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Arte, para reparar a los niños víctimas de la guerra

El proyecto ArteFacto es una guía para los docentes sobre pedagogía para la paz.

Con la lectura de tres libros que cuentan las épocas violentas que ha vivido el país, niños víctimas del conflicto en Norte de Santander participarán en su interpretación para producir obras artísticas que tengan como eje temático la paz, en el marco del proyecto ArteFacto.

ArteFacto es una guía para los docentes sobre pedagogía para la paz, que orienta a los estudiantes en la construcción de productos artísticos basados en libros como: Era como mi sombra (Pilar Lozano), Ejércitos (Evelio Rosero) y Vivir sin los otros (Fernando González). 

El proceso de formación y acompañamiento a jóvenes para la construcción de memoria histórica se divide en tres fases: el primer año se dará lectura a las novelas históricas, el segundo año se enfocará en los procesos creativos con la creación de obras artísticas y colectivas y por último se hará una experiencia conmemorativa.

Gabriela Rincón, trabajadora social y coordinadora del proyecto Niños, niñas y adolescentes en el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición son oportunidades para la paz, dijo que la intención es que las organizaciones sociales y de víctimas fortalezcan sus conocimientos sobre cómo pueden acceder al sistema y participar en el proceso de reparación.

“El reto es hacer notar las voces de los niños víctimas de la violencia a partir de sus sentires que se verán reflejados en los productos artísticos que hagan. Lo importante de este proceso es entregar un informe a la Justicia Especial para la Paz (JEP) con los casos documentados sobre la vulneración en derechos de infantes” agregó.

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Entre 2016 y 2018, el proyecto se desarrolló con los estudiantes del colegio Rafael Uribe Uribe en Cúcuta.

Shirley Vaca, víctima de desplazamiento forzado y quien participó del proceso, afirmó que lo mejor de la experiencia fue entender que podía ser fuente inspiración haciendo lo que le gusta, en este caso, usando su memoria para plasmar en dibujos las vivencias que el conflicto armado le dejó.

“Venir de ser despojada de todo y encontrar personas que te enseñen a sacar cosas buenas de lo feo que te hizo vivir la violencia es bonito, me ayudó a ser mejor persona y a tomar conciencia de la situación”, indicó.

Para el proyecto 2019-2021 las actividades se realizarán con estudiantes de noveno grado del colegio Claudia María Prada (Atalaya), receptor de niños víctimas, en su mayoría desplazados.

El rector del colegio, Jorge Mantilla destacó que la alianza trasciende el ámbito académico, y permite leer, interpretar y producir de forma reflexiva frente al tema de la guerra.

Por Geraldine León
Practicante de periodismo

Jueves, 28 de Marzo de 2019
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