La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Avanza proyecto que llevará internet gratuito a 385 áreas rurales de la región

La ministra Karen Abudinen anuncia publicación del pliego de condiciones definitivo de Centros Digitales.

El proyecto de conectividad rural más grande en la historia del país, que beneficiará inicialmente a 385 áreas rurales del departamento Norte de Santander, tuvo un nuevo avance con la publicación del pliego de condiciones definitivo en la plataforma SECOP II. Se espera que el proceso licitatorio sea adjudicado en noviembre de este año. 

El anuncio fue hecho por la ministra de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Karen Abudinen, quien invitó “a los interesados del sector y de la industria TIC a participar en este proyecto nacional, que beneficiará a las áreas rurales más alejadas de todos los departamentos”.

“Nuestra meta es construir una Colombia más conectada, que los niños, niñas y jóvenes puedan fortalecer su proceso educativo y que nuestros campesinos potencialicen la riqueza del agro”.

De esta forma, el Gobierno dio un paso importante en su meta de conectar el 70% del país con internet de calidad, para permitir que las oportunidades que brinda la tecnología lleguen a los lugares más apartados de cada uno de los departamentos.

Gracias a este proyecto nacional lograremos, en principio, instalar en Norte de Santander 385 Centros Digitales así, 368 en sedes educativas rurales y 17 más destinados para casos especiales como comunidades étnicas que no cuenten con establecimientos educativos; unidades militares; puestos de salud; Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y Parques Nacionales Naturales, entre otros”, explicó la funcionaria.

Según la ministra Abudinen serán alrededor de 1.300.000 habitantes entre estudiantes, campesinos, amas de casa, agricultores, pescadores, y comerciantes los beneficiados hasta el 2030 con la creación de estos Centros Digitales en 10.0000 centros poblados.

El anuncio se da luego que el MinTIC recibiera los aportes y comentarios por parte de los interesados al borrador del proyecto Centros Digitales, el cual llevará conectividad al número más alto de centros poblados.

La iniciativa también prestará el servicio gratuito de Internet en un tiempo de operación a largo plazo, para que los colombianos que habitan en las zonas rurales del territorio colombiano puedan encontrar a un paso de su hogar un punto para conectarse, estar informados, realizar trámites en línea, aprovechar las ventajas del comercio electrónico, entre otros beneficios.

La fecha límite para presentar las ofertas en este proceso de contratación pública será el próximo 16 de octubre de 2020, de manera digital en la plataforma del SECOP II. 

Cabe recordar que la inversión de este proyecto asciende a los $2.1 billones, y la etapa de instalación de los Centros Digitales iniciará en enero de 2021 y se extenderán hasta julio de 2022.

Información de MinTIC

Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Jueves, 24 de Septiembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día