 víctimas registradas en sus territorios.

Para la calificación se tuvo en cuenta la ejecución de programas, proyectos, estrategias, articulación institucional, fortalecimiento a las mesas de participación y corresponsabilidad, entre otras gestiones para la población víctima.

El tercer puesto lo ocupó la Gobernación de Norte de Santander con el 91% de efectividad, en la categoría de ejemplaridad. Le siguen Teorama y Herrán. 

Carlos Danilo Esteban Galvis, alcalde de Arboledas, señaló que su municipio obtuvo buena calificación por sus acciones encaminadas a la  generación de ingresos de las víctimas.

“Gestioné ante Innpulsa Colombia un proyecto de un trapiche en guadua el cual está en construcción y tiene una inversión que supera los $500 millones. El proyecto, cofinanciado por la Gobernación y Comfanorte, será una fuente de empleo para la población víctima”, explicó.

Según el reporte de la Unidad para las Víctimas, solo 17 de los 40 municipios de Norte de Santander obtuvieron una calificación ejemplar.

Otros 20 municipios, entre los que se destacan: Santiago, Salazar, La Playa y Chitagá, tuvieron calificación media; mientras que Cúcuta, Lourdes y Silos tuvieron las peores calificaciones, con 45%, 37% y 33% de efectividad.

Alicia María Rojas Pérez, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, indicó que con la medición se busca resaltar el goce efectivo de derechos de las víctimas del conflicto armado y fortalecer los procesos de atención y reparación.

“ Municipios afectados a lo largo de los años por la violencia, hoy muestran su compromiso por los sobrevivientes del conflicto armado, y cómo otras poblaciones receptoras  y generadoras de víctimas mantienen su interés y política por asistir a las víctimas”, indicó.

Rojas envió un mensaje a los nuevos mandatarios locales que resulten elegidos este 27 de octubre para continuar fortaleciendo la implementación de la política pública de víctimas. 

El alcalde de Villacaro, Andelfo Ortiz, se unió a este mensaje y pidió brindarles el mayor apoyo a las personas que han salido desplazadas de sus territorios , generando proyectos  productivos y de desarrollo para estas familias.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Tres economistas ganan Nobel por trabajos sobre la pobreza

El premio Nobel de Economía es otorgado a Esther Duflo, Abhijit Banerjee y Michael Kremer.

AFP
Colombia
Artículo

Avanza ‘Plan Retorno’ en carreteras de Colombia

La Policía exhorta a evitar los microsueños, que en 2019 han provocado 119 accidentes con 52 muertos y 184 heridos.

Tomada de Twitter @TransitoPolicia
Publicidad
Colombia
Artículo

Asesinan a otro guardia indígena en Cauca

La víctima fue atacada a disparos cuando llegaba a su vivienda.

Colprensa
Mundo
Artículo

Protestas en Cataluña por duras penas para líderes independentistas

La situación llevó a que la suspensión de 108 vuelos, también fueron cortadas carreteras y vías ferroviarias.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Investigan a policía estadounidense que mató a una mujer negra

El oficial creyó que la mujer era una amenaza y disparó casi de inmediato. 

AFP
Judicial
Artículo

Capturan a hombre que tenía casa por cárcel

Carlos Arturo León, conocido como ‘Latino’, participaba en riñas callejeras en Cúcuta y Bucaramanga. 

Policía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tecnología
Artículo

Suspenden Fortnite y jugadores entran en pánico

Varios jugadores publicaron videos que muestran a Fortnite siendo absorbido por un agujero negro, que puso fin a las partidas en curso.

AFP
Entretenimiento
Artículo

La fuerte crisis por la que Santiago Alarcón casi acaba con su vida

El protagonista de ‘El man es Germán’, contó lo que vivió cuando sufría de depresión. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Presupuesto del 2020, entre reformas constitucionales y debates en el Congreso

El presupuesto, de $271.7 billones, ya tuvo un primer aval en el Congreso.

Colprensa
Mundo
Artículo

Maduro felicita a Ecuador por “histórica victoria” contra el FMI

El mandatario venezolano dijo en Twitter que los movimientos sociales” siempre defenderán sus más sagradas conquistas”.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.