Formulario de búsqueda

-
Jueves, 9 Enero 2020 - 5:30am

Así pretenden impulsar el desarrollo en cinco municipios

San Calixto, Hacarí, Sardinata, El Tarra y Convención se beneficiarán de las propuestas de Findeter.

Archivo
Mediante un estudio de vocación y productividad Findeter propone detallar la estructura competitiva de cada municipio para garantizar la comercialización de sus productos.
/ Foto: Archivo

Una biblioteca itinerante, el mantenimiento de vías terciarias, y la reforestación de zonas estratégicas de la región, son algunas de las propuestas que plantea Findeter la Banca del Desarrollo Territorial para generar desarrollo en San Calixto, Hacarí, Sardinata, El Tarra y Convención.

Las propuestas, que fueron entregadas a los alcaldes de estos cinco municipios del Catatumbo para que sean tenidas en cuenta en sus planes de desarrollo 2020-2023, se estructuraron teniendo en cuenta las fortalezas, debilidades y oportunidades que Findeter identificó en estos territorios.

(Para Hacarí, Findeter propone construir cinco puestos de salud en las veredas: Laureles, Astilleros, Maracaibo, San Miguel y la zona de reserva, para garantizar el servicio de salud en estas comunidades.)

A continuación algunas de las iniciativas que aplican a los cinco municipios:

1. Presupuesto participativo (Asistencia técnica): acompañar al municipio en la implementación de metodologías e instrumentos de gestión de presupuesto participativo para priorizar, en conjunto con la comunidad, la inversión pública para la solución de las necesidades que se puedan identificar bajo este enfoque.

Plazo: corto plazo (2020-2021).

Valor estimado total: $100 millones.

Impacto: mejora la confianza de la sociedad civil en las acciones de gobierno.

Lea además Norte de Santander: $32.347 millones para vías terciarias

2.  Manual de cobro coactivo (Asistencia técnica): elaborar un diagnóstico de la aplicación del proceso de cobro coactivo en el municipio donde se identifiquen las fallas o sus vacíos, así como el estudio jurídico correspondiente. Con base en éste, elaborar o actualizar el manual que tengan los municipios para el eficaz recaudo, en concordancia con las normas de planeación y gestión.

Plazo: corto plazo 2020-2021.

Valor estimado total: $59,5 millones.

Impacto: con la actualización o elaboración del manual del cobro coactivo se fortalecerá del recaudo de ingresos propios, con el fin de contar con mayores recursos para inversión.

3. Bosques 20/30 (Estudios previos, formulación y ejecución):  desarrollar la metodología propuesta por el Programa Bosques 20/30 que es un vehículo para la implementación de la política pública de crecimiento verde y adaptación al cambio climático. El programa busca gestionar recursos tanto del Gobierno Nacional como de privados que tengan pendientes compensaciones y los provenientes de la banca multilateral, que contribuyan al cierre financiero del proyecto. La metodología se materializa en un modelo de ordenamiento predial de los procesos de reforestación.

Plazo: corto plazo (2019-2022).

Valor estimado por hectárea: $18 millones.

Impactos: Dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tales como: acciones para el agua limpia y saneamiento, y ciudades y comunidades sostenibles, que comprenden componentes tales como: adaptación al cambio climático, mitigación de la vulnerabilidad y riesgo y captura de GEI, así como a la política de de Crecimiento Verde (Conpes 3934/2018).

Estudio de vocación y productividad

Para Convención, Hacarí y El Tarra, Findeter propone un estudio de competividad que detalle y caracterice la estructura competitiva de cada municipio y se construya a su vez una estrategia de mejora competitiva que considere sectores estratégicos y priorización de proyectos, con impacto en la dinamización del desarrollo económico local y el empleo productivo.

Este proyecto que busca identificar las potencialidades y ventajas comparativas del territorio en materia económica y de competitividad, tendría una inversión de $400 millones y se ejecutaría en seis meses.

(El proyecto Bosques 20/30 es una propuesta que se podría desarrollar en El Tarra, Convención, Sardinata, Hacarí y San Calixto, como una alternativa de reforestación a través de la restauración y conservación de zonas estratégicas.)

Promoviendo la lectura sobre ruedas

Findeter propone adecuar un motocarro como biblioteca, ludoteca y cinemateca móvil e itinerante en Sardinata, Hacarí y El Tarra, con el objetivo de fortalecer los niveles de lectura, desarrollo cultural  y la construcción de memoria histórica en estos tres municipios.

Le puede interesar A lomo de mula, los Barí ahorraron $147 millones

Este proyecto, que le apunta a la construcción de memoria y reconstrucción del tejido social como una medida de reparación simbólica, contemplada dentro de una Ley de Reparación Integral a las Víctimas, tiene un valor estimado de $78 millones.

Inversión en atención a la infancia y educación

Con la remodelación y construcción de Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en Sardinata, El Tarra y Hacarí promover la atención oportuna de los menores para velar por el cumplimiento de sus derechos y dar respuesta a la demanda social y educativa del municipio para la atención de la población vulnerable. El costo de cada CDI sería de alrededor de $1.200 millones, incluyendo estudios y diseños. Su plazo de ejecución sería de 1 a 2 años.

En San Calixto se plantea la construcción de una sede educativa en la vereda El Sinaí. El  proyecto tendría un valor estimado de $1.460 millones y busca  garantizar y asegurar condiciones de acceso a cobertura de educación en la población rural y de primera infancia para reducir el riesgo de deserción escolar.

Servicios públicos y malla vial

La construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en Convención por $5.300 millones es una de las apuestas más ambiciosas presentadas por Findeter para este municipio.

El proyecto le apunta al manejo adecuado de vertimientos en los caseríos de Las Mercedes, Guamal, Cartagenita, La Libertad, La Trinidad y Honduras Motilonia, permitiendo reducir riesgos por consumo y utilización de recursos hídricos contaminados.

Mientras que en Sardinata se plantea la construcción de acueductos veredales por $1.700 millones, y en San Calixto la construcción del sistema de acueducto por otros $1.000 millones, con el fin de garantizar el acceso a agua potable de calidad apta para el consumo en las veredas de ambos municipios.

El mejoramiento vial también fue priorizado en las hojas de ruta entregadas pro Findeter a los mandatarios de Convención y Hacarí. En ambos municipios se propone destinar $3.060 millones para el arreglo de vías terciarias con el fin de mejorar las condiciones de accesibilidad de los habitantes, reducción de tiempo de desplazamiento de productos y aumento de la productividad intermunicipal.

Esto también permitiría reducir los costos de transporte de carga y pasajeros y disponer el oportuno acceso a servicios médicos. También propone la construcción de puentes vehiculares en la zona rural de Sardinata por $1.350 millones.

Obras puntuales

Findeter detalla además obras puntuales para cada uno de los cinco municipios para impulsar además la transformación de dichos territorios.

Para Hacarí propone construir cinco puestos de salud en las veredas: Laureles, Astilleros, Maracaibo, San Miguel y la zona de reserva del municipio, que garantice la prestación del servicio de salud y disminuya la tasa de mortalidad asociada a enfermedades de fácil tratamiento. La inversión sería de $6.900 millones.

En Convención se plantea el fortalecimiento, rescate y visibilización de las fiestas del municipio entre el 25 y 31 de julio, así como la conformación de un clúster gastronómico en aras de apropiar las manifestaciones culturales de la región.

Mientras que para El Tarra la hoja de ruta prioriza la construcción centros de acopio localizados en tres zonas estratégicas: casco urbano, corregimiento de Filo Gringo y centro poblado El Paso, con el fin de generar mayores dinámicas económicas en torno al campo.

Los centros de acopio serían por: 

Línea agrícola asociativa (café, cacao, caña, cultivos de ciclo corto y cultivos innovadores como sacha inchi y pimienta).

Línea pecuaria asociativa (bovinos y especies menores). El proyecto tendría una inversión de $1.700 millones.

Fuentes de financiación

Findeter detalla en los documentos entregados a los alcaldes de El Tarra, Convención, Hacarí, San Calixto y Sardinata las posibles fuentes de financiación para cada iniciativa, destacando al Sistema General de Participaciones (SGP) y al Sistema General de Regalías (SGR),y se ofreció en asesorar a los mandatarios en la forma de acceder a estos recursos, sus fines y limitaciones.

La entidad destacó que para el periodo 2016-2019 estos fueron los valores estimados de presupuesto general de cada municipio: El Tarra ($60.642 millones), Hacarí (42.431 millones), San Calixto($45.059 millones),  Sardinata ($76.044 millones) y Convención ($77.439 millones).

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Visita técnica a Puente Real de Chitagá, patrimonio cultural

La Alcaldía solicita la intervención de la estructura, escenario de la Batalla de Los Mil Días.

Gobernación de Norte de Santander
Mundo
Artículo

Expertos de OMS en China para analizar pandemia

El virus deja más de 560.000 muertos, 134.000 solo en EEUU. Hay 21 vacunas que se están evaluando.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

Oposición promueve candidatura de Iván Marulanda a la Presidencia del Senado

El congresista de Alianza Verde disputa el cargo con Arturo Char, de Cambio Radical.

Archivo
Fútbol
Artículo

Junior reporta tres casos de COVID-19

El club barranquillero comenzó la toma de muestras a sus futbolistas y demás integrantes.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Paul Weller y Jeff Beck protagonizan ‘Imperdibles Shows’

OnDIRECTV trae cuatro conciertos además de la última edición del festival de la BBC Radio 1, Big Weekend.

Cortesía
Economía
Artículo

Combustibles tendrán alza no mayor a $160 en zona de frontera

En las 13 principales ciudades de Colombia bajará $117 el galón de diesel, según Minminas.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Van 2.100 detenciones por incumplir la cuarentena en Táchira

Delincuentes, desde Colombia y con cómplices en Venezuela, conciertan el paso por las trochas, según el gobierno.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Hamilton firma una demostración bajo la lluvia y gana la pole en Austria

El piloto británico superó al holandés Max Verstappen por 1 segundo y 216 milésimas.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

Senador Horacio José Serpa también tiene COVID-19

El hijo del veterano dirigente liberal Horacio Serpa es el sexto congresista contagiado.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

De los 77 casos de COVID-19 del último reporte, 43 son de Cúcuta

Más contagios en Villa del Rosario, Los Patios Tibú, Pamplona, Ocaña, Chitagá, Chinácota, El Zulia, Sardinata y Ábrego.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.