La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Autoridades departamentales alertan por extensión de temporada de lluvias
“Es el inicio de año más lluvioso en la última década”, asegura Gestión del Riesgo.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 18 de Enero de 2018

Los últimos aguaceros registrados en algunos municipios del departamento han alertado a las autoridades gubernamentales.

Según explicó Anelfi Barrera, de la oficina de Gestión del Riesgo Departamental, la temporada fría que vive Norte de Santander obedece a un frente húmedo que viene desde el sur, cuya Intensidad se espera que disminuya.

“Es el inicio de año más lluvioso en la última década”, aseguró el funcionario respecto al tema.

Por lo general, el final de diciembre y buena parte de enero tienden a ser secos para municipios como Mutiscua, Sardinata, Silos, Teorama y Pamplona, pero en esta temporada han presentado humedad y lluvias constantes.

Este cambio en la naturaleza del clima ha logrado que  afluentes hídricos se hayan desbordado causando daños en cultivos.

Adicionalmente, la lluvia de los últimos días han causado, además, constantes deslizamientos de tierra en el corregimiento La Victoria de Sardinata, donde los campesinos se han visto perjudicados, pues el valor del transporte de sus productos se incrementa considerablemente.

Según el pronóstico, la temporada de lluvias se extenderá hasta el próximo mes de marzo con precipitaciones ligeramente por encima de lo normal, según indica el Ideam.

Aún así, la entrada del Fenómeno de La Niña ahora es considerado débil y de corta intensidad para algunos departamentos de la Región Andina, incluidos Norte de Santander, Santander, Antioquia y Caldas.

Por esta razón, se hace un llamado a la comunidad para estar atenta a las eventualidades del clima.

Sin embargo, Balaguera Carrillo aseguró que con planes de contingencia el departamento está preparado para atender emergencias, por lo que señaló “aunque no existen mayores riesgos para la región, hacemos un llamado a los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres para que atiendan cualquier suceso que pueda ser provocado por esta temporada”.

Temas del Día