La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Autorizan a 12 nuevos municipios para regresar a clases presenciales

El anuncio lo hizo la Gobernación de Norte de Santander, destacando que, en estas regiones se presentan pocos casos de COVID-19.

Ayer, la Gobernación de Norte de Santander informó que se habilitarían 12 nuevos municipios para continuar con el retorno a las aulas de clase de manera gradual, progresiva y biosegura.  

Bochalema, Cachira, Bucarasica, Cácota, Durania, Gramalote, La Playa de Belén, Labateca, Lourdes, Mutiscua, San Calixto y Silos fueron las regiones elegidas al término de una de las mesas técnicas que se vienen desarrollando entre el Instituto Departamental de Salud (IDS), la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort) y la Secretaría de Educación Departamental.

Esto, al determinar que en estas zonas los casos de COVID-19 han disminuido y, por lo tanto, el comportamiento de la pandemia está controlado.

Estos municipios se suman a Arboledas, Cucutilla, El Carmen, Hacarí, La Esperanza, Ragonvalia, Santiago, Herrán y Villa Caro donde las clases presenciales iniciaron la semana pasada bajo el modelo de alternancia.

Institución Educativa Enrique Pardo Farelo, municipio de El Carmen. /Foto: Cortesía/ La Opinión

 

Bochalema

Duglas Sepúlveda Contreras, alcalde del municipio de Bochalema, aseguró que, a partir de hoy, su municipio le dice sí a la presencialidad en las instituciones educativas. 

El mandatario manifestó que ya tienen listos los protocolos de bioseguridad para garantizar un retorno seguro a los estudiantes.

“Hay muchos padres de familia que quieren enviar a sus hijos, otros no. Pero de igual manera vamos a iniciar con los que van a autorizar y esperamos que paulatinamente se vayan uniendo más niños”, dijo Sepúlveda.

El alcalde afirmó que, aunque han tenido varios contagios por COVID, actualmente solo hay 3 casos activos, “pero ahorita estamos más tranquilos, el proceso de vacunación ha sido un éxito y ya son más de 3 mil personas vacunadas. Los docentes ya se encuentran vacunados”.

Los estudiantes deberán cumplir con todos los protocolos de bioseguridad. / Cortesía/ La Opinión

 

Bucarasica

Por su parte, el alcalde de Bucarasica, Israel Vergel detalló que en su municipio aún no retornarán a la presencialidad.

El funcionario explicó que mañana desarrollarán un foro con toda la comunidad educativa del municipio, pues cerca del 90% de los padres de familia del corregimiento de Agua Blanca no está de acuerdo con esta decisión.

“Para eso es el foro educativo. Se invitó a la Gobernación y a la Secretaría de Educación. Están convocados también los rectores y el Concejo”, mencionó Vergel.

Durania

En Durania, el alcalde Nelson Vargas comentó que en el sector rural el 70% está listo para la presencialidad, destacando que allí es donde más se ha visto el entusiasmo por parte de docentes y estudiantes.

Donde se están presentando dificultades es en algunas escuelas por el servicio de agua, pero estamos tratando de mejorar esto. Lo que nos preocupa es el transporte escolar, porque en la zona rural viven niños que estudian en la cabecera municipal, pero solo quieren volver como 3, entonces no es rentable”, afirmó el alcalde.

Asimismo, explicó que la vacunación ya ha avanzado en un 60%.

En Cácota informaron que aún no están preparados. La Opinión intentó ponerse en contacto con los alcaldes de los otros municipios, pero no se obtuvo respuesta. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

El plan de alternancia se abordó desde dos frentes: el de la bioseguridad y el pedagógico
Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Martes, 27 de Julio de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día