La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Avanza el Plan de Desarrollo de Pamplona
El plan plurianual de inversiones tiene un presupuesto de $130.209 millones.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 26 de Junio de 2020

Después de ser aprobado por el Concejo y sancionado por el ejecutivo municipal el Plan de Desarrollo de Pamplona, a pesar de las dificultades generadas por la pandemia del coronavirus, el equipo de gobierno de la Alcaldía continúa trabajando para formular los proyectos que se ejecutarán en los próximos tres años y medio.

La iniciativa está estructurada con cuatro líneas estratégicas que van fundamentadas con la metodología exigida por el Departamento Nacional de Planeación y que estarán conectadas con las políticas del Plan de Desarrollo Nacional.

De esta manera quedó establecido en el plan plurianual de inversiones con un presupuesto de 130.209 millones de pesos que se ejecutarán hasta 2023.

El asesor del municipio Jean Alberto Peña Flórez, indicó que empezó que con la construcción de los planes de acción empezó el trabajo en cada secretaría y dependencias. En este sentido indicó que los proyectos están enfocados a organizar el municipio en materia de salud, educación, cultura ciudadana, seguridad, convivencia, movilidad, cumplimiento de las normas y leyes por parte de las comunidades urbanas y rurales. 

En lo que corresponde a la parte turísticas que es uno de los ejes fundamentales del Plan de Desarrollo, está el proyecto ecoturístico del Cerro de las Tres Cruces que tendrá un costo de más de 4.000 millones.

La propuesta que busca seguir posicionando a la ciudad como destino turístico, cuenta con el apoyo de la Alcaldía y la Empresa de Servicios Públicos de Pamplona (Empopamplona), que tiene diseñado un sendero que unirá al barrio El Progreso con lo alto del cerro en dónde están las tres cruces y que es visitado masivamente en Semana Santa.

También figura la ampliación de la quinta celda del relleno sanitario La Cortada que permitirá garantizar la disposición final de las 50 toneladas mensuales que se depositan allí durante los próximos años.

En este proyecto estimado en aproximadamente 600 millones, lo adelanta el gerente de Empopamplona, Klaus Faber Mogollón que facilitará que los municipios de la región sigan depositando los residuos sólidos lo que le genera más recursos económicos a la entidad.

Temas del Día