La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Barí advierten: no se metan con nosotros

Si cometen alguna acción violenta contra los integrantes del pueblo, la comunidad no dudará en buscarlos.

Si el Eln, el Epl, o la fuerza pública cometen alguna acción violenta contra los integrantes del pueblo barí, la comunidad no dudará en buscarlos y desalojarlos, en cumplimiento de su autonomía para protegerse del conflicto.

Según Alexánder Dora, coordinador de derechos humanos de Ñatubaiyibari (organización del resguardo Motilón barí), la decisión se tomó por los riesgos para la comunidad que, aunque teme por su seguridad, está dispuesta a luchar por su supervivencia.

El proceso de resistencia se inició el 20 de enero de este año, cuando se impartió la orden de desalojar los campamentos del Eln, y ahora se evalúa qué hacer con los del Epl y otras bandas en la zona.

“Hemos dejado muy claro a los actores armados que si nos llegan a tocar un miembro del pueblo barí, se van a ver abocados con toda la nación barí”, dijo Dora. “Si es la guerrilla del Eln, nos tocará seguir actuando en contra de la guerrilla; si el Epl nos toca un barí, haremos lo mismo, y llegaremos a buscarlos, e igual con la fuerza pública, para que desalojen los territorios en los que hacen patrullaje militar”.

Aunque reconoció que el Ejército no tiene territorio vedado, instó a que su ingreso a territorio indígena debe pasar por el consentimiento de la comunidad, y agregó que la resistencia más marcada se da con el Eln.

“Ya los tenemos bastante sentenciados (al Eln), y sé que es duro decir esa palabra, pero como nación barí sabemos que si hay un momento en que hay que agarrar el arco y la flecha, los retomaremos”, enfatizó.

Temor por minas

De otro lado, mencionó que además de la preocupación del pueblo barí por el conflicto entre el Eln y el Epl “por control territorial”, hay temor por la instalación de minas antipersonal que estaría implantando el Eln en las trochas.

“No podemos cazar y pescar en las noches, y eso nos preocupa porque nos cortan el sustento que tenemos en la alimentación cotidiana”, declaró. “Nosotros pescamos para el sustento y cazamos animales nocturnos para llevar a la familia, pero ahora no podemos caminar el territorio libremente”.

Sin embargo, aclaró que las minas están en inmediaciones del resguardo, y no dentro de él.

Esta situación impacta su cotidianidad, y genera alerta “porque si el sustento disminuye puede generar crisis de salud”.

Al respecto, expresó que “si el pueblo no está bien alimentado”, enfermedades crónicas como la tuberculosis pueden hacerse más complejas, y pidió atención en este sentido, porque el Gobierno “no ha parado bola en los diálogos que tiene con el Eln”.

“Nosotros miramos con los mayores que como ellos (el Eln) están desatados en la guerra con el Epl, creen que los estamos salvaguardando”, comentó. “Hemos manifestado como nación barí que no estamos de acuerdo con ningún tipo de actor armado en el territorio, sean guerrillas del Eln o el Epl, aunque este último no sea reconocido como insurgencia por parte del Gobierno Nacional, o actores armados legales”.

El líder barí dijo que aunque se ha tratado de incidir a nivel interno con estos actores, no ha sido porible, “porque las palabras de ellos no son de paz sino agresivas contra la comunidad y la nación barí”.

Hay amenazas

Ñatubaiyibari emitió esta semana un comunicado en el que relata que el 7 de junio el Eln se iba a enfrentar con el Epl, cerca al territorio barí, y dos guerrilleros del Epl fueron emboscados y se dinamitaron las trochas por las que anda la población civil.

También señalan que el 17 de junio, a las 7 p.m., cuatro hombres armados del Eln detuvieron el carro en el que viajaban los barí, incluidos caciques, y les prohibieron pasar por la ruta del kilómetro 60. 

“Un tipo sacó una pistola diciendo palabra muy dura”, relatan.  “Se cruzaron palabras muy duras, y el tipo dijo que eso no se quedaría así”, e indican que a quienes venían en el vehículo “les dio mucha impresión las palabras de amenazas”, razón por la que exigieron a la Defensoría, entes de gobierno, y organizaciones internacionales “estar más pendientes” de estos hechos.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 20 de Junio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día