La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Arboledas y Cucutilla, los que mejor atienden a las víctimas

De los 40 municipios de Norte de Santander, 17 pasaron la prueba.

Arboledas y Cucutilla ocuparon los primeros lugares en el ranking de los municipios que mejor atención prestan a las víctimas del conflicto armado, según la última medición realizada por la Unidad para las Víctimas.

Con un 95% y 93%de efectividad, ambos municipios atendieron satisfactoriamente a las 733 y 524 víctimas registradas en sus territorios.

Para la calificación se tuvo en cuenta la ejecución de programas, proyectos, estrategias, articulación institucional, fortalecimiento a las mesas de participación y corresponsabilidad, entre otras gestiones para la población víctima.

El tercer puesto lo ocupó la Gobernación de Norte de Santander con el 91% de efectividad, en la categoría de ejemplaridad. Le siguen Teorama y Herrán. 

Carlos Danilo Esteban Galvis, alcalde de Arboledas, señaló que su municipio obtuvo buena calificación por sus acciones encaminadas a la  generación de ingresos de las víctimas.

“Gestioné ante Innpulsa Colombia un proyecto de un trapiche en guadua el cual está en construcción y tiene una inversión que supera los $500 millones. El proyecto, cofinanciado por la Gobernación y Comfanorte, será una fuente de empleo para la población víctima”, explicó.

Según el reporte de la Unidad para las Víctimas, solo 17 de los 40 municipios de Norte de Santander obtuvieron una calificación ejemplar.

Otros 20 municipios, entre los que se destacan: Santiago, Salazar, La Playa y Chitagá, tuvieron calificación media; mientras que Cúcuta, Lourdes y Silos tuvieron las peores calificaciones, con 45%, 37% y 33% de efectividad.

Alicia María Rojas Pérez, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, indicó que con la medición se busca resaltar el goce efectivo de derechos de las víctimas del conflicto armado y fortalecer los procesos de atención y reparación.

“ Municipios afectados a lo largo de los años por la violencia, hoy muestran su compromiso por los sobrevivientes del conflicto armado, y cómo otras poblaciones receptoras  y generadoras de víctimas mantienen su interés y política por asistir a las víctimas”, indicó.

Rojas envió un mensaje a los nuevos mandatarios locales que resulten elegidos este 27 de octubre para continuar fortaleciendo la implementación de la política pública de víctimas. 

El alcalde de Villacaro, Andelfo Ortiz, se unió a este mensaje y pidió brindarles el mayor apoyo a las personas que han salido desplazadas de sus territorios , generando proyectos  productivos y de desarrollo para estas familias.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 3 de Octubre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día