La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Área Natural de Los Estoraques abrirá en Semana Santa

El ministro de Comercio, Industria y Turismo fue declarado como padrino de La Playa de Belén.

Diez años después de permanecer cerrado por fallas geológicas y litigios jurídicos, en Semana Santa se reactivará el ecoturismo en el Área Natural Única de los Estoraques del municipio de La Playa de Belén.

Así lo dio a conocer el alcalde de esa población, Íder Humberto Álvarez García, quien resalta el papel jugado por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, quien impartió la orden al nuevo director de Parques Naturales, Orlando Molano, para la adecuación de los senderos y dar vía libre a la llegada de turistas nacionales y extranjeros.

El objetivo es activar ese renglón de la industria sin chimenea en el municipio declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Nación en el año 2005.

“Se cuenta con grandes atractivos de las geo-formaciones, paisajes, fauna y flora e incluso un potencial científico debido a la biodiversidad”, dijo el alcalde.

El mandatario aseguró que ya se llegó a un acuerdo para el arrendamiento del predio El Tamaco, mientras se hacen ajustes en los avalúos catastrales con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) y efectuar el traspaso definitivo.

“La nueva ley permite un turismo sostenible y comunitario donde se hace la inversión para la adecuación de los senderos y los promotores de los servicios podrán manejar la cafetería y parqueaderos. Es un gran logro, pues los propietarios están dispuestos a vender, solventando un litigio generado hace 30 años atrás”, reiteró el mandatario.

Asimismo, con la adquisición del predio Piritama se construirán senderos, barandas, escalones, miradores y se proyecta la adecuación de la casita insignia.

Un equipo técnico, jurídico y arquitectónico adelantó los estudios de las rutas para el ordenamiento del área natural.

“En reciente visita, el ministro fue declarado como padrino de La Playa de Belén y se comprometió a reactivar ese renglón de la economía”, añadió Álvarez.

Igualmente, con Salud Pública se coordinan los elementos de bioseguridad para recibir a nacionales y extranjeros dedicados al turismo ecológico y científico.

“Existe una gran riqueza con la fauna y la flora, con el avistamiento de aves, las mariposas, ya que se han descubierto 342 especies que ayudan a la polinización. Es un destino turístico que no se pueden perder. Estamos preparados. Juntamente con la Gobernación vamos a invertir 3.500 millones de pesos para mejorar la arteria vial que conduce hacia la zona. Además, la implementación de la Ruta de la Gran Convención que integra a Ocaña-Abrego-Río de Oro- El Carmen y la Playa de Belén”, puntualizó el alcalde.

El promotor turístico, Campo Elías Pacheco, administrador del predio El Tamaco califica como positivo el avance en las negociaciones para la reapertura de Los Estoraques.

“Se está a la espera de unos ajustes con el Igac y, mientras tanto se suscribe un contrato de arrendamiento con Parques Naturales. Después de la pandemia, la gente está volviendo y se ha conformado la Asociación de Turismo, Astuplaya, donde se agrupa a familias dedicadas a fortalecer ese renglón en restaurantes, hoteles, artesanos y guías. Agradecemos el acompañamiento del alcalde, el senador José Luis Pérez, el ministro que, en alianza con el Fontur (Fondo Nacional del Turismo) abre las puestas del desarrollo”, precisó Pacheco. 

Jesús García, coordinador del Punto de Información Turística detalló que, antes de la pandemia, unas 11 mil personas visitaban la zona donde muchos resultan beneficiados.

“Los Estoraques es un referente turístico a nivel nacional e internacional, entonces se espera la llegada masiva”, reiteró.

Por su parte, el jefe del Área Natural Única, Luis Hernando Meneses Moreno, indicó que desde octubre del año pasado se viene trabajando en la eventual reapertura.

“Expertos en la materia evalúan la capacidad de carga de los senderos, guiones de interpretación escénica del patrimonio natural para garantizar la seguridad a los visitantes. Se avanza en la adecuación de infraestructuras livianas como barandas, puentes, y miradores. Asimismo la conservación de los distintos tipos de ecosistema. La fragilidad de las geoformaciones y el plan de manejo para la recreación exterior y alto desarrollo de uso”, recalcó Meneses. 

 Aseguró que en la parte legal está bastante avanzado el proceso con el IGAC, la Agencia Nacional de Tierras y la oficina de Instrumentos Públicos.

Se proyecta la inversión de unos 1.000 millones de pesos para la recuperación del Área Natural de gran biodiversidad donde se cuenta con la exhibición de distintas especies.

Conjuntamente con el Ejército Nacional, la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) y la Universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña adelantan una campaña de reforestación con especies nativas.

 “Nos estamos preparando para la reapertura donde la gente puede apreciar las riquezas naturales”, puntualizó Meneses Moreno.

 

Turistas de Los Estoraques. / Cortesía/ La Opinión
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Miércoles, 10 de Marzo de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día