Formulario de búsqueda

-
Viernes, 31 Julio 2020 - 3:32am

Asinort hace un llamado a la desobediencia civil

No volverán a clases presenciales por el resto del año y piden mayor inversión a nivel de infraestructura y seguridad. 

Archivo / La Opinión
Los docentes de los colegios públicos señalan que no volverán a clases presenciales por el año y piden al gobierno nacional, departamental y municipal una inversión significativa a la infraestructura de los colegios de la región.
/ Foto: Archivo / La Opinión

La Asociación de Institutores de Norte de Santander (Asinort), que agrupa a más de 10.000 maestros en todo el departamento, dio a conocer que ante la insistencia de las autoridades municipales y el Ministerio de Educación para volver a clases presenciales con sistema de alternancia, irán a desobediencia civil.

Directivos de la asociación expresaron a los periodistas en una rueda de prensa que su inconformidad con la directriz, que aún sigue en pie en Cúcuta, se centra en lo expresado días atrás por el gobernador Silvano Serrano cuando  dijo que los colegios a cargo de esta autoridad no volverán a clases presenciales este año.

El presidente de la Asinort, César Tulio García Cáceres, mencionó que la decisión de no acatar la directriz se tomó por unanimidad de los docentes, directivos, Fecode y la asociación de padres de familia, que apoya la iniciativa.

Argumenta que en múltiples reuniones con los involucrados en el tema se llegó a la conclusión de que la educación en la región no está preparada ni cuenta con las herramientas oportunas para asumir plan pilotos o “experimentar” con ciertos colegios o estudiantes, pues se pone en riesgo la vida de la familia, del menor y del docente.

Esta exposición se hizo a nivel nacional ante Fecode y el Magisterio y cada representante de los 34 sindicatos nacionales concordó en lo mismo, por esta razón se tomó dentro del plan de acción la desobediencia civil que se acatará en todo el país.

No hay garantías

García Cáceres da a conocer en su intervención que la pandemia dejó al descubierto aún más el deterioro que se registra en las instituciones educativas, pues gran parte de los establecimientos estudiantiles de la región no cuentan ni siquiera con baterías sanitarias funcionales o el recurso constante de agua potable.

En caso del cumplimiento de los lineamientos dado por el Ministerio de Educación para la implementación de los protocolos de bioseguridad en cada colegio,  puntualiza que no se podría llevar a cabo pues son recursos inalcanzables, ya que no se trata de atender por un solo día a los estudiantes con todas las medidas, sino que es mientras se mantenga la pandemia y si no no hay garantía de ello, no se podrá retornar a los salones de clase.

Lea También: Estudiantes proponen Matrícula Cero en la UFPS

Todas las falencias mencionadas en los establecimientos escolares son evidentes en los diferentes municipios de Norte de Santander, incluyendo Cúcuta, por lo que desde la Asociación piden a la Administración Municipal dar su declaratoria y abandonar por lo que queda de este año el plan de retorno a las aulas, de esta manera se evitaría la angustia y ansiedad en la comunidad educativa frente a un eventual regreso.

Leonardo Sánchez, vicepresidente de Asinort, comentó que actualmente los colegios en la ciudad no cuentan ni siquiera con personal de aseo y mucho menos de vigilancia, por lo que han sido foco de robos y vandalismo.

Señaló que si antes de la pandemia poder desarrollar labores educativas era difícil, sin la infraestructura ni el personal adecuado, será imposible implementar protocolos y evitar que los colegios se conviertan en focos de contagio de coronavirus.

Fallas en el sistema de salud

Otra situación que preocupa a los docentes, es la improvisación frente a la atención de los estudiantes con el método de ‘escuela en casa’, pues dada la falta de virtualidad en muchas zonas del departamento los docentes deben ir hasta las instituciones e incluso hogares de los niños a entregar guías, exponiéndose a un posible contagio por coronavirus; lo mismo sucede con la entrega del Programa de Alimentación Escolar.

Los directivos de Asinort mencionan que el sistema de salud al que poco tienen acceso está funcionando con deficiencia desde mucho antes de la pandemia y ahora, con la crítica situación que atraviesa la red hospitalaria, temen que la complicación de un caso de COVID-19 en su personal les lleve a perder la vida de docentes.

Todas estas razones, motivan a la comunidad educativa del sector público a rechazar rotundamente el regreso a las aulas, además de pedir la pronta intervención del Gobierno Nacional en la educación, pues hacen falta recursos para implementar protocolos de bioseguridad y controles.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Viral
Artículo

‘Annabelle’, la muñeca que inspiró la película, ¿desapareció del museo?

En redes sociales, internautas hicieron tendencia el nombre del terrorífico juguete.

Tomada de Facebook
Ocaña
Artículo

Patrulla Aérea Civil aterriza en Ocaña

Donación al hospital regional Emiro Quintero Cañizares y los centros de salud de la zona del Catatumbo.

 

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Países en Europa redoblan sus esfuerzos para contener rebrote de coronavirus

En Europa, el número de casos va en aumento en las últimas semanas pero, al menos por ahora, no el número de fallecidos.

AFP
Mundo
Artículo

Las cifras de la pandemia en los últimos siete días en el mundo

El número de casos diagnosticados apenas refleja una parte de la cifra real de infecciones en todo el mundo.

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

Centro comercial Jardín Plaza recibe certificación de operaciones bioseguras

La certificación fue enfocada hacia las medidas que se implementaron para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Cortesía
Vida y salud
Artículo

Alimentos indispensables durante el embarazo y la primera infancia

Cada vez más las personas buscan componentes nutricionales que garanticen un adecuado funcionamiento del organismo.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque invitó a desconocer elecciones de Asamblea Venezolana

Duque argumentó que si los países no han reconocido la legitimidad  de Nicolás Maduro, tampoco deberían hacerlo en este caso.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Programa 31 minutos lidera la nueva campaña de Unicef

‘Cuarentena 31’ es una serie de historias que abordan distintas situaciones de la vida cotidiana en medio de la pandemia.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Suerte de la curul de Uribe aún no se define

La Corte Suprema ya notificó al Senado sobre la detención domiciliaria del expresidente Álvaro Uribe.

Colprensa
Política
Artículo

Álvaro Uribe anunció que ya no tiene coronavirus

En su mensaje de éste viernes, Uribe Vélez, informó en su red social Twitter la noticia. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.