La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ayuda internacional contra la xenofobia en colegios de frontera

Masamichi Sunada, delegado del Japón apoyará las acciones contra el bullying.

Para combatir algunos casos de , la cooperación internacional se avizora como un aliado valioso que ya mostró su disponibilidad para resolver esta necesidad, según dijo el secretario departamental de Fronteras, Juan Carlos Cortés, tras la visita de Masamichi Sunada, delegado del Japón. 

Sunada recorrió el megacolegio La Frontera (Villa del Rosario), el Centro de migraciones (Cúcuta), y se reunió con el gobierno departamental para conocer las dificultades derivadas del fenómeno migratorio.

Para Cortés, el apoyo psicosocial es fundamental, dado que se han identificado episodios de xenofobia, en Villa del Rosario y Puerto Santander, por tres razones específicas.

Lea además Ayuda internacional para los escolares venezolanos

La primera, el matoneo que genera la dificultad de los niños venezolanos de adaptarse a un pénsum y asignaturas nuevas a las que veían en su país; la segunda, por la xenofobia que se propicia desde los hogares “diciendo a los niños que los venezolanos son malos”, y la última, por la condición económica de los migrantes, que genera discriminación.

“No hay que dejarlo pasar, porque en la niñez comienza la formación y es el futuro de Colombia y Venezuela el que estamos formando”, dijo Cortés.

Le puede interesar Actriz de ‘Deadpool’ visitó a migrantes en la frontera

Otro de los temas que se abordó con Sunada fue la capacitación a retornados y migrantes, que se haría con entidades como el Sena, a la vez que se buscará mercado para productos que beneficien a pequeños y medianos productores, entre ellos, cacao, café y frutales “que hay de muy buena calidad en los municipios de frontera”.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 16 de Enero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día