La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Avanza la ‘Paz con Legalidad’ en el Catatumbo
Se ejecutan proyectos como la adecuación de una biblioteca comunitaria y el fortalecimiento de capacidades productivas.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 24 de Agosto de 2020

A pesar del conflicto armado que se ha agudizado en la región, a través del Modelo de Fortalecimiento Comunitario (MFC) liderado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), excombatientes de las Farc- Ep y comunidades de Teorama, Tibú y El Tarra, le siguen apostando a la paz.

Mediante la articulación de fuerzas decidieron avanzar en proyectos como la adecuación de una biblioteca comunitaria, el fortalecimiento de capacidades productivas, la construcción de caminos, entre otros.

El Modelo de Fortalecimiento Comunitario se viene implementando desde septiembre de 2019 en la región del Catatumbo, que por más de dos décadas ha sufrido por la presencia de grupos armados al margen de la ley. Sin embargo, hoy en día, le apuesta a un desarrollo social y productivo, gracias a la voluntad de emprendimiento de las comunidades y de los excombatientes.

Uno de los participantes, al que se le llamará Jaime* -que desde 2017 adelanta el proceso de reincorporación- forma parte del grupo de personas que lidera, junto con otros firmantes de la paz y miembros de la comunidad, el Modelo de Fortalecimiento Comunitario en el corregimiento de San Pablo, en Teorama. 

Como parte de este proceso y a la luz de las necesidades del territorio, aunaron esfuerzos para avanzar en la adecuación y dotación de la biblioteca comunitaria que estará administrada por la junta de acción comunal.

“Queremos que este espacio se consolide como un lugar de formación para niños, niñas, jóvenes y adultos. Ha sido una experiencia muy bonita porque nosotros escogimos, además, crear una escuela de fútbol buscando nuevas oportunidades para el uso del tiempo libre”, comenta Jaime*.

Como parte de este modelo, también se desarrollará un proceso de formación para el trabajo, con el fin de fortalecer las capacidades productivas de mujeres integrantes de diferentes organizaciones, en Teorama.

Luis Carreño Oñate, coordinador de la ARN en Norte de Santander, explica que el trabajo con las comunidades continúa en el marco de la emergencia sanitaria, cumpliendo con las medidas de bioseguridad y la normativa de las autoridades locales. 

Temas del Día