Formulario de búsqueda

-
Viernes, 4 Octubre 2019 - 4:40am

Arboledas y Cucutilla, los que mejor atienden a las víctimas

De los 40 municipios de Norte de Santander, 17 pasaron la prueba.

Cortesía
La Unidad para las Víctimas certificó a la Gobernación de Norte de Santander y a 17 alcaldías por su trabajo y compromiso con los sobrevivientes del conflicto armado.
/ Foto: Cortesía

Arboledas y Cucutilla ocuparon los primeros lugares en el ranking de los municipios que mejor atención prestan a las víctimas del conflicto armado, según la última medición realizada por la Unidad para las Víctimas.

Con un 95% y 93%de efectividad, ambos municipios atendieron satisfactoriamente a las 733 y 524 víctimas registradas en sus territorios.

Para la calificación se tuvo en cuenta la ejecución de programas, proyectos, estrategias, articulación institucional, fortalecimiento a las mesas de participación y corresponsabilidad, entre otras gestiones para la población víctima.

El tercer puesto lo ocupó la Gobernación de Norte de Santander con el 91% de efectividad, en la categoría de ejemplaridad. Le siguen Teorama y Herrán. 

Carlos Danilo Esteban Galvis, alcalde de Arboledas, señaló que su municipio obtuvo buena calificación por sus acciones encaminadas a la  generación de ingresos de las víctimas.

“Gestioné ante Innpulsa Colombia un proyecto de un trapiche en guadua el cual está en construcción y tiene una inversión que supera los $500 millones. El proyecto, cofinanciado por la Gobernación y Comfanorte, será una fuente de empleo para la población víctima”, explicó.

Según el reporte de la Unidad para las Víctimas, solo 17 de los 40 municipios de Norte de Santander obtuvieron una calificación ejemplar.

Otros 20 municipios, entre los que se destacan: Santiago, Salazar, La Playa y Chitagá, tuvieron calificación media; mientras que Cúcuta, Lourdes y Silos tuvieron las peores calificaciones, con 45%, 37% y 33% de efectividad.

Alicia María Rojas Pérez, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, indicó que con la medición se busca resaltar el goce efectivo de derechos de las víctimas del conflicto armado y fortalecer los procesos de atención y reparación.

“ Municipios afectados a lo largo de los años por la violencia, hoy muestran su compromiso por los sobrevivientes del conflicto armado, y cómo otras poblaciones receptoras  y generadoras de víctimas mantienen su interés y política por asistir a las víctimas”, indicó.

Rojas envió un mensaje a los nuevos mandatarios locales que resulten elegidos este 27 de octubre para continuar fortaleciendo la implementación de la política pública de víctimas. 

El alcalde de Villacaro, Andelfo Ortiz, se unió a este mensaje y pidió brindarles el mayor apoyo a las personas que han salido desplazadas de sus territorios , generando proyectos  productivos y de desarrollo para estas familias.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Volverán a presentar la ley para reglamentar la protesta social

Esa iniciativa había sido presentada la legislatura  anterior por el senador Conservador, Juan Diego Gómez.

Colprensa
Colombia
Artículo

Alcaldes solicitan permiso para realizar piloto de vuelos

Entre las solicitudes formales, se encuentra la de Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Ocaña
Artículo

Vándalos atacan un carro de desinfección para las calles

 Inescrupulosos atacaron a palo, piedra e incluso a patadas el vehículo adecuado para desinfectar las calles.

Cortesía -La Opinión
Colombia
Artículo

General Zapateiro pide pruebas a Samper de su señalamiento sobre abusos

El descontento del Comandante del Ejército lo expresó en una dura carta dirigida al expresidente de la República.

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Justicia británica da la razón a Guaidó en el caso sobre el oro de Venezuela

Guaidó niega que el dinero vaya a ser utilizado para aliviar la crisis sanitaria y afirma temer que se utilice para reprimir a la población. 

AFP
Colombia
Artículo

Capturan supuestos implicados en atentado a la escuela General Santander

 Los 8 capturados estaban involucrados en la planeación, financiación y ejecución del atentado

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Colombianos con mayor intención de compra de smartphones en segundo día sin IVA

Los teléfonos inteligentes son la primera opción con un 45.75% de la preferencia, según un sondeo de Samsung.

Cortesía
Economía
Artículo

Línea de garantías por un billón de pesos para restaurantes y hoteles

Tendrán un período de gracia para el capital del crédito de mínimo 12 meses y un plazo de hasta 60 meses.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

ONU pide cese al fuego humanitario de 90 días a los grupos armados

En medio de la pandemia muchas  comunidades siguen siendo afectadas por el conflicto y no han cesado los asesinatos de líderes sociales.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Cúcuta: permiten de nuevo el parrillero mujer en moto

La Alcaldía retoma el Decreto 0796, debido a la paulatina reactivación de los sectores económicos.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.