La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Arden cerros en cuatro veredas de Ábrego

La Alcaldía dice no tener herramientas para sofocar las llamas y solicita aeronaves para evitar la propagación del fuego.

Unas trescientas hectáreas de capa vegetal han sido arrasadas por un incendio forestal registrado desde el pasado lunes en zona rural del municipio de Ábrego.
 
Organismos de socorro como la Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos y la misma comunidad adoptan mecanismos encaminados a sofocar las llamas que consumen la capa vegetal de las fuentes hídricas existentes en las veredas La Sierra, Los Osos, Urama y Los Cedros.
 
El alcalde de esa población, Húbert Sánchez Ortega, subió hasta la montaña en donde se generó el incendio al parecer por el intenso verano que azota la región. 

Le puede interesar Por aire y tierra se busca controlar los incendios

El mandatario señala que los organismos de socorro y campesinos de la región no dan abasto para mitigar la conflagración. Asegura que no cuentan con herramientas para sofocar las llamas y solicita al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, enviar aeronaves equipadas tipo Bambi para evitar la propagación del incendio.

Campesinos de la región dijeron que la candela además de arrasar con la capa vegetal quema con las mangueras que distribuye el agua hacia las distintas fincas existentes en la región.

(Para controlar el incendio de la vereda Balcones, de Villa Caro, la comunidad solicita el helicóptero de la Fuerza Aérea.)

Sardinata, ejemplo en control de incendios

En Sardinata 13 incendios se han atendido en los últimos días en zona rural de este municipio.

Lea además Helicóptero de la Fuerza Aérea controla fuego en Cerro Tasajero

Pese a tener la mayor cantidad de incendios y de no contar con cuerpo de bomberos, este municipio es ejemplo de organización para controlar las emergencias registradas, gracias a la brigada que creó la Alcaldía.

Sergio Colón, coordinador de gestión de riesgo del municipio, reveló que las causas de los incendios se atribuyen a las altas temperaturas y a las quemas que realizan los campesinos para renovar cultivos, las cuales se salen de control.

El funcionario dijo que las zonas más afectadas por estas emergencias son las veredas La Achacona, Caldasia, El Higuerón, San Miguel, Encerraderos, Berlín, El Guamo, San Miguel, San Roque y El Cerro.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 11 de Septiembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día