Formulario de búsqueda

-
Jueves, 11 Junio 2020 - 6:15am

Aumentaron los homicidios en un 61 %

Según los resultados del informe de seguridad ciudadana en mayo.

Aunque las medidas de aislamiento decretadas debido a la pandemia de la COVID-19 han impactado positivamente la seguridad y la convivencia en Cúcuta, la reapertura gradual de los sectores económicos y productivos de la ciudad, empiezan a tener impactos sobre delitos como el homicidio, que durante mayo tuvo un aumento significativo, así lo dio a conocer la secretaría de Seguridad Ciudadana en el informe mensual.

Según la entidad, en mayo de 2020 se presentaron 11 homicidios más que en mayo de 2019, lo que representa un incremento del 61%. Sin embargo, las lesiones personales disminuyeron un 32% comparado con el periodo del año pasado.

Así mismo, las denuncias por delitos sexuales se redujeron en un 43% durante ese mes con relación al mismo mes de 2019 y las denuncias por violencia intrafamiliar también bajaron en un 30%.

El robo, tanto a personas, como a locales comerciales y residencias, también bajó durante el último mes.

John Anzola, subsecretario de Seguridad Ciudadana, explicó uno de los impactos positivos que ha generado la emergencia por el coronavirus ha sido la reducción en varios de los delitos en comparación con el mismo periodo del año pasado, sin embargo, lamentó el crecimiento que ha tenido el homicidio, que en mayo llegó a los 29 casos, una cifra que no se alcanzó en ninguno de los meses de 2019.

Y es que, según estadísticas, el promedio de homicidios en el mes de mayo para los últimos 5 años es de 20 casos. La cifra de homicidios en mayo de 2020 es la más alta de este periodo.

El funcionario aseguró que la Policía ya tiene la orden por parte del alcalde Jairo Yáñez, de reforzar el pie de fuerza y los operativos en las zonas identificadas con mayor número de delitos con el propósito de bajar esos indicadores y que la comunidad se sienta segura. Manifestó, que este ha sido un tema importante a tratar durante los tres consejos de seguridad que han tenido en las últimas semanas.

Comunas seis y nueve con más homicidios

Según el informe que está consolidado con las cifras de la Policía Nacional, las comunas Seis y Nueve son en las que más homicidios se han presentado en el último mes.

En la Seis, conformada por barrios como Aeropuerto, El Salado, Trigal del Norte, Toledo Plata, Simón Bolívar, Las Américas, Calos Pizarro, María Paz, Metrópoli, entre otros, se presentaron seis homicidios, cuatro más que en 2019

Mientras que en la comuna Nueve, conformada por barrios como Belén, Carora, Cundinamarca, Barrio Nuevo, Las Delicias, Rudesindo Soto, San Miguel, entre otros, registró cinco homicidios, uno más que el año pasado.

Anzola, también contó que la administración municipal viene desarrollando una estrategia que han denominado ‘Territorios de Alta Complejidad (TAC)’, lo que les ha permitido identificar los cuadrantes donde hay mayor foco de delito y eso contribuye a la labor que debe hacer la Policía con el fin de desterrar estos focos y devolver la tranquilidad a esos sectores.

En mayo, la única comuna que no registró homicidios fue la Tres, conformada por barrios como Aguas Calientes, Bellavista, Bethel, Bocono, La Libertad, La Carolina, La Unión, Las Margaritas, entre otros, precisamente, la comuna donde más casos positivos de coronavirus se han presentado en Cúcuta.

Entre los factores positivos, se encuentran los indicadores de lesiones personales, que en el mes de mayo para los últimos 5 años es de 149,4 casos. La cifra de mayo de 2020 se encuentra por debajo de la media como el mes con menos hechos.

Además, el promedio de denuncias por violencia intrafamiliar que en los últimos años había sido de 130,2 casos, la cifra de mayo de 2020 también se encuentra por debajo de la media.

Por su parte, el promedio de hurtos a personas, que tiende a ser uno de los delitos más frecuentes, en el mes de mayo en los últimos 5 años es de 199,4 casos, y en mayo de 2020 se encuentra por debajo de la media como el más bajo.

El compromiso de la Alcaldía, dijo el subsecretario en cargado de la Seguridad Ciudadana,  es lograr mejorar estos indicadores negativos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Andi y Fedesarrollo creen que el desempleo no bajaría del 18% este año

El escenario más pesimista proyecta un decrecimiento de 7,9 % en el PIB y un desempleo de 20,5 %. 

Colprensa
Economía
Artículo

Bancos han dado períodos de gracia a 11,5 millones de deudores

Se han otorgado 16,11 millones de créditos por un saldo de cartera de 218.28 billones de pesos.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno cumplirá fallo a favor de mayores de 70 años

El presidente hizo un llamado a que sigan cumpliendo con las medidas recomendadas para protegerse del COVID-19.

Colprensa
Colombia
Artículo

Supersalud aumenta vigilancia para garantizar flujo de recursos

El incumplimiento de las instrucciones emitidas dará lugar a las investigaciones sancionatorias correspondientes.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Esta es la película colombiana que inaugurará los autocines

e espera que luego de su paso por las pantallas de los autocinemas, ‘Tundama’ se exhiba en la academia, museos y en el mundo.

Colprensa
Política
Artículo

Entre marzo y junio asesinaron a 15 excombatientes de las Farc

Garantías de seguridad, uno de los retos en el Catatumbo.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Abren indagación al concejal Luis Alejandro Castellanos

La decisión tiene su origen justamente en una queja interpuesta de manera anónima ante el Ministerio Público.

Archivo / La Opinión
Memorias
Artículo

Notas breves de 1938 (1)

El año de mayor significación regional en la historia reciente de la ciudad. 

Arenas
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Abierta convocatoria para la VII Conferencia Internacional de Matemáticas

Hasta el 16 de agosto tendrán plazo para enviar las ponencias y artículos científicos.

Cortesía
Región
Artículo

Asignan $12.495 millones para mejorar acueducto del corregimiento La Gabarra

Este proyecto permitirá darle cumplimiento a las iniciativas del PDET.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.