La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Avalúos de predios en Boconó son reales: Igac

El instituto desestimó los reclamos de los habiantes por el aumento de entre 300% y 1.000% del impuesto.

Los avalúos de unos 4 mil predios en Boconó, según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), no están apartados de la realidad ni son inventos de la entidad.

Así de tajante se pronunció el director nacional del Igac, Juan Antonio Nieto, al señalar que la actualización catastral que adelantaron allí profesionales de la entidad estuvo bien hecha: “no hay que cambiarle nada”.

Reclamos de dueños de predios de ese sector de Villa del Rosario dan cuenta de incrementos entre 300 y 1 mil por ciento en el valor del impuesto predial.

Ante esto, Nieto explicó que en ese municipio muchas áreas venían tributando como no debía ser, es decir, bajo avalúos que no correspondían al real.

Precisó que la ola de reclamaciones por el incremento que se produjo en el cobro del impuesto predial es ajena al Igac.

“Eso corresponde a problemas con el estatuto tributario del municipio, lo cual compete directamente con la alcaldía”, dijo Nieto.

Al ser indagado sobre cómo fue la metodología para adelantar la actualización del catastro en Boconó, el director regional del Igac, Jorge Dávila Luna explicó que en Villa del Rosario no se actualizaba la base catastral desde 2006, cuando lo que exige la ley es hacerlo cada cinco años.

(Jorge Dávila Luna, irector regional del Igac.)

Dijo que este sector es el que más desarrollo inmobiliario ha tenido en los últimos diez años, y advirtió que si se lograra hacer la  actualización cada cinco años, no se presentarían reclamos tan fuertes entre los propietarios de predios.

Otro factor que salió a flote tras la actualización fue la burbuja económica que se produjo en ese municipio entre los años 2008 y 2012.  “Esas tierras no valían mayor cosa, y la gente se fue a vivir allá por los valores muy bajos que se presentaban,  y se construyeron casas de 500 y 600 millones de pesos, lo cual, al ser actualizado su catastro a precios de hoy, lógicamente llevó a que se presentara un incremento grande”, precisó Dávila.

Cómo se hizo

Explicó que en el sector de Boconó se estudió el sector y se revisaron las zonas físicas y homogéneas, y el valor de la tierra consultando con las inmobiliarias, en Internet, haciendo visitas a los predios y llamando a los propietarios.

Puso de ejemplo que en la urbanización Ibiza se llamó a propietarios e inmobiliarias y por internet, y en todos los métodos de búsqueda pedían 500 millones de pesos por mil metros cuadrados, lo que quiere decir que el valor comercial es de 500 mil pesos el metro cuadrado.

Dávila aclaró que el valor catastral es 60 por ciento menos que el valor comercial, lo que entonces arrojó  que el metro cuadrado es de 300 mil pesos.

Un hecho que sorprendió a los técnicos del Igac es que 90 por ciento de los sectores que se actualizaron en Villa del Rosario aparecían en la base catastral como lotes sin declarar la construcción y estaban pagando con el valor que establecía el municipio para lotes.

Al ser preguntado sobre por qué no se hicieron visitas predio por predio, Dávila argumentó que sí se adelantaron, aunque hubo urbanizaciones  en las que no se permitió la entrada de los técnicos, “por eso nos tocó recurrir a la información de las escrituras en las  notarías, aunque sin poder verificar las características de los materiales”.

Extienden plazo

El alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruiz, dijo que extenderá al menos hasta junio el plazo para descontar 20 por ciento por pronto pago del impuesto  predial.

Lo anterior, en vista de los reclamos de los propietarios de predios del sector de Boconó, por los exagerados incrementos en el cobro de este gravamen.

Esto dará un compás de espera mientras surten efecto los reclamos y las revisiones que se han solicitado para verificar si el avalúo catastral que se fijó por parte del Igac es el real.

Mario Navas, vocero de la urbanización Las Palmas, una de las más antiguas del sector, señaló que no hay concordancia entre los avalúos y las tasas del impuesto municipal, por eso el incremento exagerado de los valores.

Dijo que están a la espera de la revisión que haga el Igac.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 6 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día