La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Avanza la electrificación rural en la zona del Catatumbo
Asomunicipios espera lograr parte de la cofinanciación por parte del ministerio de Minas.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 1 de Junio de 2017

Un inventario de familias sin servicio de electrificación rural dijo que el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas de zonas no interconectadas (Ipse) tiene georreferenciados a unos cuatro mil usuarios en la zona del Catatumbo.

Así lo dio a conocer Emiro Cañizares, director ejecutivo de la Asociación de municipios del Catatumbo (Asomunicipios) quien destacó el inventario que los presidentes de junta de acción comunal ayudaron a construir, y luego el aporte de recursos del Ipse para estructurar el proyecto.

“Eso permitió que se haga el trabajo de campo y se avance en las topografías”, declaró. “Esperamos que el proceso se desarrolle antes de septiembre para que este año los gobernadores y alcaldes presenten el proyecto para más de 13 mil familias”.

Adicionalmente, se espera conseguir una reunión con el ministerio de Minas para que se adicionen recursos, y se logre parte de la cofinanciación, estimada en más de 140 mil millones de pesos, “ojalá con el plan nacional de electrificación rural, del cual ya tenemos un trabajo adelantado”.

“A raíz de los decretos del presidente, se tendría una opción adicional”, añadió el director. “El deseo nuestro es que este año podamos decir que el Catatumbo está electrificado al cien por ciento, con el respaldo de los alcaldes, la Gobernación, y el Gobierno Nacional, junto con nuestros aliados estratégicos, como Ecopetrol y Epm”.

Como parte de la búsqueda de recursos, se pretende conseguir dineros adicionales del Departamento Nacional de Planeación, con los cuales se podría estructurar un plan de saneamiento básico rural, la segunda meta de la Asociación.

Temas del Día