Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 29 Noviembre 2017 - 3:00pm

Así rescataron águila arpía gravemente herida en Norte de Santander

Ante la magnitud del daño, tocó hacerle una amputación.

UAzKaSPTOFo
Plataforma: 
YouTube

Totalmente postrada hacia un lado, junto a un riachuelo. Así fue hallada un águila arpía de la especie Geranoaetus melanoleucus en la vereda Caraba del municipio de Silos, Norte de Santander,  con una enorme herida en su ala izquierda. 

La comunidad fue la que alertó a Corponor y a la Policía  sobre la presencia y estado del animal. La primera hipótesis que manejan las autoridades apunta a que el maltrato sería infringido por una persona, producto de un golpe ocasionado por un arma deportiva con munición de goma, la cual le dejó una fractura imposible de curar.

"Al llegar al sitio donde estaba el animal, vimos que se trataba de un águila de páramo, de importante valor ecológico para nuestra diversidad y ecosistema", indicó Julio José Llinás Guerrero, médico veterinario del Centro Hogar de Paso de Corponor.

"La comunidad indicó que se trató de un tiro (la herida del animal), pero al hacer la valoración se descartó que fuera por arma de fuego. Más bien corresponde a un arma deportiva de perdigones y precisamente el impacto lo recibió en el ala, que quedó totalmente fracturada", agregó.

Le puede interesar: Presentan proyecto para acabar el maltrato animal en Cúcuta

El pasado lunes fue ingresado el animal al Centro Hogar de Paso. El martes se le hizo cirugía con el fin de brindar la posibilidad de un tratamiento de ortopedia que incluye la implementación de unos clavos especiales en ciertas partes del hueso.

Sin embargo, ante la magnitud del daño ocasionado la alternativa más viable fue la amputación.

"Se tomó esa decisión (la amputación) ya que faltaban fragmentos en los huesos que no nos daba, para poder poner los clavos", explicó el experto veterinario que atendió el caso.

"De haber sido posible la operación en el ala, la recuperación iba a ser un proceso bastante largo, porque luego de una fractura se requiere una rehabilitación exitosa para que el ave recupere el vuelo", manifestó Llinás.

Por ahora el animal permanece bajo cuidado de Corponor con pronóstico de preocupación menor. La entidad confirmó que no podrá ser devuelta a su hábitat natural. 

Lea además: #HágaloAsí | Actúe si conoce un caso de maltrato animal

Características

El águila arpía es una especie de ave considerada como una de las más grandes que se pueden avistar en América.

Sus potentes garras son capaces de destrozar a cualquier animal que esté en su cadena alimenticia. 

Su pico, tiene una terminación curva con una punta afilada, que utiliza para separar la piel de la carne, caracteristicas que en muchos casos han provocado que sean atacadas por el hombre. 

Algunas partes donde es normal poder avistarlas es en zona rural de Silos o Pamplona.

La Policía de Norte de Santander resaltó que esta población de aves ha disminuido considerablemente debido a la pérdida del hábitat en el que viven y a la cacería ilegal.

Por lo tanto, el llamado que hacen las autoridades es a respetar la fauna existente en la región, a cuidarla  y preservarla, no atentar contra ellas y ante estos casos denunciar a la línea 123 de la Policía.

Jenny Ortega

jenny.ortega@laopinion.com.co

Periodista de la sección Metrópolis.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Vicepresidenta dice que la brecha salarial en Colombia está entre el 12 y el 20 %

Aseguró que estimularán a las empresas para que incluyan a más mujeres en cargos de dirección.

Colprensa
Frontera
Artículo

Misión de países de la OEA visitará Cúcuta y Maicao

Estarán en la frontera para examinar los efectos de la crisis migratoria de Venezuela.

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

Arrancó la construcción de placa huella en El Carmen

La inversión es de $1.000 millones.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.