La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Atentado al oleoducto en Teorama no afectó servicio de agua
Pese a la emergencia por el derrame que afecta al río Catatumbo, los acueductos de San Pablo y Aserrío siguen operando.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 15 de Febrero de 2019

El reciente atentado contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas en la vereda Llana Baja, Teorama,  por ahora no afecta la prestación del servicio de agua para las poblaciones ribereñas de la región del Catatumbo, aseguró el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.

Dijo que hasta este jueves los acueductos de los corregimientos de San Pablo y Aserrío estaban operando de manera normal, teniendo en cuenta que la fuente de abastecimiento de estos sistemas se encuentra ubicada en un punto lejano de donde se presentó el ataque.

Lea además Instaladas 108 barreras para contener crudo en Teorama tras atentado

Hay dos noticias que son muy positivas. La primera. Se activó la barrera sobre La Gabarra, que permite garantizar que el agua no pase río abajo. La segunda. En la zona de afectación, dado que es una zona escarpada, no tenemos en el recorrido de la mancha bocatoma alguna de acueducto ni rurales ni urbanos, lo cual nos permite que no haya hoy en día afectación en la prestación del servicio de agua”, explicó.

El Ministerio de Vivienda y Ecopetrol han podido identificar que el recorrido de la mancha de crudo es del orden de 125 kilómetros desde el punto del atentado (quebrada La Llana hasta la barrera fija construida por Ecopetrol sobre el río Catatumbo). Sin embargo, no hay desabastecimiento de agua en la región.

No obstante, el Ministerio de Vivienda instó a los prestadores del servicio de acueducto que se encuentran aguas abajo al punto de contención de Ecopetrol para que activen sus planes de emergencia y contingencia en el evento que la mancha de crudo rebase la barrera. Situación que obligaría a adoptar medidas alternativas para la provisión del servicio.

Le puede interesar Emergencia ambiental en el río Catatumbo

“En ninguna bocatoma hemos visto residuos algunos de hidrocarburos y, por lo tanto, la prestación hoy se da de manera normal. Sin embargo, estamos trabajando de la mano de la Gobernación para tener activados los planes de contingencia y nos toque pensar medidas alternativas para la provisión del servicio como carro tanques, u otras opciones dependiendo del nivel de afectación. Lo importante es que a cada operador le hemos pedido tener un plan de contingencia que tendremos listo en el curso del día y, que esperamos, no tengamos la necesidad de usar”, señaló Malagón.

El Ministerio aclaró que, si bien, actualmente se reportan racionamientos de agua en algunas zonas rurales de la región, estos son asociados a la variabilidad climática que atraviesa el país y no al atentado.

Temas del Día