Formulario de búsqueda

-
Viernes, 11 Octubre 2019 - 4:25am

Auditan más de 46.000 facturas de atención a migrantes

El director del IDS dijo que la demora en los pagos a las ESE se debe a la exigencia del Gobierno Nacional de auditar la facturación.

Archivo
Entre enero y agosto de 2019 la red pública ha garantizado la atención de urgencias a 60.064 migrantes. El 84% de los 4.321 nacimientos de hijos de madres venezolanas han sido atendidos en el Hospital Universitario Erasmo Meoz.
/ Foto: Archivo

El Instituto Departamental de Salud (IDS) lleva auditadas el 58% de la totalidad de las facturas que se les adeuda a las ESE regionales por atención a población migrante, con el fin de poder pagar los saldos pendientes.

Juan Bitar, director del IDS, aseguró que la demora en los pagos a las Empresas Sociales del Estado se debe a que el Gobierno Nacional le exigió auditar la facturación.

El funcionario recalcó que se ha avanzado en la auditoría de las  Empresas Sociales del Estado (ESE) de primer y segundo nivel, sin embargo aún no han culminado este proceso con el Hospital Universitario Erasmo Meoz, una de las entidades a la que más se le adeuda.

“Son alrededor de 46.000 facturas con entre 400 y 500 ítems”, indicó. “Estamos por terminar las auditorías para generar los pagos”.

Le puede interesar Supersalud sanciona a EPS Coomeva por incumplimiento en atención a pacientes

La deuda

Bitar detalló que gracias a la gestión realizada ante el Ministerio de Salud y Protección Social  Norte de Santander ha recibido 34 mil millones, y ya se han girado 8 mil millones de la deuda. La próxima semana se girarán $19.600 millones más. 

Bitar aseguró que la ESE Ocaña ya está auditada en un 90%, mientras que las de Pamplona, Villa del Rosario, Los Patios y El Zulia fueron auditadas por completo por lo que la adeuda se cancelará la semana entrante.

Cabe resaltar que entre 2017 y agosto de 2019, las ESE radicaron facturación por $72.754 millones por atención a población migrante y retornada. 

El Ministerio de Salud y Protección Social giró $34.421 millones a través de cuatro resoluciones, garantizando el pago de $2.314 millones en 2017, $8.393 millones en 2018, y $23.713 en 2019. Actualmente, se adelantan los trámites para hacer efectivo este último pago.

Visita de la superintendencia

Bitar invitó a los cucuteños a participar este viernes del ‘Diálogo con la Super Salud’, evento liderado por la Superintendencia de Salud, el cuál se realizará de 8 a 11 a.m. en el salón Mónaco del Hotel Casino Internacional.

En este espacio los asistentes podrán interactuar con Fabio Aristizabal,  superintendente nacional de salud,  con el objetivo de conocer la problemática en la prestación de los servicios de salud en el departamento.

Bitar indicó que con este encuentro  se espera que la Superintendecia responda sobre la situación que viene pasando con Coomeva y Salud Vida,  dos EPS sin red, que no fueron habilitadas en el departamento y hoy tienen gran problema con la prestación de servicios a la población.

“Es importante que los usuarios participen de este encuentro y manifiesten estas inquietudes, ya es hora de que el superintendente nos diga qué va a pasar con estas dos EPS que han entorpecido la atención en salud a la población en Norte de Santander”, agregó.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Emprendimiento cucuteño gana convocatoria latinoamericana

Harper es una app en telemedicina que fue lanzada en medio de la pandemia.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

¿Se favorece Egan Bernal con la partida de Froome del Ineos?

El club se juega sus cartas con los jóvenes prometedores, como Bernal y Sosa, dice un experto.

Archivo
Publicidad
Pamplona
Artículo

En 18% se redujo renovación de registro mercantil en Pamplona

Solo se renovaron 2.200 establecimientos, según la Cámara de Comercio.

Roberto Ospino
+ Deportes
Artículo

Usain Bolt abierto a regresar, si su entrenador se lo pide

El exatleta jamaicano compitió por última vez en los Campeonatos Mundiales de Londres de 2017.

Archivo
Publicidad
Mundo
Video

La enfermera y su violín dan una nota de aliento a pacientes COVID-19 en Chile

Con su melodiosa voz, Damaris Silva recorre los pasillos de las Unidades de Cuidados Intensivos.

+ Deportes
Artículo

Wimbledon seguirá la lista ATP para los cabezas de serie masculinos

Desde 2012, el evento tenía en cuenta los resultados en los torneos de hierba para establecer los líderes.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Dilema ante posible reapertura de escuelas de EEUU en pandemia

La nación suma más 3 millones de casos de COVID-19 y más 134.000 muertos.

AFP
+ Deportes
Artículo

Hamilton pone las cosas en su sitio y Ferrari vive un desastre en Austria

El británico gana la segunda carrera de la temporada de la Fórmula 1.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cierran Palacio de Justicia de Cúcuta por COVID-19

La presencia sospechosa del virus en las instalaciones llevó a programar una jornada de desinfección este lunes y martes.

Archivo
Judicial
Artículo

Soldado muere en La Gabarra en combates contra el Eln

Javier Andrés Sánchez Benítez llevaba diez años de servicio en la institución.

Ejército Nacional
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.