Escuchar este artículo

Ascamcat rechaza atentado contra líder social del Catatumbo en Ocaña

Lunes, 16 de Julio de 2018
Olger Pérez Quintero se trasladaba desde San Calixto cuando fue atacado a bala.

En instantes cuando viajaba desde San Calixto hacia Ocaña el líder social de la zona del Catatumbo, Olger Pérez Quintero sufre un atentado terrorista, reportaron sus allegados.

El directivo de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) fue atacado a bala cuando llegaba a Ocaña, por la vía de las Chircas.
 
Se desplazaba en el vehículo, junto con dos escoltas de la Unidad Nacional de Protección, cuando en el puente, a pocos kilómetros de la vía pavimentada hacia Convención, fue interceptado por cuatro hombres que portaban armas cortas.

Ante esa situación, decidieron no parar y acelerar para evadir a los pistoleros, quienes reaccionaron disparando en varias oportunidades, logrando impactar a la camioneta. El personal de seguridad del líder social repelió el ataque con sus armas de dotación.

La víctima llegó minutos después a la estación del Segundo Distrito de la Policía para buscar protección e instaurar la denuncia. Pérez Quintero viajaba para participar este lunes en Ocaña en la Mesa Humanitaria y de Construcción de Paz.

En el Instituto de Cultura y Bellas Artes se analiza la situación que se registra en el Catatumbo, pues el conflicto armado se encuentra latente en esta región del país. El miembro de Ascamcat asegura que la zona prácticamente se ha convertido en un matadero ya que todos los días hay asesinatos.

En lo que va corrido del año han sido asesinados nueve líderes sociales en la zona del Catatumbo, lo que preocupa a la asociación. Es la cuarta ocasión que se ha salvado de atentados terroristas, en el año 2002 por la arremetida paramilitar fue exiliado en España. 

Sus dos hermanos Álvaro y Diosemel Pérez fueron asesinados y un tío, tres primos y un sobrino desaparecidos. Manifestó que no hay garantías debido a que “los enemigos de la paz” pretender callarlos. ‘Qué la paz no nos cueste la vida’, es el lema de la comisión de convivencia que lidera en la zona del Catatumbo.

Ascamcat han perdido a tres líderes en un año

A través de un comunicado, Ascamcat rechazó el hecho y recordó que tres de sus líderes han perdido la vida en medio del conflicto armado, en un lapso de un año, entre ellos está el hermano de Olger Pérez, Álvaro Pérez.

“Debemos llamar la atención por los constantes señalamientos y hostigamientos de los medios de comunicación, sectores políticos, al igual que amenazas de muerte en nuestra redes sociales y que casos como los señalados en este momento no deben aislar de todos estos ataques sistemáticos dirigidos en contra de Ascamcat”.

La asociación campesina exigió al Gobierno garantizar la vida de los trabajadores del campo e investigar a fondo estos atentados contra los líderes sociales, “más tratándose de personas protegidas por el Derecho Internacional Humanitario (DIH)”

La violencia contra estos dirigentes ha dejado, según la Fiscalía, al menos 30 defensores asesinados este año y 178 desde 2016. El balance más preocupante es el de la Defensoría del Pueblo, que dice que entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2018 fueron asesinados 311.

Image
La opinión
La Opinión