La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Aumentaron las muertes por COVID en Norte de Santander

Hay una alerta por la viruela símica, pues ya se confirmó un caso en Santander, pero el INS señala que es una epidemia controlada.

El quinto pico de la pandemia de la COVID-19 se mantiene activo en el país, especialmente en Norte de Santander, donde en el mes de julio se registraron 2.048 contagios y 16 muertes, según los reportes del Instituto Departamental de Salud (IDS).

Cifras preocupantes, ya que se ha evidenciado que los ciudadanos dejaron de cumplir con las medidas de bioseguridad, especialmente con el uso del tapabocas, elemento indispensable para mitigar la propagación del coronavirus y de la nueva enfermedad que ya llegó a Colombia y está rondando por todo el mundo: la viruela símica.


Infórmese: Gremios piden intervenir la plaza de ferias con urgencia


De acuerdo con el último informe del IDS, del 29 de julio al 4 de agosto, en la región se reportaron 413 nuevos contagios y 11 muertes por COVID-19.

Actualmente se mantienen activos 448 casos de los 123.429 que han sido confirmados en el departamento desde que inició la pandemia y se han reportado 5.148 fallecidos.


Conozca: Túnel de Pamplona, un sueño hecho realidad


Aunque la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se disparó en una semana, pasando del 34% al 89%, la Secretaría de Salud Municipal indicó que solo 2 camas están ocupadas por pacientes COVID, 140 están ocupadas por otras patologías y 159 están disponibles.

Cúcuta sigue siendo el municipio con más casos activos (281), seguido de Villa del Rosario (36), Ocaña (31) y Los Patios y Pamplona, cada uno con 21 casos.

Mientras que Hacarí, Mutiscua, Bucarasica, Villa Caro, El Carmen, Silos, Durania, Cácota, Cucutilla, La Playa de Belén, Lourdes, Teorama, Pamplonita, La Esperanza, Gramalote, Arboledas, Bochalema y San Cayetano se encuentran libres del virus.

El director del IDS, Carlos Martínez ha reiterado en varias ocasiones que en la región nadie se puede relajar con las medidas de bioseguridad, recordando que aún sigue siendo obligatorio el uso del tapabocas en el servicio de transporte público, en centros de salud y hogares geriátricos.

El funcionario ha indicado que han evidenciado que semanalmente, los casos de COVID se están incrementando en casi 140 o 150 casos, con reportes que superan los 300 contagios.


Le puede interesar: El muralismo se toma las calles de Ocaña


Hasta la fecha, solo Puerto Santander, Ragonvalia, Durania, Cácota, Labateca, Pamplona, Pamplonita, Mutiscua y Villa del Rosario han logrado las metas de vacunación contra la COVID-19, con la aplicación del 70% de esquemas completos y el 40% en dosis de refuerzo.

Actualmente, el IDS adelanta un plan estratégico entre la Secretaría de Educación Departamentall, los directivos docentes de los establecimientos educativos de los municipios de Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia y Puerto Santander y el Programa Comunidades saludables de USAID, con el fin de prestar todo el apoyo para lograr mejorar las coberturas de vacunación contra la COVID-19 en niños y adolescentes, ya que los porcentajes de inmunización en esta población siguen siendo bajos.

Viruela símica

Aunque en Norte de Santander aún no se reporta ningún caso de viruela del mono, hay preocupación de que la enfermedad llegue pronto, ya que se confirmó un caso en Santander, zona cercana con el departamento y de donde a diario llegan cientos de personas por la terminal terrestre y aérea.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), en el país ya se han confirmado 43 casos de viruela símica por laboratorio,  destacando que 116 casos han requerido muestra porque reúnen o cumplen los requisitos para definición de caso, pero 46 han sido descartados.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 8 de Agosto de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día