La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ascamcat deberá acatar sentencia de la Corte sobre los resguardos barí

80 veredas estarían ubicadas en la zona de interés para la ampliación del resguardo indio.

Sin disputas ni objeciones, la Asociación Campesina del Catatumbo acatará la sentencia T-052 de 2017, en la cual la Corte Constitucional ordena que se resuelvan saneamiento, delimitación y ampliación de los resguardos del pueblo barí.

Según Wilmer Téllez, coordinador general de la cartera de defensa del territorio de Ascamcat, la decisión de la Corte no afectaría la constitución de la Zona de Reserva Campesina (ZRC) del Catatumbo, en vista de que no hay traslape entre los territorios.

“Se pueden hacer ambos procesos”, dijo, a la vez que recordó que “en el marco de la zona de ampliación hay aproximadamente 80 veredas”, que deberán ser también tenidas en cuenta en el proceso.

Según la Corte, una vez concluido el trámite de saneamiento de los resguardos, se ordena analizar la necesidad de realizar la consulta previa, como requisito de la constitución de la ZRC.

De ser necesaria, se tendrá un término máximo de cuatro meses para efectuarla.

Así las cosas, la Asociación pidió al pueblo barí “insistir en la defensa de los derechos de las comunidades, para construir un modelo de desarrollo alternativo e intercultural, según explicó Téllez.

Así mismo, se solicitará a la Corte que instale “una sala especial de seguimiento a las órdenes dadas en la sentencia, ya que es grande el daño que se ha producido con la dilación injustificada de esta decisión” de constituir la ZRC.

“Sería inaceptable que ahora que la Corte se ha pronunciado en su fallo, se diluya en la inercia estatal”, se agregó.

La urgencia también ampara al ministerio de Agricultura, para que en el término inmediato de su notificación convoque a un espacio para preparar una mesa consultiva entre el pueblo barí y Ascamcat.

Igualmente, a la Agencia Nacional de Tierras, y a los ministerios de Interior y Ambiente, le piden que se hagan los actos preparatorios de la declaratoria de la ZRC.

Con este último punto, se pretende que, una vez resuelto el trámite de saneamiento y ampliación de los resguardos, se decida la constitución de la zona de reserva.

Téllez manifestó además que la decisión de la Corte es favorable para Ascamcat en la medida que legitima la representatividad de la organización.

Y la maquinaria...

Sobre la maquinaria cedida por parte de la Gobernación para el mantenimiento de 353 kilómetros en Catatumbo, y que según el ente territorial está retenida por la Asociación, Téllez señaló que las acusaciones son falsas.

“No entendemos cómo van a sacar del territorio, a mantenimiento, unas máquinas que no tienen sino 119 kilómetros de trabajo, y que en el contrato de septiembre de 2016, por 39 millones de pesos solo hubo 32 horas de motoniveladora y 20 de pajarita”, declaró.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre si la Gobernación reitera la la urgencia de sacar las máquinas para su mantenimiento, dijo que “hay que consultarlo con la comunidad”.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 7 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día