La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Así será el regreso a clases en Norte de Santander
En Cúcuta el inicio de clases está programado para el 24 de enero y en los otros 39 municipios, para el 31 de enero.
Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Domingo, 9 de Enero de 2022

El 21 de diciembre de 2021, los ministerios de Educación Nacional y de Salud y Protección Social anunciaron que para este 2022 el sector educativo en todos sus niveles de formación, servicios de alimentación escolar, transporte y actividades curriculares complementarias tendrían que regresar a la presencialidad total, destacando que quedaron eliminadas las restricciones de aforo. 


Le puede interesar: Bancos de sangre de la región buscan donantes

Esta noticia tomó por sorpresa a padres de familia, estudiantes y al magisterio en general, pues muchos consideran que el Gobierno no tomó en cuenta que la pandemia se mantiene activa y, peor aún, que siguen apareciendo nuevas variantes que se propagan con mayor intensidad. 

Diomar Alonso Velásquez Bastos, secretario de Educación de Norte de Santander, explicó que, si bien es cierto en la región han logrado un gran avance en materia de presencialidad y el objetivo es que el 31 de enero de 2022 todos los niños y jóvenes regresen a las instituciones educativas, 18 municipios podrían verse afectados con la prestación del servicio educativo por la falta de maestros. 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Ante esta situación, el funcionario informó que, aunque realizaron un estudio de planta que fue enviado al Ministerio de Educación Nacional (MEN) para evidenciar la falta de 138 docentes de aula para sectores rurales (pueblos indígenas U’wa y Barí), 31 docentes orientadores, 34 cargos de coordinadores y 27 cargos de rectores, el MEN no viabilizó estos cargos. 

Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Tibú, Sardinata, Ábrego, La Esperanza, Cáchira, Labateca, Chitagá, La Playa de Belén, Pamplonita, Arboledas, Silos, Toledo y El Zulia son los municipios afectados, entre ellos, zonas PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial). 

“Para los municipios PDET es fundamental porque han sido golpeados por la violencia y por lo tanto no encontramos justificada la explicación que nos da el Ministerio de Educación. Son municipios que están ameritando este personal para poder llevar nuestros niños a las aulas y evitar que grupos al margen de la ley los extraigan y los lleven a actividades ilegales. Estamos haciendo un llamado al MEN y a la ministra para que vuelva y se analice la necesidad y la urgencia de poder aprobar esta planta que la necesita el departamento”, mencionó Velásquez. 


Más información: Heladas afectan cultivos en Norte de Santander

 

El regreso a clases será obligatorio/ Cortesía/ La Opinión

 

Infraestructura educativa

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) ha manifestado a través de un comunicado que de los 49,2 billones de pesos destinados para el sector educativo en el Presupuesto General de la Nación 2022 no se contemplan recursos suficientes para la adecuación de infraestructura educativa en el país, lo que se traduce en que los niños y jóvenes seguirán asistiendo a las instituciones sin que existan condiciones, pues afirman que “no se estimaron recursos para infraestructura y mucho menos para protocolos de bioseguridad”. 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

El secretario de Educación indicó que, en materia de infraestructura hay una deuda histórica con todos los municipios del departamento, pues es un problema que se viene presentando desde hace muchos años. 

No obstante, resaltó que el año pasado, gracias a una convocatoria que realizó el MEN para mejoramiento de infraestructura educativa en zonas rurales y urbanas del país, 78 instituciones de 30 municipios de la región salieron beneficiadas.   

Los 78 proyectos que cumplieron con los requisitos habilitantes contarán con de más de $18.406 millones, más la cofinanciación de la Gobernación de Norte de Santander por valor de $324.000.000, inversión que se estará realizando entre el 2022 y 2024.

Frontera y vacunación 

El secretario de Educación indicó que, durante el 2022 continuarán garantizando el servicio de transporte escolar a los estudiantes que residen en el vecino país, pero estudian en Norte de Santander, principalmente en los colegios de Villa del Rosario. 


Entérese: Empleo sí hay: SENA tiene más de 20 mil vacantes

“En el año 2021 atendimos aproximadamente 22.000 niños migrantes del hermano país de Venezuela en 39 municipios de los cuales también le estábamos dando Plan de Alimentación Escolar (PAE) a aproximadamente 16.000 estudiantes y aproximadamente a 900 y 1000 niños les estamos dando el servicio de transporte escolar, servicios que este año seguiremos haciendo todo el esfuerzo financiero y administrativo para poder mejorarles toda esta estrategia de permanencia en nuestras instituciones educativas”, precisó el secretario.

Con respecto a los avances con el proceso de vacunación contra la COVID-19 para el magisterio en la región, el funcionario señaló que, en el 2021, más del 90% de los directivos docentes, el 97% de los directivos, el 92% de los docentes y el 94% del personal administrativo adquirieron los biológicos.

“Estamos haciendo toda una estrategia de comunicación en coordinación con el Instituto Departamental de Salud (IDS)  y los docentes directivos para incentivar que en este periodo, que todavía es de vacaciones, puedan llevar a los niños a los diferentes centros comerciales y puntos de vacunación que están dispersos en los diferentes municipios y poder aprovechar ese tiempo y mejorar ese porcentaje de vacunaciones de nuestros niños, niñas y adolescentes de todas las instituciones educativas”, agregó Velásquez. 

Es fundamental que los padres de familia –agregó- asuman la responsabilidad de vacunar a sus hijos para garantizar un regreso a la presencialidad 100 por ciento seguro. 


Lea aquí: Antigua Estación del Ferrocarril K-14 y Tamarindo Histórico serán sedes para Escuelas Taller

 

La Secretaría de Salud estará realizando jornadas pedagógicas y formativas sobre medidas de autocuidado y protocolos de bioseguridad. / Foto: Cortesía/ La Opinión

 

Conectividad y servicios generales 

En materia de conectividad, el secretario explicó que, el año pasado se firmó un contrato para lograr la conexión de 254 sedes educativas en los 39 municipios, beneficiando a aproximadamente 97.110 estudiantes. 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

El compromiso para este año es mejorar los sistemas de conexión en cada institución educativa del departamento, especialmente en la zona rural donde mayores dificultades presentan. 

En cuanto a los servicios de limpieza y aseo general, el secretario recordó que el año pasado contrataron a más de 300 personas para cumplir con esta labor, destacando que el sector rural fue el más beneficiado, pues por primera vez contaron con estos servicios. 

Pero, desafortunadamente, “tenemos una planta que está congelada desde el 2004 por Planeación Nacional, hay una necesidad de más de 500 cargos en el departamento y seguimos haciendo la gestión con el Gobierno. Tendremos que asegurar con ellos y con el Ministerio de Educación los recursos necesarios para volver a contratar a este personal que lo necesitan las instituciones educativas”, detalló Velásquez. 


Le puede interesar: Habitantes de calle generan inseguridad en Barrio Blanco

El secretario de Educación manifestó que, el año pasado se invirtieron más de 15 mil millones de pesos para dotar a los planteles educativos de elementos de bioseguridad como tapabocas, alcohol, gel antibacterial, desinfectantes, trajes antifluidos para el personal de aseo, entre otros.

“Igualmente se hizo una inversión aproximadamente de 2.400 millones de pesos para mejoras locativas en diferentes instituciones, por lo tanto, esa gestión la vamos a continuar haciendo en el presente año 2022 para poder seguir dándole una dotación mínima y necesaria a los docentes y a los niños que acudan a nuestras instituciones educativas”, afirmó el funcionario.

Han entregado diferentes elementos de bioseguridad a las instituciones educativas de la región. / Cortesía/ La Opinión

 

Importancia de regresar a las aulas 

El MEN ha reiterado que volver a las aulas de clase es fundamental para mejorar y promover nuevas formas de aprendizaje, así como también, porque permite incrementar la actividad física regular y rutinas de sueño y descanso apropiadas.

 

Más información: Gelatina de la escama de pescado para calmar dolores articulares

Además, ayuda a disminuir el tiempo de exposición a las pantallas, y especialmente porque la interacción presencial de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con personas de su misma edad promueve el desarrollo de competencias socioemocionales.

Asimismo, explican que, la presencialidad contribuye al bienestar de la familia, al aliviar la carga de quienes asumen actividades de crianza al mismo tiempo que laborales y económicas.

El MEN ha convocado a los gobernadores, los alcaldes, las secretarías de Educación certificadas y no certificadas y los directivos docentes para que, "trabajando de forma mancomunada con los maestros se cuente con las condiciones de bioseguridad en los establecimientos educativos y las herramientas para orientar de forma prioritaria los ajustes que requiere el sistema educativo a nivel de planeación, valoración, evaluación e implementación de estrategias curriculares que impacten la calidad en la educación". 


Lea aquí: Ante los síntomas de gripe, aislarse es lo más responsable

Informaron que la experiencia de retorno a clases presenciales en el segundo semestre del año 2021 permitió que el 98 % de los establecimientos educativos prestaran el servicio educativo presencial a 8,3 millones de estudiantes , ratificando que los entornos educativos son espacios seguros en los que se apropian los hábitos de bioseguridad (cuidado y autocuidado) por parte de los niños y jóvenes como parte de su proceso de formación personal y como ciudadanos.

Papelerías y ventas de  uniformes se preparan. / Foto: Deicy Sifontes / La Opinión

 

Papelerías y ventas de uniformes se preparan

En Cúcuta, las papelerías y tiendas de uniformes ya están listas para iniciar este nuevo año escolar donde esperan recuperarse, luego de haber pasado tiempos difíciles debido a la pandemia, ya que la virtualidad se apoderó del sector educativo y estos gremios resultaron siendo los más afectados. 

La Opinión recorrió algunas papelerías de la ciudad, donde evidenció que, ya los padres de familia están realizando la compra de útiles escolares para enviar a sus hijos a las aulas de clase de manera presencial. 

 

Lea además: Economía colombiana será la que más crezca en la región

Inés Beleño Balaguera, dueña de la Papelería y Cacharrería ABC, indicó que, los cuadernos, colores, lápices, lapiceros, vinilos, carpetas y juegos didácticos suelen ser los útiles más solicitados durante esta época. 

“El año pasado hubo ventas, pero no fueron las mismas, entonces por ejemplo nos tocaba aprovechar cada época del año para poder mantenernos económicamente. En el Día de las Madres, Halloween, Amor y Amistad, ya que los chicos estaban en virtualidad y las ventas estaban por abajo”, dijo. 

Wilson Sanabria, encargado de Impapeles del Norte señaló que tienen muchas expectativas durante este año escolar luego del llamado a la presencialidad total, por lo que se han abastecido de toda clase de útiles, para que los padres de familia y estudiantes encuentren todo lo que necesiten.


Lea aquí: "Bandidos" habrían matado a 140 personas en Nigeria

Sanabria mencionó que las reglas, cartillas, pegantes y borradores también forman parte de las listas escolares, detallando que, algunos elementos han subido de precio.

“Después de mitad de año del 2021 hemos venido mejorando porque algunos estudiantes retornaron a los colegios, pero en pandemia eso fue terrible, un golpe muy duro”, expresó.

Por su parte, Santiago Echeverry, encargado del área de mercadeo de ventas de la empresa de uniformes Deportivos del Norte, sostuvo que desde diciembre del año pasado han estado preparándose para este año escolar. 

“Lo que nos gusta es que los clientes, padres de familia y los colegios puedan venir y encontrar los uniformes ya hechos, entonces desde el año pasado empezamos a hacer pedidos de telas, del calzado, de las medias y luego hemos ido confeccionando todo para prepararnos de la mejor manera”, precisó. 

Echeverry mencionó que los precios de los materiales han aumentado, ya que la mayoría son importados, por lo que, los costos de los uniformes pueden estar variando constantemente.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Uniformes escolares.
Temas del Día