Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 20 Enero 2016 - 1:10am

Bajan ingresos del departamento en impuestos de cigarros por el contrabando

La Secretaría de Hacienda señaló que pesar del cierre fronterizo se impone el contrabando técnico.

Archivo
El contrabando de cigarrillos es uno de los fenómenos más graves para la estabilización de las rentas del departamento
/ Foto: Archivo

Hace 8 años, Norte de Santander recaudaba 9 mil millones de pesos por impuesto al consumo de cigarrillos, pero en 2015 la cifra bajó dramáticamente hasta llegar a un acumulado de $6.300 millones.

La Secretaría de Hacienda del departamento no se explica tal situación con una región cuya frontera cerrada, en teoría, debería aumentar el consumo legal y, por ende, acrecentar las rentas de la región.

El titular de esta dependencia, Martín Martínez, declaró que sumado al contrabando abierto, es decir, el de las trochas se está imponiendo un nuevo mecanismo de ilegalidad amparada en la legalidad: el contrabando técnico.

Sin dar nombres de departamentos vecinos, “para no herir susceptibilidades”, pero ubicados en inmediaciones de la provincia de Ocaña se ha detectado esta situación.

El sistema funciona así: el departamento, que puede ser un gran productor o comercializador de productos como el cigarrillo, los importa legalmente, tiene facturas, los almacena pero miles de cajetillas pasan a Norte de Santander, donde están los consumidores finales.

Los impuestos son pagados en la vecina región, pero no entra un peso a las arcas departamentales y, entre tanto hay un grave perjuicio para la ejecución de los programas sociales y deportivos que se financian con estos impuestos.

“Ahí hay un contrabando técnico que no es permitido por la ley”, señaló Martínez.

Por ello, identificado el problema, se sostendrán mesas de trabajo con los secretarios de hacienda del departamento, mientras el gobernador, William Villamizar, hace lo propio con sus homólogos para que esto no se repita.

Continuar esta práctica “sería como si los comercializadores de Norte de Santander compraran legamente todo el licor nacional, o el cigarrillo, y lo vendieran al interior del país”, afirmó el secretario.

De otro lado, en materia de pérdidas por la baja en el impuesto al degüello (también inexplicable con la frontera cerrada) las cifras son igualmente desalentadoras.

El reporte de Hacienda indica que en 2009 se recaudaron $1.600 millones, y en 2015 solo 600, lo que reduce ostensiblemente el apoyo a los convenios con los 39 municipios para que hagan inversión social.

Los compromisos

En vista de la preocupación entre los comerciantes por estos hechos, Martínez dijo que ya se estableció un plan, tanto con controles de la Policía como con asesoría a los tenderos.

“La idea no es atacar a los comerciantes”, dijo. “Vamos a hacer una campaña educativa, para que sean ellos los que identifiquen qué compran y cerremos esta cadena”.

Dijo que es indispensable explicarles que la venta de contrabando solo conduce al cierre de sus establecimientos, sanciones y multas.

Se espera que, como en años anteriores, la secretaría constituya tres grupos operativos para vigilar la comercialización de licores y uno más para degüello.

Si estos planes funcionan, las rentas de la región pasarían de $130 mil millones a unos $150 mil millones que serían destinados a la salud, la educación y el deporte.

En relación con las campañas de acompañamiento a los comerciantes, se indicó que estas se iniciarán en febrero, en ciudades como Cúcuta y Ocaña.

La meta: cero delitos

La lucha contra el contrabando, según se explicó no se hará sola, pues simultáneamente se incluirá el combate a los delitos menores que afectan la convivencia ciudadana.

En este sentido, y tras el consejo de seguridad efectuado esta semana en la Gobernación, se estableció una bolsa de recursos de 500 millones de pesos que serán entregados como recompensas por denunciar a quienes hurten motos, celulares, o se dediquen al microtráfico.

Los recursos estarán divididos así: $200 millones para Cúcuta y su área metropolitana; $100 millones para Tibú, Pamplona y Ocaña, y los 200 restantes para otros municipios.

Esta suma de dinero está asegurada en el Fondo de seguridad que tiene la adminitración departamental.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Yebrail Haddad, afirmó que el propósito del nuevo gobierno es erradicar estos delitos de las áreas urbanas y sus efectos sobre la población.

*La Opinión

 

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Robos y homicidio bajan en época de COVID-19 en Colombia

El hurto general cae 36%, según datos de la Policía.

Colprensa
Colombia
Artículo

Hay 118 uniformados investigados por delitos sexuales: comandante del Ejército

De los procesados, 45 han sido retirados de las filas de la institución.

Colprensa
Publicidad
Cultura
Artículo

La transformación digital de la educación, el gran reto de las universidades

La Universidad Internacional de Valencia organiza un curso online gratuito para hablar de las necesidades del sector tras la pandemia.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

'100+1, dibujitos para colorear', iniciativa del caricaturista Yeyo

En tan solo 4 horas, el material se ha descargado digitalmente alrededor de 500 veces.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Más de 160.000 casos diarios de coronavirus en el mundo

Más de 10,5 millones de casos fueron registrados, de los que al menos 5,3 millones están considerados como curados.

AFP
Economía
Artículo

Los beneficios de implementar tecnología Google en las organizaciones

Por la pandemia, muchas empresas reacias al cambio entendieron la importancia de realizar inversiones de este tipo.

Freepik.es
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Turismo de aventura, un potencial para la recuperación del sector en Colombia

El acuerdo de paz con las Farc posibilitó explorar zonas antes vetadas para los viajeros nacionales y extranjeros.

Cortesía
Judicial
Artículo

Hombre es asesinado a bala en Villa del Rosario

Los hechos se registraron en  la carrera sexta con calle 3 en el barrio Fátima. 

La Opinión
Publicidad
Tecnología
Artículo

Tres razones de por qué los smartphones han desplazado a las consolas de videojuegos

Los teléfonos inteligentes poseen el 40% del mercado ‘gaming’ por encima de consolas y PC.

Cortesía
Colombia
Artículo

Duque: se equivocan los que promueven odios entre empleadores y empleados

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que en medio de la pandemia el país necesita relaciones fraternas.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.