La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Así es el acuerdo con Ascamcat y Coccam

Se espera la visita del viceministro de Agricultura, este sábado, para culminar levantamiento del paro en el Catatumbo.

Aunque faltó el Gobierno Nacional en la reunión esperada por los integrantes de la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA) del Catatumbo, la sesión extraordinaria para comprometer a los mandatarios municipales y a la Gobernación se cumplió y dejó diversas tareas.

Las principales, en materia vial, pero también en gestión, financiación, y acompañamiento.

Lea además Gobernador y manifestantes firman acta de acuerdos para el paro en el Catatumbo

En materia de paz, se anunció la solicitud de inclusión de La Playa de Belén, El Zulia, Ábrego y la zona rural de Cúcuta en la implementación de los acuerdos de paz.

Este sábado se espera la visita del viceministro de Agricultura, Juan Pablo Díaz-Granados, para culminar el proceso de distensión y levantamiento del paro, que dejó perjuicios ambientales irreparables, afectación a empresarios y desabastecimiento en Tibú, entre otras graves consecuencias.

Lea aquí el acta completa MIA CATATUMBO.

Vías e infraestructura

Anillo vial para la Paz: El gobierno departamental entregará los estudios el 30 de noviembre, los cuales serán presentados al comité de seguimiento. Se ratificó la inversión de 15 mil millones de pesos para el inicio de la construcción, recursos que se gestionarán en diciembre de este año. El gobierno departamental gestionará la financiación del monto faltante para terminar la obra.

Banco de maquinaria: Se arreglarán 239 kilómetros de vías faltantes, en 12 tramos viales. La Gobernación financiará la operación de las máquinas hasta culminar los mejoramientos, y se destinarán 200 millones de pesos para la operación del banco, que será entregado el 30 de noviembre. En febrero de 2018, la Gobernación gestionará la financiación para la operación durante este año, y lo faltante hasta culminar.

Mejoramientos viales: Se incluirá en la priorización de la red territorial el mejoramiento de Ábrego (tramo San Luis-La Arenosa). Habrá mejoramientos en Sardinata (Las Mercedes-Luis Vero, e Higuerón-La Victoria-Balsamina), con dos mil millones de pesos. Se gestionará la inclusión de 8 tramos viales en el Plan 50/51, de la Agencia de Renovación del Territorio.

Le puede interesar Con inversión de $2 billones se arregla el Catatumbo

Puentes

Obras en Tibú: Los gobiernos de Tibú y el departamento adecuarán el puente Campo Tres con recursos de ciencia y tecnología, para el arreglo de vías terciarias. La alcaldía de Tibú, entregará los estudios del puente río Vetas, mientras la Gobernación revisa y actualiza los estudios. La Gobernación destina mil millones de pesos para la construcción de este puente.

Electrificación

Cofinanciación por parte de la Gobernación de 41 mil millones de pesos de la primera fase de Plan de Electrificación Rural del Catatumbo, y seguirá gestionando lo necesario para culminar el proyecto. En noviembre, habrá comité de seguimiento y control de dicho plan.

Acueductos

Tibú y Hacarí: El 10 de noviembre, la Gobernación entregará  los estudios y diseños del acueducto San José del Tarra (Hacarí), con una inversión de 1.100 millones de pesos para la construcción. Se proyecta el inicio de la obra, para 2018.

La Gobernación financiará los diseños del acueducto de la vereda Campo Raya parte baja, y buscará la financiación de la obra. También se gestionará ante Fonade y Ecopetrol el funcionamiento del acueducto de la vereda Palmeras, sector Carboneras.

Salud

Transporte medicalizado: Para este año, el gobierno departamental contratará los estudios técnicos para presentar el proyecto de transporte medicalizado fluvial para Tibú. También se presentará el proyecto al Gobierno Nacional para el transporte aéreo de enfermos de Catatumbo.

Se realizará un comité de seguimiento a la obra del hospital de Tibú, el cual tendrá lugar el 17 de noviembre, a las 10 a.m. en el Instituto Departamental de Salud.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 3 de Noviembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día