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Asinort propone cambiar la plataforma de Sistema Maestro

Cerca de 400 docentes del Catatumbo estarían esperando un cargo provisional.

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) anunció que fue habilitada la plataforma del Sistema Maestro, para la actualización de las hojas de vida de los docentes que se registran en ella y, así mismo, para publicar las vacantes de provisionalidad ofertadas por las entidades territoriales certificadas del país y que se deben suplir para garantizar la oportuna prestación del servicio educativo. 


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Con esta plataforma, los docentes se postulan de manera directa a la vacante de su interés, sin requerir de terceros ni tener que desplazarse hasta las oficinas, pues el proceso es totalmente gratuito y se puede hacer a cualquier hora del día y de la semana. 

Para registrarse en Sistema Maestro el docente debe ingresar al sitio a través del portal del Ministerio de Educación o haciendo clic aquí.

Una vez quede registrado recibirá notificaciones de las vacantes que se ajustan a su perfil y según la zona de interés que haya registrado. Sin embargo, también podrá ingresar y conocer la oferta nacional y postularse en ella.

Asinort propone un cambio

Sin embargo, Hugo Cárdenas, fiscal de la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort), manifestó que el Sistema Maestro no está otorgando todas las garantías a los maestros salientes de Norte de Santander, por lo que propondrán en las mesas de diálogo con el Gobierno Nacional, un cambio. 


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“Queremos que se lleven a cabo unos bancos de datos en cada región y se tengan en cuenta a los docentes en provisionalidad por experiencia, porque hay mucha gente que está pasando por azar, o sea que el Sistema Maestro sea regional”, dijo Cárdenas. 

Algunos aspectos para tener en cuenta por parte de los docentes interesados en vincularse al sector educativo oficial son:

  • Tiene más posibilidad de ser seleccionado si se postula a las vacantes de su lugar de residencia o donde tiene experiencia como docente.
  • Registre únicamente la experiencia docente en los niveles de preescolar, básica primaria, secundaria y media.
  • Cada experiencia laboral docente debe ser registrada tal como aparezca en la certificación laboral y por cada periodo laborado. Si en la certificación hay más de un periodo, deberá registrar cada experiencia por separado adjuntando el mismo soporte.
  • Si tiene experiencia laboral docente anterior a la expedición del título profesional, esta será válida en dos situaciones:
  1. Terminación de materias: adjuntar certificación expedida por el establecimiento de educación superior que indique la fecha de terminación de materias junto con la certificación laboral docente que acredite.
  2. Práctica pedagógica: certificación expedida por el establecimiento de educación superior que indique que fue realizada como práctica pedagógica en cualquier periodo de estudio.
  • La plataforma tiene la opción ver detalle, allí podrá consultar el nombre del establecimiento educativo, sede, dirección y ubicación geográfica.
  • Al postularse a una vacante, el aspirante debe encontrarse en el sitio que originó la vacante, ya que, si es preseleccionado deberá realizar presencialmente el proceso de selección ante la Secretaría de Educación y la provisión del empleo es inmediata.
  • Se garantiza el tratamiento y protección de sus datos personales de acuerdo con las normas legales vigentes.

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Sábado, 4 de Febrero de 2023
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