Formulario de búsqueda

-
Martes, 18 Septiembre 2018 - 4:26am

Áreas estratégicas, en la mira

Dos veedurías buscan vigilar estas zonas y evaluar la eficacia de la gestión ambiental en la región.

Archivo
El trabajo de las veedurías establecerá si las áreas estratégicas cumplen su función ambiental, si hay planes de manejo, y si su adquisición fue conveniente.
/ Foto: Archivo

Con un registro general de las áreas estratégicas adquiridas por los municipios y el departamento, así como las áreas de interés que se han utilizado para proyectos de acueductos municipales dentro y fuera de las jurisdicciones, dos veedurías buscan vigilar estas zonas y evaluar la eficacia de la gestión ambiental, con miras a consolidar un observatorio ambiental regional.

Se trata de las veedurías Vergestión Norte de Santander y Agenda ciudadana para la gestión ambiental eficaz, que acompañadas por la gerencia departamental de la Contraloría General de la República adelantan este proceso.

En total son 19 ítems los que se solicitaron recientemente, para conformar el inventario con el que se identificarán las áreas, con base en los datos que den las administraciones municipales y departamentales.

Entre estos se incluirán: número catastral del predio, escritura, área total, valor y fecha de compra, certificado de disponibilidad presupuestal para la compra y fuente de financiación, estado actual del predio (ocupación, conservación, reforestación, minería, etc.) y situación jurídica, coordenadas geográficas, entre otros.

Diego Rueda, vocero de Vergestión, explicó que el objetivo de conocer estos detalles es saber cuánto dinero se ha invertido en los predios, identificar la realidad de los mismos, y establecer una etapa de muestreo para identificar su estado actual.

De dicho diagnóstico, la meta es “crear un observatorio ambiental, y el trabajo que se haga publicarlo en una página web, para que cualquier persona puede tener acceso”.

Además, si durante el trabajo se detectan posibles irregularidades, los entes de control también podrán hacer uso de la herramienta, con miras a avanzar en las indagaciones penales, fiscales, disciplinarios, administrativos,entre otras.

Luego de realizar el muestreo de los predios, el siguiente paso será confrontar los hallazgos con la normatividad relacionada con áreas estratégicas, con lo cual el observatorio podrá fortalecerse y ser una herramienta centralizada “para que cualquier persona pueda informarse y generar insumos para otras veedurías”.

“Los observatorios tienen esa función y ese beneficio: cualquiera los puede usar, consultar, y revelar irrregularidades para que las autoridades, con base en ese trabajo, puedan investigar”, dijo Rueda. 

“También es un mensaje para las entidades: las estamos vigilando y las vamos a seguir vigilando”, sentenció.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Así quedaron los precios de los combustibles para diciembre

Los precios entrarán en vigencia a partir de este viernes. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Los franceses tendrán que “trabajar más tiempo”, dice primer ministro

Francia se encuentra inmersa en un segundo día consecutivo de huelgas contra una reforma del sistema de pensiones.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Casi 6.000 agresiones sexuales denunciadas a Uber en EE.UU.

Durante un período de dos años, la compañía recibió 464 denuncias de violación y 587 intentos de intentos de violación.

AFP
Tecnología
Artículo

Joven soltera china busca novio virtual de pago

Las mujeres gastan dólares hablando con “novios virtuales”. Muchas de ellas prefieren centrarse más en sus carreras que en el matrimonio.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Video

Hoy abre sus puertas al público el monumento Cristo Rey

Se invirtieron más de $8 mil millones en la transformación de este espacio.

Economía
Artículo

Este año se han matriculado 1.398 vehículos nuevos más que en el 2018

En Cúcuta, el aumento es de un 22,7 % en las nuevas matrículas, equivalente a 4.838 vehículos. 

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Almacenes Éxito tendrán productos del Catatumbo

324 productores de cebolla se vincularon al acuerdo.

Archivo
Economía
Artículo

La inflación se sitúo en 0,10% en noviembre

Durante los últimos doce meses, la inflación acumuló 3,84%, por encima del 3,27% del mismo periodo de 2018.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Venezolanos le piden a Santa Bárbara que se acabe la crisis

En Barquisimeto se observa la procesión de Santa Bárbara, a la que los venezolanos le rezan para que le ponga fin a la crisis que los agobia.

Especial
Colombia
Artículo

Candidatos a fiscal expusieron planes ante la Corte Suprema

Después de revisar las hojas de vida de los tres postulados por el presidente Duque, ahora los 16 magistrados tienen que escoger al nuevo fiscal

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.