La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ayuda extranjera para Norte de Santander, solo anuncios

Ni siquiera se ha girado aporte al hospital. 

Ni los 6 mil millones de pesos anunciados para el pago de la deuda a la red hospitalaria por atención a migrantes ni condiciones que ayuden a enfrentar los problemas locales han sido resueltos, según confirmó el gobernador William Villamizar.

Según el mandatario, hasta el momento solo hay avances en diagnósticos, análisis y visitas, pero “en concreto, lo recibido es muy poco”, en materia de cooperación internacional.

Agregó que parte de la atención humanitaria y de emergencia la lidera la iglesia católica, “pero de recursos nuevos para mitigar transporte, y otras condiciones y generar posibilidades de empleo dentro o fuera del país, lamentablemente, no se ha hecho nada”.

Le puede interesar Canciller Holmes evalúa el impacto migratorio de la frontera

Aunque Villamizar destacó el esfuerzo de la Cancillería para visibilizar el problema en el orden internacional, recordó que estos procesos son lentos “y no dan una respuesta en el momento en que lo necesitamos; por eso nos toca trabajar con lo poco que hay, con lo mínimo que hay, con lo que ya no hay, e intentar que no se desborde el problema”.

Reiteró que si las condiciones migratorias se agudizan “no tenemos capacidad de respuesta”, y enfatizó en que “cualquier cerco contra ese país (Venezuela) repercutirá en la gente”, y podría aumentar la migración al territorio.

Así mismo, lamentó que la cooperación internacional funcione de forma unilateral y no en coordinación con la Gobernación, u otras autoridades, que conocen las necesidades y oportunidades de la región.

“No ha habido un trabajo en equipo y se hacen esfuerzos aislados que son importantes y respaldamos, pero que al final no conocemos y tal vez no se genera el impacto”, dijo.

Por su parte, el diputado Pedro Leyva pidió que a la par de la atención humanitaria se generen “proyectos de inclusión social, que nos permitan primero resolver nuestros problemas, y que esos proyectos permitan dar la oportunidad a los migrantes de salir adelante”.

También resaltó que la crisis haya sido puesta en conocimiento internacional, pero espera que “esos recursos importantes que cada día escuchamos, pero que no vemos articulados, sean la hoja de ruta para lograr que esta crisis se convierta en una oportunidad”.

“Por eso hablamos de proyectos de inclusión social, para que se tenga en cuenta que el problema también está en Colombia”, afirmó.

Insistió en que “si queremos atender a niños venezolanos que necesitan educación, destinemos dineros para la infraestructura educativa, en beneficio de todos los niños en general; si vemos que necesitan empleo, diseñemos programas que los beneficien a ellos y a los cucuteños”, con estrategias como la zona franca, la agroindustria, entre otros, que requieren voluntad estatal “y ante esta situación excepcional, unas decisiones políticas excepcionales”.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 4 de Octubre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día