La Opinión
Suscríbete

Última hora

Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Avances del PDET en el Catatumbo

Gobierno Nacional dio informe de la gestión.

Luego de que la alcaldesa de Tibú, Corina Durán, le solicitara al Gobierno Nacional un informe de los avances en el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET – del Catatumbo, se conoció que durante los dos años de implementación que lleva la estrategia Catatumbo Sostenible, se han logrado avances notorios.

Según cita el documento de contestación a la mandataria, se proyectó una inversión inicial de 10 mil millones de pesos en vías terciarias y hoy se dispone de 154 mil millones para los ocho municipios del Catatumbo, con recursos de OCAD PAZ, obras por impuestos, Invias y la Agencia de Renovación del Territorio, ART.

Cuentan que se asignaron 65 mil millones de pesos para la vía Astilleros-Tibú, una prioridad para la región. Además, detallan el apoyo de la Fundación Buffet para la inversión de 46 millones de dólares, en vías terciarias en el municipio de Tibú. Adicionalmente, se prevé formalizar 1.000 predios de zonas rurales.

Además, se han entregado 20 proyectos de acueducto y alcantarillado a los alcaldes de la región, de los cuales se ha aprobado la financiación en OCAD Paz de 12 proyectos con una inversión total de $41.740 millones.

“Los avances registrados en el marco del Catatumbo Sostenible son concretos y significativos para la región, entre los cuales se destaca el ordenamiento social de la propiedad rural y uso del suelo, infraestructura y adecuación de tierras, salud rural, educación rural, vivienda, agua potable y saneamiento básico, reactivación económica, derecho progresivo a la alimentación y reconciliación, convivencia y construcción de paz”, detalla el comunicado.

Cómo va el PNIS

En lo relacionado con el Programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos – PNIS, dice el documento que, en el municipio de Tibú, se encuentran inscritos en la base de datos del programa 2.698 personas titulares descritos de la siguiente manera:  titulares cultivadores 1.902, titulares no cultivadores 209 y titulares recolectores 587.

El valor total de inversión que ha hecho el programa PNIS para el municipio de Tibú es de $14.140.547.139 y se tiene programado seguir haciendo pagos por asistencia alimentaria inmediata por un valor de inversión de $1.534.000.000 a un total de 687 titulares que se encuentran aptos para recibir beneficio en el municipio.

Así mismo aseguran que el Fondo Colombia en Paz, ya seleccionó el operador con el que se logrará atender en el marco del PNIS a 191 familias con asistencia técnica integral y proyectos productivos de ciclo corto y 1.477 familias con asistencia técnica integral y huertas caseras. En total esto implica una inversión de $1.820.866.412 en proyectos productivos y de $3.446.332.841 en asistencia técnica integral y seguridad alimentaria.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 10 de Junio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día