La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Así avanza la COVID-19 en Norte de Santander
La pandemia ya se extendió por 10 municipios, los cuales registran 99 casos.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 11 de Mayo de 2020

La cifra de contagiados por coronavirus en Norte de Santander sigue en ascenso, hasta el 10 de mayo fueron reportados 99 casos positivos  en el departamento, entre ellos diez fallecidos. 

El virus se ha extendido en varios municipios del departamento, 75 casos fueron reportados en Cúcuta, siete en Ocaña, cinco en Villa del Rosario, tres en Los Patios, tres en Tibú, y uno  respectivamente en Abrego, Pamplona, Cácota, Puerto Santander y Toledo. 

Lea además Vuelve el toque de queda a Norte de Santander por la pandemia

Sin embargo, 44 de estos casos se han recuperado y hoy ya son negativos para COVID-19, además 2.800 personas que se denominaban sospechosas han sido descartadas. 

A esto se suma que 40 pacientes se encuentran en sus casas y cinco están hospitalizados o en  Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).  

En Cúcuta, ciudad con más casos en el departamento, la población que más se ha visto afectada por la propagación del virus es la comuna 3, con un total de 20 contagiados hasta el 10 de mayo.

Le puede interesar Minsalud: 550 nuevos contagios de COVID-19 y 16 fallecidos

Esta comuna comprende los barrios Aguas Calientes, Bellavista, Bethel, Bocono, La Libertad, La Carolina, La Unión, Las Margaritas, entre otros.

Por otra parte, la comuna uno de la ciudad no ha reportado ningún caso, según la Secretaría de Salud , esto se debe a que esta es una zona de comercio y al estár cerrados los establecimientos se pudo prevenir el contagio.

Acciones de prevención
La Secretaría de Salud de Cúcuta informó que en la capital nortesantandereana se vienen adelantando Búsquedas Activas Comunitarias (BAC) que permitan la captación de nuevos casos de coronavirus en el municipio. 

Las BAC, consisten en hacer tamizajes y toma de datos personales y reporte de sintomatologías que permitan identificar posibles nuevos focos de coronavirus en Cúcuta, para de esta manera proceder a la ruta de emergencia establecida.

Estas jornadas las  viene haciendo semanalmente junto con La Policía Nacional en sectores como el Canal Bogotá, la Cárcel Modelo,  el Hogar de Abuelos Fundesa y los sectores de Chapinero, La Unión y Virgilio Barco.
 

Temas del Día