Formulario de búsqueda

-
Viernes, 15 Febrero 2019 - 4:09am

Atentado al oleoducto en Teorama no afectó servicio de agua

Pese a la emergencia por el derrame que afecta al río Catatumbo, los acueductos de San Pablo y Aserrío siguen operando.

Ecopetrol
Ecopetrol desplegó un plan de contingencia.
/ Foto: Ecopetrol

El reciente atentado contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas en la vereda Llana Baja, Teorama,  por ahora no afecta la prestación del servicio de agua para las poblaciones ribereñas de la región del Catatumbo, aseguró el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.

Dijo que hasta este jueves los acueductos de los corregimientos de San Pablo y Aserrío estaban operando de manera normal, teniendo en cuenta que la fuente de abastecimiento de estos sistemas se encuentra ubicada en un punto lejano de donde se presentó el ataque.

Lea además Instaladas 108 barreras para contener crudo en Teorama tras atentado

Hay dos noticias que son muy positivas. La primera. Se activó la barrera sobre La Gabarra, que permite garantizar que el agua no pase río abajo. La segunda. En la zona de afectación, dado que es una zona escarpada, no tenemos en el recorrido de la mancha bocatoma alguna de acueducto ni rurales ni urbanos, lo cual nos permite que no haya hoy en día afectación en la prestación del servicio de agua”, explicó.

El Ministerio de Vivienda y Ecopetrol han podido identificar que el recorrido de la mancha de crudo es del orden de 125 kilómetros desde el punto del atentado (quebrada La Llana hasta la barrera fija construida por Ecopetrol sobre el río Catatumbo). Sin embargo, no hay desabastecimiento de agua en la región.

No obstante, el Ministerio de Vivienda instó a los prestadores del servicio de acueducto que se encuentran aguas abajo al punto de contención de Ecopetrol para que activen sus planes de emergencia y contingencia en el evento que la mancha de crudo rebase la barrera. Situación que obligaría a adoptar medidas alternativas para la provisión del servicio.

Le puede interesar Emergencia ambiental en el río Catatumbo

“En ninguna bocatoma hemos visto residuos algunos de hidrocarburos y, por lo tanto, la prestación hoy se da de manera normal. Sin embargo, estamos trabajando de la mano de la Gobernación para tener activados los planes de contingencia y nos toque pensar medidas alternativas para la provisión del servicio como carro tanques, u otras opciones dependiendo del nivel de afectación. Lo importante es que a cada operador le hemos pedido tener un plan de contingencia que tendremos listo en el curso del día y, que esperamos, no tengamos la necesidad de usar”, señaló Malagón.

El Ministerio aclaró que, si bien, actualmente se reportan racionamientos de agua en algunas zonas rurales de la región, estos son asociados a la variabilidad climática que atraviesa el país y no al atentado.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

¿Cómo se divierten los cucuteños?

Los centros comerciales constituyen, en el orden de preferencia, la principal atracción a la hora de entretenerse. 

Alfredo Estévez / La Opinión
Actividad social
Galería de imagenes

Inauguración de la Feria de Cúcuta

En el centro comercial Jardín Plaza.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Intendente cucuteño asesinado en Nariño se pensionaba en agosto

Era el subcomandante de la estación de Cumbal. Su acompañante, el patrullero Edison Antonio Muñoz Botina, cumplía las funciones de secretario.

Twitter
Fútbol
Artículo

Uruguay inicia ante Ecuador búsqueda de su 16º trofeo de Copa América

El insaciable hambre de gol de Luis Suárez y Edinson Cavani es una de las principales fortalezas del equipo de Óscar Washington Tabárez.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Las controversias jurídicas del gobierno de Iván Duque

Una de ellas es sobre el uso del glifosato. Académicos y expertos coincidieron en que debía prohibirse la implementación del químico.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Nueva Vida forma a niños en La Fortaleza

En el asentamiento humano se unen las vidas de la apasionada maestra y el joven Jesús.

César Obando / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Trinidad y Tobago entregará visas a venezolanos

El Gobierno trinitense estima que 15.000 venezolanos se han registrado para realizar este proceso.

AFP
Fútbol
Artículo

Paraguay debuta ante el campeón de Asia, Catar

Guaraníes y cataríes se medirán en el mítico estadio Maracaná de Rio de Janeiro.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Los agarraron saliendo de robar en un finca de Durania

La Policía fue alertada por la comunidad de la ronda sospechosa de cuatro hombres a bordo de dos motocicletas.

Cortesía
Política
Artículo

Cortocircuito | William Villamizar mantiene investidura

En este pleito hubo muchos alegatos, declaraciones, aclaraciones, revisiones, acciones de tutela, apelaciones, recursos de súplicas, etc., que

Gobernación Norte de Santander
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.