Formulario de búsqueda

-
Jueves, 17 Marzo 2016 - 3:25am

Ascamcat anuncia paro ante decisión de intervenir el parque Catatumbo Barí

“Si la decisión del gobierno es erradicar, no hay más que hacer sino entrar en conflicto”, dijo César Jerez.

Archivo
De acuerdo con Ascamcat, la entrada de erradicadores generaría un violento paro pues, en palabras de voceros de la organización “la gente se hace matar para defender la economía de su familia”.
/ Foto: Archivo

La decisión de que uno de los 16 parques en los que intervendrá el Gobierno Nacional para frenar la expansión de cultivos de coca es el Catatumbo Barí, confirmó el anuncio de un paro.

Según César Jerez, vocero de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) “ya hay mecanismos para reaccionar y tan pronto entren los erradicadores, la gente va a reaccionar”.

La tensa situación se origina además porque, según Jerez, mientras unos sectores del gobierno se comprometen a que no habrá erradicación en Catatumbo, otros resuelven lo contrario.

“Si la decisión del gobierno es erradicar, no hay más que hacer sino entrar en conflicto”, dijo. “Eso es lo que pasa cuando un gobierno es esquizofrénico”.

Según el vocero, “si estamos en un proceso de acuerdo, formulamos un programa de sustitución con propuestas sustentadas, y se responde con medidas de fuerza, esto es un diálogo de sordos”.

A pesar de la oposición de Ascamcat, el ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, ya señaló que el primer punto de la estrategia gubernamental de la nueva política antidrogas consiste en “poder sacar el cultivo de coca de 16 parques nacionales”.

Igualmente explicó que parte de la estrategia de los cultivadores de coca implicaba “ubicar los cultivos en parques nacionales porque ahí tenían determinada protección”.

De acuerdo con Pardo, en algunos casos se utilizará la erradicación y en otros, programas de reubicación de los cultivadores de coca.

En relación con este último aspecto, Jerez enfatizó que “no es más que una de esas propuestas locas del gobierno que no tienen asiento en la realidad, porque ni siquiera están caracterizadas las familias”.

Según algunas fuentes de la zona, en el área de influencia del parque nacional natural Catatumbo, habría casi 300 familias cultivadoras de coca.

En efecto, hasta el momento, no hay un censo real de cuántas personas se encuentran en esta condición en la zona de amortiguación del parque y su eventual traslado dependería de la caracterización.

“Si solo en La Macarena, donde ya se caracterizó, hay 700 familias, el Gobierno debe pensar que reubicarlos vale una millonada”, expresó el vocero”. “Por eso es que esa propuesta no tiene fundamento”.

El temor

Algunos habitantes de Catatumbo, particularmente de Tibú, esperan que un nuevo paro no los vuelva a dejar ‘secuestrados’.

Ante las quejas Jerez indicó que nadie debe temer por el paro y que este le trajo más beneficios a la región que cualquier proceso de gestión.

En el caso de los alcaldes, expresó que “lo que deben estar es contentos, porque con el paro se gestionaron casi $100 mil millones para el hospital de Tibú, mantenimiento vial, acueductos y alcantarillado y otros proyectos”.

Agregó que la movilización es “positiva porque atrae la atención del gobierno y lo obliga a asumir compromisos”.

De otro lado dijo que, si bien no hay una estrategia para establecer dónde se iniciaría el paro, sí advirtió que “este se desarrollaría conforme se haga la erradicación” y, dependiendo de los movimientos de los erradicadores, así será la respuesta de los cocaleros.

Las coca en el parque

Según datos del monitoreo de Cultivos de Coca de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), de 2014, este cultivo en el parque nacional natural Catatumbo Barí se incrementó en 38 hectáreas, entre 2011 y 2014.

Para 2011, el área cultivada era de 191 hectáreas; en 2012, fueron 155; para 2013 el aumento fue hasta 298 hectáreas, y en 2014 se redujo a 229.
Según la Unodc, la disminución de coca se debió a la  aspersión aérea y afectaciones por el clima.

El informe también señala que en los resguardos Catalaura-La Gabarra y Motilón barí, hasta 2015, se contaban 13,7 y 53,4 hectáreas cultivadas de coca, respectivamente.

Por su parte, el más reciente informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos, sobre la estrategia internacional de control de narcóticos muestra que el crecimiento de los cultivos de coca en Norte de Santander, ha sido del 28 por ciento.

La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Trump cancela su viaje a Dinamarca porque no le vendió Groenlandia

Los políticos daneses expresaron su estupefacción por la decisión del presidente estadounidense.

AFP
Política
Artículo

Van cerca de 1.200 quejas por delitos electorales según el Mininterior

De acuerdo al informe, Antioquia, Valle, Cudinamarca, Tolima y Santander son los departamentos con más reclamaciones. 

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Ocad Paz aprueba más de 22 mil millones para Norte de Santander

Los recursos para la región se invertirán en cinco proyectos en Toledo, Lourdes, Tibú, Ocaña y El Zulia.

Archivo
Colombia
Artículo

El Estado busca cubrir 76 mil vacantes en carrera administrativa durante 2019

 De esa cifra más de 43 mil vacantes corresponden al orden nacional y cerca de 32 mil al orden territorial.

Pixabay
Publicidad
Venezuela
Artículo

EE.UU. discutió con funcionarios de Venezuela “a espaldas de Maduro” su salida: Bolton

El asesor de seguridad dijo que también hablan de la convocatoria a nuevos comicios.

AFP
Zona verde
Artículo

Colombia presentará en Brasil balance sobre lucha contra el cambio climático

Estarán en la Semana del Clima en América Latina y El Caribe que se realiza en Salvador Bahía (Brasil).

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Preparan directriz para militares vinculados en delitos de conflicto

Según un medio internacional, el documento “busca guiar la posición institucional en los espacios de verdad y memoria histórica”.

Colprensa
Zona verde
Artículo

En el Reino Unido, los supermercados reducen los embalajes de plástico

Ahora las frutas y verduras se venden desnudadas de sus envoltorios.

AFP
Publicidad
Venezuela
Artículo

Guaidó le advierte a Maduro que posible bloqueo naval de EE.UU. no es un juego

El líder opositor informó que sus negociadores sostendrán encuentros en Estados Unidos con funcionarios de ese país.

AFP
Región
Artículo

Inglés: Gobernador insiste en continuar el contrato

William Villamizar confía en que se hará claridad ante la Procuraduría que se obró ajustado a la ley.

Roberto Ospino
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.