La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Auditan más de 46.000 facturas de atención a migrantes

El director del IDS dijo que la demora en los pagos a las ESE se debe a la exigencia del Gobierno Nacional de auditar la facturación.

El Instituto Departamental de Salud (IDS) lleva auditadas el 58% de la totalidad de las facturas que se les adeuda a las ESE regionales por atención a población migrante, con el fin de poder pagar los saldos pendientes.

Juan Bitar, director del IDS, aseguró que la demora en los pagos a las Empresas Sociales del Estado se debe a que el Gobierno Nacional le exigió auditar la facturación.

El funcionario recalcó que se ha avanzado en la auditoría de las  Empresas Sociales del Estado (ESE) de primer y segundo nivel, sin embargo aún no han culminado este proceso con el Hospital Universitario Erasmo Meoz, una de las entidades a la que más se le adeuda.

“Son alrededor de 46.000 facturas con entre 400 y 500 ítems”, indicó. “Estamos por terminar las auditorías para generar los pagos”.

Le puede interesar Supersalud sanciona a EPS Coomeva por incumplimiento en atención a pacientes

La deuda

Bitar detalló que gracias a la gestión realizada ante el Ministerio de Salud y Protección Social  Norte de Santander ha recibido 34 mil millones, y ya se han girado 8 mil millones de la deuda. La próxima semana se girarán $19.600 millones más. 

Bitar aseguró que la ESE Ocaña ya está auditada en un 90%, mientras que las de Pamplona, Villa del Rosario, Los Patios y El Zulia fueron auditadas por completo por lo que la adeuda se cancelará la semana entrante.

Cabe resaltar que entre 2017 y agosto de 2019, las ESE radicaron facturación por $72.754 millones por atención a población migrante y retornada. 

El Ministerio de Salud y Protección Social giró $34.421 millones a través de cuatro resoluciones, garantizando el pago de $2.314 millones en 2017, $8.393 millones en 2018, y $23.713 en 2019. Actualmente, se adelantan los trámites para hacer efectivo este último pago.

Visita de la superintendencia

Bitar invitó a los cucuteños a participar este viernes del ‘Diálogo con la Super Salud’, evento liderado por la Superintendencia de Salud, el cuál se realizará de 8 a 11 a.m. en el salón Mónaco del Hotel Casino Internacional.

En este espacio los asistentes podrán interactuar con Fabio Aristizabal,  superintendente nacional de salud,  con el objetivo de conocer la problemática en la prestación de los servicios de salud en el departamento.

Bitar indicó que con este encuentro  se espera que la Superintendecia responda sobre la situación que viene pasando con Coomeva y Salud Vida,  dos EPS sin red, que no fueron habilitadas en el departamento y hoy tienen gran problema con la prestación de servicios a la población.

“Es importante que los usuarios participen de este encuentro y manifiesten estas inquietudes, ya es hora de que el superintendente nos diga qué va a pasar con estas dos EPS que han entorpecido la atención en salud a la población en Norte de Santander”, agregó.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 10 de Octubre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día