La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Así se hará la reconversión laboral en zonas de páramo
Culminará hasta máximo 10 años después de la delimitación.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 26 de Mayo de 2018

Priorizar el enfoque agroecológico para implementar la sustitución y reconversión de actividades agrícolas en los páramos es una de las condiciones que el Ministerio de Ambiente definió para cumplir el régimen de usos de suelos en áreas de páramo, entre ellas Santurbán.

Según el ministerio, el proceso de reconversión productiva se debe adelantar conciliando con la comunidad, según sus medios de vida, siempre y cuando se demuestre que los sistemas de producción avanzan hacia la sostenibilidad y protección del ecosistema.

Además, el proceso de reconversión se iniciará a partir de la delimitación del páramo, y culminará hasta máximo 10 años después de esta, mientras que la sustitución tendrá un plazo de hasta 20 años.

También se aclara que las áreas intervenidas al interior del páramo, con actividades agropecuarias realizadas después del 16 de junio de 2011 deben ser objeto prioritario de sustitución.

Se ratifica además que la intervención de nuevas áreas  para el desarrollo de actividades agropecuarias está prohibido, aunque la prohibición no implica desplazamiento ni expropiación, sino que deben diseñarse mecanismos para evitar que se generen dichas actividades.

En el desarrollo de las actividades productivas en proceso de reconversión se insta a preservar las coberturas naturales, los nacimientos de agua, así como realizar acciones de protección y restauración en zonas de riesgo de remoción en masa.

Temas del Día