Formulario de búsqueda

-
Jueves, 13 Febrero 2020 - 1:11am

Autoridades piden ‘no acatar el paro’ en el Catatumbo

Con una visita a Tibú, El Tarra, Ocaña, Teorama y Convención, verificaron alteraciones al orden público.

Cortesía
Paro Armado Catatumbo
/ Foto: Cortesía
Publicidad

En una maratónica jornada de por lo menos 12 horas, las autoridades civiles y militares de Norte de Santander visitaron el miércoles Tibú, El Tarra, Ocaña, Teorama y Convención para verificar las alteraciones del orden público registradas en estos municipios y buscar soluciones conjuntas con las autoridades locales.

El general Ramiro Castrillón, comandante de la Región de Policía N° 5 explicó que los altos mandos de la Policía y el Ejército, y el gobernador (e) Juan Felipe Corzo, se reunieron con los alcaldes, personeros y defensores de derechos humanos de los territorios afectados por los enfrentamientos entre el Eln y el Epl, para hacerles seguimiento a estos hechos. 

Lea: Queman un carro y cuatro motos en Las Mercedes, Convención

Castrillón detalló que se realizaron cuatro capturas de miembros del  Epl, entre ellos dos cabecillas del Epl (‘Harbey’ y ‘Ballena’), quienes habrían participado de los actos terroristas registrados ayer en Convención, La Playa, Sardinata, Teorama y Cúcuta, donde fueron incinerados diferentes vehículos.

Agregó que se ofrecerán hasta $20 millones a quién de información que ayude a dar con el paradero de los responsables de estos actos terroristas.

Por su parte, el brigadier general Marcos Evangelista Pinto, comandante de la Segunda División del Ejército, detalló que se instalaron 61 puestos de control del ejército y policía, y se han desplegado 39 planes en el Catatumbo y en Cúcuta para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Las vías en las que se reforzó la presencia militar y policial son: Cúcuta-Sardinata-Ocaña; Cúcuta-Tibú, y Cúcuta-Toledo-Labateca.

El general Pinto aseguró que hay completa normalidad en las vías principales y que la restricción en las vías secundarias es por la misma comunidad, que por temor se abstiene a transitarlas. 

Vamos a seguir trabajando coordinadamente con la Policía para contrarrestar las acciones del grupo terrorista, no vamos a descansar hasta capturarlos y ponerlos en prisión”, recalcó. 

Vea También: Queman buseta en el barrio Las Coralinas de Cúcuta

El comandante de la Segunda División enfatizó en que no hay ningún paro armado sino un constreñimiento por parte de los insurgentes, e invitó a la comunidad a no dejarse intimidar y a continuar con sus actividades domésticas y comerciales.

El gobernador encargado se unió a esta invitación y le pidió a la ciudadanía no dejarse amedrentar por las acciones de los delincuentes.

“Les pedimos a las comunidades que salgan a las calles y realicen sus actividades económicas. Allí va a estar la Policía y el Ejército acompañándolos”, agregó.

Respecto a las familias que la semana pasada se  desplazaron de Ábrego a zona rural de Bucarasica huyéndole al fuego cruzado, Corzo aseguró que la mayoría de ellas están retornando a sus lugares de origen.

Movilidad en la región

Aunque la movilidad en parte de Hacarí y La Playa sigue restringida por situaciones de orden público, la Central de Transportes de Cúcuta dio un parte de normalidad de la prestación del servicio  de transporte intermunicipal. José Flórez Rivera, gerente de la terminal, aseguró que el flujo de transporte público no se ha visto interrumpido, aunque sí ha disminuido.

Le puede interesar: Restringido paso entre Convención y Teorama tras quema de carro

El funcionario aseveró que la única causal para que el transporte sea suspendido es la falta de pasajeros, de lo contrario la terminal estará dispuesta a continuar con sus labores.

Pese a las declaraciones del gerente, algunas empresas que prestan este servicio han desistido de hacerlo.

Las autoridades municipales de las zonas afectadas, también han denunciado el cese de actividades por la irrupción del orden público. 

Comunidades siguen en alerta por el paro 

La Playa de Belén es uno de los más afectados con el problema de orden público. El alcalde del municipio, Ider Álvarez García, señaló que hoy se cumplen 10 días del paro irregular que decretó el Epl lo que ha obligado a la población a un confinamiento y desabastecimiento, en especial en los corregimientos de La Vega, San Antonio y Aspasica, incluso en el casco urbano.

El cese de actividades ha tocado a los centros educativos que no han tenido clases esta semana. El transporte también se ha visto paralizado, pues el mandatario señaló que no existe siquiera transporte intermunicipal y con esto, la economía de los campesinos también se afecta, pues los cultivos no han podido ser transportados. Este mismo panorama se presenta en Hacarí

“Ya nosotros hicimos el primer comité de justicia transicional, en donde una primera acción la hace el municipio hasta donde nosotros tengamos la disponibilidad. Luego pasamos a la Gobernación, pero hasta el momento no hemos tenido ningún pronunciamiento”, comentó el burgomaestre. 

El pasado 10 de febrero se realizó en Ábrego un consejo con los municipios afectados por el conflicto para tomar medidas. “Quedaron en traernos algunas ayudas humanitarias pero si hay confinamiento nosotros no podemos llevar esas ayudas hasta los sectores que están siendo afectados porque hay limitaciones a la movilidad, es que ni siquiera las organizaciones pueden entrar a la zona”, comentó Álvarez García. 

El mandatario de los sardinatenses,  Hermides Moncada Osorio precisó que existe incertidumbre y las personas le han hecho conocer su preocupación.  

Vea También: Tibú, “la joya de la corona” en la disputa por el Catatumbo

“La vía entre Sardinata y Cúcuta ya no es segura, en la vía Sardinata a Ocaña ya no hay circulación por el temor. A raíz del anuncio que se hizo del paro, muchos docentes y estudiantes desistieron de acudir a las aulas de clases. 

Aunque ya no se hacen recomendaciones de aprovisionamientos de víveres en los hogares para evitar especulaciones y generar pánico, las personas, por las experiencias pasadas, han decidido hacerlo” comentó el mandatario.

En Tibú la alcaldesa Corina Durán aseguró que “nuestra competencia junto con las fuerzas militares es garantizar la normalidad en el territorio y brindar garantías a los tibuyanos”

Y ante este parte de tranquilidad de la mandataria, se aseguró que en el municipio hay normalidad académica, con la excepción  de que ayer se recibió el aviso del abandono de 12 docentes del corregimiento de La Gabarra. 

Por su parte, en Bucarasica en donde se recibieron a los desplazados del municipio de Ábrego, de igual manera están atentos a cualquier eventualidad, así lo declaró el secretario de Gobierno del municipio, Javier Velandia.

El alcalde de El Carmen, Wilfredo Gelvez, indicó que por el momento no hay alteración de orden público en el municipio. Aunque la comunidad acató el paro y no hay movilización de transporte formal ni vehículos particulares, pero las clases se normalizaron. No hay amenazas, afectaciones ni desplazamientos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

¿Qué debe hacer el Gobierno frente al descontento ciudadano?

El país regresó a un escenario similar al de finales de 2019, tras la muerte de Javier Ordóñez a manos de policías.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Romance musical entre Maluma y Jennifer López

Los cantantes presentaron dos videos musicales y un detrás de cámara. 

Tomada de Instagram
Publicidad
+ Deportes
Artículo

El Mundial de Ciclismo, sin claro favorito

Para los pedalistas que participaron en el reciente Tour de Francia, la recuperación es el principal problema.

AFP
Venezuela
Artículo

Cinco detenidos en protestas en Venezuela por colapso de servicios públicos

Los manifestantes exigían agua potable y gas doméstico.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Militares están implicados en desaparición de los 43 estudiantes en México

Las primeras órdenes de captura fueron anunciadas por el presidente. El caso de Ayotzinapa sigue sin esclarecer.

AFP
Frontera
Artículo

Se evalúa reapertura de la frontera: protector del Táchira

La decisión contribuirá a la reactivación de la economía en las ciudades limítrofes, según Freddy Bernal, delegado de Maduro en el estado.

Tomada de Twitter
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Entregan murales con mensajes sobre transporte seguro

La iniciativa de las autoridades es apoyada por colectivos como Villa Cultura, Festival Atacarte, Elemental Crew y Acción Poética.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Con James y Yerry, Everton gana 2-1 y sigue invicto

Los colombianos fueron titulares en el partido contra Crystal Palace.

AFP
Publicidad
Región
Artículo

Norte de Santander suma 177 casos más de COVID-19 y 6 muertos

Colombia llega a 806.038 contagios de coronavirus y 25.296 fallecidos.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Camas UCI de Urgencias del Meoz, 40% ocupadas con pacientes de coronavirus

El área No COVID del servicio está llena, esto también por la reactivación de las labores cotidianas.

Archivo


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.