Formulario de búsqueda

-
Jueves, 21 Mayo 2020 - 8:41am

Autoridades se capacitan en control a la ilegalidad y el contrabando de gas

Se calcula que,  las bandas criminales dedicadas al contrabando y hurto en Norte de Santander, mueven al año un total de 265 toneladas de gas. 

Cortesía
En 2019, se registró en el departamento un consumo de 32.637 toneladas de GLP.
/ Foto: Cortesía

Por medio del webinar  ‘Normativa vs. ilegalidad en el GLP’, ofrecido por la Asociación Colombiana del GLP – Gasnova  y orientado a las autoridades de Norte de Santander, se brindó capacitación en temas normativos y regulatorios del sector del gas.

En el proceso se hizo énfasis en la identificación de las acciones legales del sector como: contrabando, transporte ilegal del GLP, hurto de cilindros, llenaderos (parqueaderos y carrotanques que reenvasan cilindros de forma fraudulenta y peligrosa para los usuarios) y venta ilegal de cilindros en la frontera.

A la capacitación virtual, que contó con el apoyo del Coronel Harvey Sánchez Cuesta, Jefe de la División POLFA (Policía Fiscal y Aduanera) en Norte de Santander, fueron invitados también, funcionarios de la DITRA (Dirección de Tránsito y Transportes), DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Fiscalía, SSSPD (Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios), SIC (Superintendencia de Industria y Comercio), Alcaldía Municipal de Cúcuta y Gobernación de Norte de Santander.

"Dictamos talleres de capacitación a las autoridades, usuarios y entes de control en temas de regulación del GLP, para que unos y otros identifiquen las conductas tipificadas como ilegales dentro de la cadena de distribución y comercialización de este servicio público domiciliario”, afirmó el Presidente de Gasnova, Alejandro Martínez Villegas.

Lea También: Despega lucha anticontrabando 2020

Contrabando, un tema que preocupa

En el departamento de Norte de Santander, las autoridades han identificado que en los alrededores de Cúcuta, Tibú y Ocaña, están los principales corredores del contrabando de GLP. Se calcula que en este departamento las bandas criminales mueven cada año entre contrabando, hurto y receptación, un total de 265 toneladas de gas.

Cada año en Colombia, la ilegalidad mueve un total de 3.835 toneladas en las modalidades delictivas de: llenaderos ilegales (1.655 toneladas), transvase y venta ilegal de gas (755 ton.), acopio de cilindros (476 ton.), manipulación de cilindros (303 ton.) y contrabando desde países vecinos (657 ton.). En Norte de Santander, la ilegalidad registra 147 toneladas de gas y el contrabando 118 ton.

En el año 2019, en Norte de Santander se registró un consumo de 32.637 toneladas de GLP que llegaron a 223.545 hogares del departamento (es decir, 715.344 personas aproximadamente).

El líder gremial informó que las empresas legales de gas LP en Colombia han puesto en circulación casi 10 millones de cilindros con una cuantiosa inversión de más de $500.000 millones de pesos. No obstante, debido a la ilegalidad, aproximadamente el 20% de estos cilindros están extraviados.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Fecode, en paro virtual por 48 horas

El regreso a clases con el sistema de alternancia no será una opción para los colegios públicos del departamento.

Alfredo Estévez
Política
Artículo

La liquidación de Emponorte dejó grandes heridas en Ocaña

Agente encargado fue sancionado por 20 años. Aquí les contamos todos los detalles.

Archivo
Publicidad
Política
Artículo

Presentan ponencia que prorroga la Ley de Víctimas

A la fecha solo 986.961 víctimas han sido reparadas.

Archivo La Opinión
Política
Artículo

Presentan ponencia que prorroga la Ley de Víctimas

Se busca ampliar 10 años la vigencia de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, para que se pueda extender hasta 2031.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Capacitarán a comités de Convivencia Escolar

Esta formación será un diplomado y se desarrollará a finales del mes de agosto de manera virtual.

Archivo / La Opinión
Región
Artículo

Jóvenes víctimas lideran acciones de transformación

A través de la Fundación Artes Empíricas dos estudiantes cambian su entorno.

Captura de video
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Más de 20.000 mascotas vacunadas en pandemia

Buscan dignificar la vida y el bienestar de los animales sin hogar en Cúcuta.

Archivo
Pamplona
Artículo

Concejo de Pamplona en sesiones ordinarias

Quienes no acudan al recinto podrán deliberar utilizando los medios tecnológicos que tengan a su alcance.

Roberto Ospino
Publicidad
Región
Artículo

Asociación de Gestoras Sociales del Catatumbo

Ejes temáticos relacionados con la niñez, juventudes, mujeres emprendedoras, adulto mayor y medio ambiente.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Inició la semana de la juventud de forma virtual

Alcaldía de Cúcuta impulsa diversas actividades.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.