La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Asopamplona le apunta a proyectos con recursos de regalías

Para el próximo año buscan lograr la construcción de seis posadas turísticas.

En septiembre de 2020 se empezaron a dar los primeros pasos para lo que sería la conformación de la Asociación de Municipios de la Provincia de Pamplona (Asopamplona).


Lea además: Las Margaritas florecen en las fiestas de Navidad

La idea surgió del gobernador Silvano Serrano, con el ánimo de impulsar la integración y lograr el desarrollo integral de las comunidades asentadas en los municipios de Pamplona, Chitagá, Cácota, Pamplonita, Silos y Mutiscua.

Con el acuerdo inicial de voluntades se marcó la ruta del trabajo que desarrollarán en los próximos años con proyectos de impacto regional, haciendo énfasis en lo pecuario, mejoramiento de la red vial, proyectos agroturísticos y ambientales; teniendo como eje central la conservación de los páramos de Santurbán y Almorzadero.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

En 20 años estas acciones no se habían logrado consolidar por falta de interés de los gobiernos departamentales y municipales, porque nunca llegaron a ponerse de acuerdo para agremiarse y trabajar por un bien común.

Avances 

Los alcaldes de Pamplona, Humberto Pisciotti Quintero;  de Silos, Nelson Martínez Capacho; Chitagá, Jorge Rojas Pacheco y de Mutiscua, Misael Gamboa se reunieron con el director ejecutivo de la Asociación, Elio Serrano, para determinar el plan de acciones con miras al próximo año.

Los demás mandatarios, por compromisos de última hora, no pudieron asistir al encuentro en el despacho de la alcaldía de Pamplona.


Le puede interesar: Amplían horarios para los establecimientos nocturnos durante Navidad y Año Nuevo

“Rendimos el informe del primer año de estar asociados y del trabajo que se ha hecho en búsqueda del desarrollo de los municipios”, dijo Serrano.

Entre ellos mencionó que Asopamplona es un organismo constituido jurídicamente que ha permitido la gestión de proyectos y programas.

Entre los logros figura el primer campeonato recreativo campesino de la provincia, la feria empresarial regional o mercado campesino.

En cuanto a proyectos indicó que se radicó ante la Secretaría de Planeación de Norte de Santander, el relacionado con la dotación de 100 unidades sanitarias para cada uno de los seis municipios asociados.


Lea aquí: Cúcuta le dice no a la xenofobia

Al igual que se tiene la propuesta al Fondo Nacional de Turismo (Fontur) para lograr la construcción de seis posadas turísticas para Pamplona, Silos, Mutiscua, Cácota, Pamplonita y Chitagá.

Serrano explicó que a partir del próximo año van a estar regidos por la normatividad del Decreto 1033 de septiembre de 2021 que estableció los esquemas asociativos territoriales, que permitirán que esas entidades entre a participar a partir de 2022 en la asignación de recursos de regalía de la Nación.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

 

Image
Roberto Ospino
Viernes, 24 de Diciembre de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día