La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Arroceros y campesinos de Ascamcat coordinan corredor humanitario para abastecer de víveres al Catatumbo
Los bloqueos en Pedregales y Agua la Sal de El Zulia ya completan una semana a la espera de ser escuchados por el Gobierno Nacional. 
Image
Paola Ríos
Paola Ríos
Viernes, 7 de Mayo de 2021

Los arroceros e integrantes de la Asociación de Campesinos del Catatumbo (Ascamcat) de los sectores de Pedregales y Agualasal de El Zulia se reunirán este sábado en horas de la mañana para acordar los dos días en los que se estará dando paso humanitario para el abastecimiento de víveres. 

Al parecer el lunes 10 y martes 11 de mayo se estaría abriendo el paso para que los camiones con alimentos surtan a la comunidad que se ha visto afectada debido a los cierres registrados. Sin embargo, los campesinos señalaron que la intención no es causar daño en la misma población sino hacer el llamado para que el Gobierno de Iván Duque los atienda. 

Los puntos son claros: pérdidas millonarias por importación de arroz procedente de otros países que imposibilitan una competencia justa debido a los precios y el rechazo a la aspersión de glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos que afecta directamente al medio ambiente y las personas. 

“En el marco de las movilizaciones se ha permitido el paso de ambulancias, salud, enfermos, personas de tercera edad y comunidad indígena Barí. Mañana (sábado) nos reuniremos con el gremio de los arroceros para acordar con comerciantes de la región y así generar el corredor humanitario que abastecerá a Tibú, Sardinata, La Gabarra, Campo Dos y todos los pueblos aledaños porque no queremos afectar la economía”, manifestó para La Opinión Junior Maldonado, líder de Ascamcat. 

Comunicado de Ascamcat

 

El campo en quiebra

Son cerca de 20.000 familias campesinas productoras de arroz las que están al borde de la quiebra debido a que no pueden competir con las importaciones de este producto que ingresa al país por el tratado del libre comercio. 

“Esta movilización la hemos realizado porque el precio del grano está muy barato. Las importaciones nos tienen afectados. Tenemos una competencia desleal. Nuestro arroz sale caro porque los insumos han subido hasta el 50% y el grano por lo contrario ha bajado el precio. Ya tenemos el patrimonio comprometido al igual que el empleo que generamos”, afirmó Jesús Aranzala, líder arrocero. 

Los puntos que necesitan los arroceros sean intervenidos inmediatamente por el Ministerio de Agricultura son los de regular el precio del arroz en el departamento y la regulación de insumos agropecuarios.

Temas del Día