La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Aumentó el número de quemados con pólvora en Norte de Santander

En Cúcuta se han reportado 32 personas afectadas por el uso de pirotécnicos.

En aumento y con un saldo de 67  lesionados por la manipulación de pólvora en Norte de Santander, de acuerdo con el último informe del Instituto Departamental de Salud. La cifra ubica a la región como una de las que superó en Colombia el consolidado total del año pasado, correspondiente al periodo 2021-2022.

Como “irresponsable” calificó el director del IDS, Carlos Martínez, la respuesta que tuvo la ciudadanía a los llamados y campañas que desde las distintas entidades gubernamentales se hicieron para prevenir que las fiestas decembrinas terminaran con hechos que lamentar.

De acuerdo con el registro, hasta el pasado martes ya se tenían 6 lesionados más que en enero de 2022 cuando el departamento cerró con 61 afectados por la pólvora. Ver gráfico

De los 67 heridos por eventos relacionados con manipulación de juegos pirotécnicos se identificaron 23 menores de edad y 44 adultos, siendo Cúcuta el municipio con la cifra más alta para un total de 31 casos.

En ese listado se situaron, igualmente, Ocaña 9, Villa del Rosario 5, con 4 aoarecen Los Patios, Ábrego y  Convención, El Zulia 2, y con uno Teorama, Durania, Pamplonita, San Calixto, San Cayetano, Chitagá, El Tarra y Tibú. 


Lea también: Cambió un Mercedes por un Kia: critican foto de Matías Mier con su nueva novia


Según el informe, el 84,8% corresponde a afectados con quemaduras, el 62,1% a laceraciones, 24,2% sufrió contusiones, el 9,1% presentó alguna amputación, el 1,5% tuvo daño auditivo y el  13,6% daño ocular. 

El director del IDS indicó que el primero de enero ocurrió el mayor número de accidentes con elementos de pirotecnia, dejando 20 heridos. Detrás se situó el 25 de diciembre cuando se reportaron 12 heridos por eventos que involucraron el uso de pólvora. 

“En comparación con la con el periodo anterior ya superamos la cifra y lo que hemos venido evaluando demuestra una gran irresponsabilidad de los adultos que comprometieron no solamente su integridad sino la de menores de edad”, dijo Carlos Martínez. 

Las autoridades de salud departamentales consideran que la cifra de lesionados puede ser más alta. Sin embargo, no todos los hechos se conocen por el temor de las personas a verse involucradas en alguna situación judicial, esto debido a que la venta, distribución y manipulación de pólvora sin la debida autorización fue prohibida en algunos municipios como Cúcuta. 


Le puede interesar: Cámara grabó accidente de niño arrollado por una tractomula, en Santander


El sistema de vigilancia se mantiene  ante la posibilidad de que estos hechos puedan seguirse presentando por la proximidad de la fiesta del Día de Reyes y las ferias que por inicios de año se organizan en algunos municipios del departamento. 

Una niña quemada en Belén

Los lesionados por manipulación de pirotécnicos en Cúcuta se elevaron a 32 la noche del martes cuando una niña de 2 años sufrió quemaduras y daño ocular en la vivienda donde se encontraba en el barrio Belén, según información de la Secretaría Municipal de Salud.

El reporte precisó que la menor fue afectada cuando manipulaba un artificio denominado “saltapericos”. Fue llevada por los adultos que la acompañaban a la sala de urgencias a la Unidad Básica Puente Barco y de allí fue al Hospital Universitario Erasmo Meoz para valoración por  parte de un especialista.

Cúcuta por debajo

Ximena Sánchez, secretaria de Salud Municipal, informó que del consolidado de lesionados en la ciudad la cifra sigue estando por debajo del total registrado  en enero del 2022 cuando alcanzó los 33. 

En la caracterización, de los 31 heridos que maneja el último reporte del IDS, 25 son hombres y 6 mujeres. En este grupo hay 12 menores de edad, mientras que 19 son mayores de 18 años. 

Además, en los hechos en que se vieron involucrados niños, niñas y adolescentes se trabajó en coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para que luego de la valoración de la lesión y la atención en las IPS, los menores contaran con el acompañamiento necesario. 


Entérese: Impresionante incendio consume fábrica de colchones en la Calle 80 de Bogotá


Como ocurre en el orden departamental, la Secretaría de Salud de Cúcuta espera que pueda variar la cifra total debido a que la vigilancia intensificada para los casos de pólvora finaliza el 14 e enero.

Panorama Nacional

El Instituto Nacional de Salud (INS) precisó que hasta el martes 3 de enero en Colombia hubo 1.063 personas quemadas o afectadas por elementos elaborados con pólvora, lo que representa una variación del -5,85 % con respecto al periodo 2021-2022, cuando hubo 1.129 afectados. 

El informe señaló que 334 de los lesionados eran menores de edad y 45 de ellos estaban en compañía de un adulto bajo los efectos del alcohol. 

Las 729 personas restantes eran mayores de 18 años y de estos adultos, 332 estaban en estado de embriaguez, cuando sufrieron las quemaduras o lesiones por la manipulación de elementos a base de pólvora.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 5 de Enero de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día