La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Así se desarrolla la estrategia ‘Catatumbo Sostenible’
En Convención se conocen los avances en obras, títulos de bienes y economía para esta región de Norte de Santander.
Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Jueves, 5 de Septiembre de 2019

Los avances de la estrategia ‘Catatumbo Sostenible’, impulsada por el presidente Iván Duque en ocho municipios de esa región de Norte de Santander, se exponen este jueves en Convención, en una reunión liderada por el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila.

“Venimos todos los meses a revisar con las entidades de orden nacional, con el Ejército, con la Gobernación, con la asociación de municipios los avances que tenemos en nuestros planes”, dijo Archila.

De acuerdo con el consejero, la estrategia es una apuesta para llevar desarrollo a esta región, una de las más afectadas del país por violencia, conflicto armado y pobreza.

“En esta visita a Convención, el viceministro de Energía (Diego Mesa) estará entregando y cumpliendo la meta de hogares con energía que el presidente prometió. Vamos a tener una firma del acuerdo entre el Invías y la Agencia de Renovación del Territorio por 10.000 millones de pesos, para vías terciaria”, afirmó.

A la reunión también asisten la directora de aduanas, Claudia Gaviria, quien responderá el pedido de la comunidad de fortalecer los controles para proteger la cebollita ocañera.

La Superintendencia de Notariado y Registro entrega de títulos de hospitales, escuelas y estaciones de policía en este municipio.

Hermes Alfonso García, alcalde de Convención, resaltó que “la estrategia Catatumbo Sostenible ha congregado a toda la institucionalidad para hacer realidad esas iniciativas que son indispensables para el progreso y verdadera transformación de los territorios” en Norte de Santander.

‘Excombatientes comprometidos’

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación aseguró que, en Caño Indio, los excombatientes de la guerrilla de las Farc se encuentran comprometidos con el proceso de reincorporación.

“El camino es culebrero, siempre entendimos que el camino a la paz definitiva, es un camino que tiene retos pero afortunadamente es un reto que vamos a superar la absoluta mayoría de los combatientes están dentro de su proceso de reincorporación, están completamente firmes”, indicó. 

Archila señaló que tiene la plena certeza de que ellos seguirán en el proceso, y destacó que están desarrollando varios proyectos de ganadería, porcicultura y cacao.

Temas del Día