Formulario de búsqueda

-
Sábado, 20 Junio 2020 - 5:50am

Así se conmemorará el Día del Refugiado

En Colombia, 5.303 venezolanos han hecho la solicitud de la condición de refugiado.

Mario Caicedo / La Opinión
Estoy en la Frontera llegará desde hoy a Arauca y La Guajira, así como lo viene haciendo desde el año pasado en Norte de Santander.
/ Foto: Mario Caicedo / La Opinión

Luego de la Segunda Guerra Mundial, en 1951 se creó la Convención del Estatuto de los Refugiados, también conocida como la Convención de Ginebra. En ella, y como forma de respuesta a los destrozos bélicos, se determinó quién es un refugiado, cuáles son sus características, sus derechos y de qué forma los estados deben velar por su bienestar.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, actualmente en el mundo hay 68 millones de personas que han huido de su país y que buscan alguna forma de refugio. Para conmemorar estas vidas y recordar a las naciones sus obligaciones con ellas, desde 2001 se celebra el 20 de junio el Día Mundial de los Refugiados.

Dada la coyuntura que desde hace algunos años vive Colombia, al ser el principal receptor de migrantes venezolanos en el mundo, diferentes medios de comunicación y organizaciones se unirán este 20 de junio para ofrecer una programación informativa y artística que girará en torno a este tema.

Ser migrante no es igual a ser refugiado —quien busca refugio es porque no puede regresar a su país, porque su vida, seguridad o libertades corren peligro, destaca Grandi.

En Colombia, 5.303 venezolanos han hecho la solicitud de la condición de refugiado, según las cifras que maneja la Plataforma de coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela. 

Es por eso que el Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de Usaid y Acdi/Voca, con su plataforma informativa para la migración conformada por el portal Colombia Sin Fronteras, el sitio web Estoy en la Frontera del diario La Opinión y el Proyecto Migración Venezuela de la revista Semana, en alianza con OIM y Acnur, tendrá desde la mañana a la tarde del sábado 20 de junio charlas con expertos en el tema y programación cultural a través de sus portales y redes.

Estoy en la Frontera llegará desde hoy a Arauca y La Guajira, así como lo viene haciendo desde el año pasado en Norte de Santander, en un contexto migratorio sin precedentes, derivado de la crisis social y económica de Venezuela.

Lea También: Historias de vida de refugiadas venezolanas

El lanzamiento de estas dos nuevas plataformas se realizará de manera virtual, a las 10:00 de la mañana, por el Facebook del diario La Opinión de Cúcuta y por el medio araucano Meridiano 70. Será transmitido en simultáneo por varias emisoras de Uribia, Maicao y Riohacha, en La Guajira.

En la franja Colombia Sin Fronteras se transmitirá la celebración del primer aniversario de la coalición por Venezuela: una agrupación de organizaciones de migrantes en diferentes países del continente americano, desde Canadá hasta Argentina, y cuyo trabajo busca fomentar la integración de los venezolanos en los territorios de acogida. Además, a las 3:00 pm se conversará con la profesora Ligia Bolívar, especialista en derechos humanos y fundadora del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea).

Finalmente, ‘Colombia, un refugio distante’ es un especial que presentará el del Proyecto Migración Venezuela de la revista Semana. Este especial tendrá, en una primera parte, historias de refugiados y solicitantes de asilo en Colombia, con fotografías, videos e historias escritas. Presentará un abecé del refugio en el país, que contará con infografías y un comparativo del marco normativo de la región. En una tercera parte se tendrán entrevistas con actores clave en el tema del refugio en Colombia. El especial tendrá un pódcast que narra algunas de las historias.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

224 estímulos disponibles para la cultura en segunda convocatoria

Los recursos apoyan la creación, formación y circulación artística y cultural de Cúcuta en medio de la emergencia por la COVID-19.

Referencial
Cúcuta
Artículo

Mujer da a luz en plena carretera, ayudada por un soldado

La mamá y el bebé se encuentan en buen estado de salud y son atendidos en un centro médico de Tibú.

Cortesía
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Un paciente cardiovascular le cuesta al sistema de salud $12,8 millones

En el mes del corazón, un experto recuerda cómo prevenir estas enfermedades, primera causa de muerte en Colombia. 

+ Deportes
Artículo

El Arkea de Nairo Quintana en la mira por sospechas de dopaje

Investigan a integrantes del club de ciclismo, al que pertenecen tres colombianos.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Video

Avanzan protestas en el marco del Paro Nacional en Cúcuta

La CUT, Asinort, Sena y otros sectores y sindicatos, se unieron a la manifestación pacífica.

Fútbol
Artículo

Barranquilla habría pedido jugar con público el partido de eliminatorias

Se solicitó un permiso para autorizar el ingreso de 5.000 espectadores al estadio. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Francia lanza un número WhatsApp para incitar a aprender el idioma en todo el mundo

Esta iniciativa forma parte de una campaña más amplia de promoción del francés.

AFP
Entretenimiento
Artículo

'De mujeres para mujeres', campaña de empoderamiento femenino

Amalia Andrade, Jéssica de la Peña Daniela Salcedo y Claudia Lozano son las caras de esta iniciativa.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

José Á. Portilla, el Sensei que trajo el yudo a Cúcuta

El pamplonés fue cofundador de la Federación colombiana de este deporte.

Cortesía
Mundo
Artículo

Trump descarta acuerdo sobre aplicación TikTok si grupo chino conserva el control

Trump indicó que Oracle y Walmart "tienen una asociación" para TikTok y aseguró que "van a tener un control total".

Pixabay reference
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.