La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Así se invertirán las regalías en Norte de Santander

$30 mil millones se destinarán al Programa de Alimentación Escolar (PAE), en 39 municipios.

Los sectores de tecnología, agricultura, minas, educación y vías recibirán una millonaria inversión derivada de la más reciente aprobación de recursos del Ocad (Órgano Colegiado de Administración y Decisión) Centro Oriente, cuya distribución quedará así:

1. Programa de Alimentación Escolar (PAE), tiene la mayor destinación, con más de 30 mil millones de pesos, para garantizar la continuidad del servicio en los 39 municipios.

Según se conoció, los recursos se ejecutarán en 89 días de calendario escolar para beneficiarán a 111 mil niños de los colegios oficiales, con el fin de que se siga reduciendo la deserción escolar. 

Lea además Mineducación destinó menos recursos para el PAE-2018

Según datos de la Gobernación, la deserción actualmente se ubica en: 2.74 por ciento, en transición; 3.67 por ciento, en básica primaria; 3.43 por ciento para básica secundaria y en la educación media, 2.86 por ciento.

Vale decir que el PAE fue exaltado por el ministerio de Educación, debido a la implementación de la plataforma Sispae. que permite supervisar el uso eficiente de los recursos.

2. Vías. En este sentido se mejorarán los corredores Cornejo-Puente Gómez, tramo localizado entre San Cayetano y Salazar de las Palmas, así como Puente Cuervo-Gramalote, de importancia estratégica para los pueblos de occidente.

Le puede interesar Los ediles de Cúcuta piden recursos participativos

“En el caso de Puente Cuervo-Gramalote, se trata de una extensión de 1.9 kilómetros”, explicó Rafael Ramírez, secretario departamental de Infraestructura. “Allí, se mejorará el pavimento y se atenderán puntos críticos para garantizar la vida útil del proyecto”. 

Para la vía Cornejo-Puente Gómez, se optimizarán los accesos y el tramo, que comprende el muro de confinamiento, en los que se destinarán $5.674 millones”, agregó el titular de la dependencia.

3. Cultura digital, que ocupa otro capítulo de la inversión, con el acceso a internet gratis en espacios públicos, a través de la instalación de zonas Wifi en 46 colegios, 15 bibliotecas públicas y 44 parques principales de los 40 municipios.

4. La instalación de gas domiciliario por redes, beneficiará a 42.900 usuarios de 14 municipios en: Cucutilla, Arboledas, Salazar, Cácota, Lourdes, Santiago, Bochalema, Chinácota, Durania, Pamplonita, Ragonvalia, Herrán, Mutiscua y Cáchira. 

5. Los cerdos de engorde y el apoyo a su producción permitirán a 150 familias de la región obtener 10 cerdos, alimento concentrado, cocheras y asistencia técnica, para mejorar la productividad en el campo, específicamente en los municipios de Arboledas, Bucarasica, Durania, Chinácota, El Carmen, El Zulia, Gramalote, La Playa, Lourdes, Ocaña y San Cayetano.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 12 de Noviembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día