La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Aumentan los casos de COVID en Norte de Santander

Hay que completar esquemas y aplicarse refuerzos.

Tal y como lo venían advirtiendo varios profesionales de la salud, los casos de COVID en Colombia volvieron a incrementarse, destacando que, en la semana del 10 al 16 de junio, de acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social se reportaron 13.810 nuevos contagios y 24 fallecidos. 


Lea también: Colombia se inclinó por el cambio de Petro con histórica votación

En Norte de Santander, dicho aumento se vio reflejado, ya que, mientras en la semana del 3 al 6 de junio se reportaron 89 casos y un fallecido, una semana después, se dieron 151 nuevos contagios y tres muertos. 

Según el Instituto Departamental de Salud (IDS) desde que inició la pandemia en la región se han confirmado 120.262 casos, de los cuales se mantienen activos 157 y 5.116 han perdido la vida. 

En cuanto a la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)  se mantiene en un 33%, detallando que Cúcuta es el municipio con más casos activos (89), seguida de Pamplona (22), Villa del Rosario (12), Los Patios (8), Ocaña (6), Toledo (3), Bochalema (3), Tibú (2), Chinácota (2), Herrán (2), Sardinata (2), El Zulia (1), Puerto Santander (1), Salazar de las Palmas (1) y La Playa de Belén (1). 


Entérese: Procuradora instó a las autoridades a prevenir desastres por huracanes y lluvias


Los demás municipios están libres del virus.

Frente a esta situación, Carlos Martínez, director del IDS, manifestó que, lamentablemente, la población “entró en un estado de relajamiento cuando todavía la pandemia no la hemos superado, cuando la COVID sigue afectando”.

El funcionario mencionó que, si bien es cierto, el proceso de vacunación ha generado una respuesta de inmunidad muy importante en la región, y los casos positivos que se han registrado en las últimas semanas no han ingresado a las unidades de cuidado crítico, la COVID-19 sigue activa.

“Recordemos que el virus busca perfeccionarse en aquellas personas que aún no han logrado vacunarse y estas variantes son las que nos podrían generar a futuro unas complicaciones muy serias en materia de salud”, precisó Martínez.

 


Le puede interesar: El dolor de la guerra que se transformó en poesía y arte en Cúcuta


El director del IDS indicó que, así como el Gobierno Nacional asumió la responsabilidad de garantizar todas las acciones de respuesta para contener y mitigar la pandemia, de igual forma, las personas deben ser responsables y vacunarse, completando todos los esquemas.

“Las respuestas iniciales cuando tuvimos una gran mortalidad no solamente en el país, sino también en Norte de Santander, la gente sola acudía a vacunarse a las instituciones habilitadas para tal fin. Hoy nos ha tocado inventarnos una serie de estrategias para poder llegar a esta población en esa búsqueda activa que falta, padres que todavía no entienden la importancia de vacunar a sus hijos que entre otras acuden a las instituciones de educación”, agregó Martínez.

Uso del tapabocas en Cúcuta. / Foto: Archivo / La Opinión

 

A vacunarse 

 

Cabe destacar que, en el país, el 59,9% de los municipios ya alcanzó coberturas del 70% en esquemas completos y 40% con dosis de refuerzo, pero Cúcuta aún no cumple con el segundo requisito, por lo que todavía las personas no se pueden quitar el tapabocas en sitios cerrados. 


Más información: Descubra por qué los hombres muestran menos sus sentimientos


“Debemos mejorar la comunicación del riesgo en nuestras comunidades, ya que, de acuerdo con la vigilancia epidemiológica, estaríamos en el inicio de un quinto pico de COVID-19 que se podría consolidar en las próximas semanas”, advirtió Gerson Bermont Galavis, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud. 

El funcionario hace un llamado a las entidades territoriales donde la vacunación se quedó estancada, para que generen estrategias que motiven a la población a adquirir los biológicos, especialmente para los más pequeños, porque “en lo que va del año ya tenemos cinco fallecimientos de menores de edad, hechos que hubieran sido evitables de haberlos vacunado”.

 

Cuarta dosis con criterio médico

 

Tras el anuncio del ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez de la habilitación de la cuarta dosis para la población de 12 a 49 años con criterio médico, el director de Promoción y Prevención completó indicando que ésta es para aquellas personas que están en nivel de riesgo por presencia de comorbilidades, problemas autoinmunes o trasplante de órganos.


Lea aquí: Alimentarse sano no es cuestión de plata, es de salud


En tal sentido, estas personas deberán acercarse a las IPS para solicitar el concepto médico de aplicarse la segunda dosis de refuerzo. Para tal efecto, el Ministerio expidió un formato de consentimiento informado, en donde el paciente, en el punto de vacunación, expone que ya consultó con su médico tratante la necesidad de la segunda dosis de refuerzo.

"Ahí en el consentimiento debe quedar clara la voluntad de la persona y la garantía de que ya consultó con su médico, y efectivamente toma la decisión de un segundo refuerzo", explicó Bermont.

Y añadió que "la recomendación para la segunda dosis se refuerzo es con vacuna de ARN mensajero (Pfizer en dosis completa o Moderna en la mitad de la dosis)", añadiendo que el intervalo sigue siendo de cuatro meses entre el primer refuerzo y el segundo.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 21 de Junio de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día