Formulario de búsqueda

-
Sábado, 18 Febrero 2017 - 4:29am

Autoridades recriminan la apatía de la Superintendencia de Salud

Gobernador dijo que pese a los esfuerzos hechos, “no hemos tenido el acompañamiento" del órgano de vigilancia.

Alfredo Estévez
Uno de los temas que afecta la prestación del servicio de salud es la falta de camas en cuidados intensivos.
/ Foto: Alfredo Estévez

La falta de atención a los niños nortesantandereanos y los constantes inconvenientes con el servicio que prestan las instituciones de salud generaron críticas hacia la Superintendencia de Salud.

En reciente consejo de política social, el gobernador William Villamizar dijo que pese a los esfuerzos hechos, “no hemos tenido el acompañamiento de la Supersalud”, que tiene las herramientas para sancionar y conminar a las Eps, y por eso no se ha logrado el control en la prestación eficiente del servicio.

La preocupación fue compartida por el presidente de la Asamblea, Rafael Cáceres, quien manifestó que es inconcebible que los niños estén afectados por la falta de atención, “siendo una de las poblaciones más vulnerables”.

Agregó que la Superintendencia “es la principal responsable, y es el único ente que tiene posibilidad de sancionar, pero actúa tardíamente y casi de forma irrisoria frente a situaciones que ponen en riesgo la vida de las personas”.

Así mismo, dijo que las Eps prefieren que las sancionen y no prestar un servicio, porque les sale más barato. Incluso se dan el lujo de ignorar las órdenes de los jueces para que presten el servicio.”

Por su parte, la Procuraduría regional de familia exigió más contundencia de parte de las autoridades del departamento, e insistió en la urgencia de ejecutar sanciones contundentes contra las IPS que no presten el servicio oportunamente a los niños. 

Así las cosas, se acordó realizar en los próximos días una reunión con el ministerio de Salud, la Superintendencia y las Eps con sus gerentes para que se definan, nuevamente, los mecanismos para garantizar atención integral a la población.

De otro lado, el gobernador enfatizó en que también se reportó desatención en las unidades de cuidados intensivos (UCI), razón por la que se convocará a los operadores que tienen a su cargo dichas unidades para que se den explicaciones.

“No se están cumpliendo las últimas disposiciones que señalan que cuando es de urgencia no se puede negar el servicio, indepediente de la EPS a la que esté afiliada la persona”, declaró el mandatario.

En este sentido expresó que se hará un consejo de política social dedicado exclusivamente a la prestación del servicio de salud en el departamento.

También, dijo que hay inconvenientes con las camas UCI, y que se requieren 150 más que deberían sumarse a las 300 existentes, pero anunció que la situación será resuelta en su mandato.

Vocales de salud de Cúcuta reprocharon también el incumplimiento del superintendente de salud, Norman Muñoz, quien se había comprometido desde finales del año pasado a dar soluciones concretas e inmediata a la crisis de la salud que sufre la capital nortesantandereana, pero a la fecha no ha cumplido, dijo el veedor de salud Alejandro Ruíz.

La Opinión intentó en varias oportunidades obtener una respuesta de Muñoz sobre estas quejas, pero hasta el momento ha mantenido completo hermetismo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

India, gran productor de tabaco, prohíbe el vapeo

Las autoridades indias llevan a cabo grandes campañas de prevención sobre los daños físicos provocados por el tabaco.

AFP
Cúcuta
Artículo

Así avanzan obras del parque Colón

Luego de 20 años en el olvido, la Alcaldía de Cúcuta invirtió más de 925 millones de pesos para la reconstrucción del espacio.

Alfredo Estévez/La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Recompensa por los más buscados

Entre los delincuentes hay hombres señalados de los delitos de acceso carnal violento, feminicidio, concierto para delinquir, entre otros.

Policía
+ Deportes
Artículo

Los colombianos en el Mundial de Ciclismo

El campeonato constará de carreras en las especialidades de contrarreloj y de ruta.

Archivo
Publicidad
Cultura
Artículo

Basuras del Pamplonita se convertirán en arte

La actividad que se cumplirá en Cúcuta también se hará de manera simultánea en 157 países. 

Archivo
Economía
Artículo

Reunión técnica congregará a más de mil palmeros

‘Sostenibilidad y eficiencia’ será el eje temático en esta oportunidad.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Ecuador plantea ley para proteger datos tras filtración masiva en internet

La Fiscalía de Ecuador investiga una filtración de datos privados de millones de ecuatorianos por internet.

Pixabay referencial
Mundo
Artículo

En total 41 países necesitan ayuda alimentaria externa, entre ellos Venezuela

Los conflictos y disturbios sociales provocan hambre en cerca de la mitad de los estos países.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Absuelven a implicados en accidente

Cientos de personas rechazaron el veredicto en una manifestación afuera de los juzgados de Tokio.

AFP
Cúcuta
Artículo

Unisimón: VIII Congreso Internacional de Derecho

El congreso contará con la presencia de conferencistas nacionales e internacionales.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.