Formulario de búsqueda

Partidos del día - Julio 14 y Julio 15
9:00 AM
2
0
10:00 AM
2
4
-
Jueves, 21 Junio 2018 - 3:36am

Barí advierten: no se metan con nosotros

Si cometen alguna acción violenta contra los integrantes del pueblo, la comunidad no dudará en buscarlos.

Facebook
La comunidad seguirá luchando por su autonomía y se anunció que el pueblo barí continuará “legislando” en su territorio.
/ Foto: Facebook

Si el Eln, el Epl, o la fuerza pública cometen alguna acción violenta contra los integrantes del pueblo barí, la comunidad no dudará en buscarlos y desalojarlos, en cumplimiento de su autonomía para protegerse del conflicto.

Según Alexánder Dora, coordinador de derechos humanos de Ñatubaiyibari (organización del resguardo Motilón barí), la decisión se tomó por los riesgos para la comunidad que, aunque teme por su seguridad, está dispuesta a luchar por su supervivencia.

El proceso de resistencia se inició el 20 de enero de este año, cuando se impartió la orden de desalojar los campamentos del Eln, y ahora se evalúa qué hacer con los del Epl y otras bandas en la zona.

“Hemos dejado muy claro a los actores armados que si nos llegan a tocar un miembro del pueblo barí, se van a ver abocados con toda la nación barí”, dijo Dora. “Si es la guerrilla del Eln, nos tocará seguir actuando en contra de la guerrilla; si el Epl nos toca un barí, haremos lo mismo, y llegaremos a buscarlos, e igual con la fuerza pública, para que desalojen los territorios en los que hacen patrullaje militar”.

Aunque reconoció que el Ejército no tiene territorio vedado, instó a que su ingreso a territorio indígena debe pasar por el consentimiento de la comunidad, y agregó que la resistencia más marcada se da con el Eln.

“Ya los tenemos bastante sentenciados (al Eln), y sé que es duro decir esa palabra, pero como nación barí sabemos que si hay un momento en que hay que agarrar el arco y la flecha, los retomaremos”, enfatizó.

Temor por minas

De otro lado, mencionó que además de la preocupación del pueblo barí por el conflicto entre el Eln y el Epl “por control territorial”, hay temor por la instalación de minas antipersonal que estaría implantando el Eln en las trochas.

“No podemos cazar y pescar en las noches, y eso nos preocupa porque nos cortan el sustento que tenemos en la alimentación cotidiana”, declaró. “Nosotros pescamos para el sustento y cazamos animales nocturnos para llevar a la familia, pero ahora no podemos caminar el territorio libremente”.

Sin embargo, aclaró que las minas están en inmediaciones del resguardo, y no dentro de él.

Esta situación impacta su cotidianidad, y genera alerta “porque si el sustento disminuye puede generar crisis de salud”.

Al respecto, expresó que “si el pueblo no está bien alimentado”, enfermedades crónicas como la tuberculosis pueden hacerse más complejas, y pidió atención en este sentido, porque el Gobierno “no ha parado bola en los diálogos que tiene con el Eln”.

“Nosotros miramos con los mayores que como ellos (el Eln) están desatados en la guerra con el Epl, creen que los estamos salvaguardando”, comentó. “Hemos manifestado como nación barí que no estamos de acuerdo con ningún tipo de actor armado en el territorio, sean guerrillas del Eln o el Epl, aunque este último no sea reconocido como insurgencia por parte del Gobierno Nacional, o actores armados legales”.

El líder barí dijo que aunque se ha tratado de incidir a nivel interno con estos actores, no ha sido porible, “porque las palabras de ellos no son de paz sino agresivas contra la comunidad y la nación barí”.

Hay amenazas

Ñatubaiyibari emitió esta semana un comunicado en el que relata que el 7 de junio el Eln se iba a enfrentar con el Epl, cerca al territorio barí, y dos guerrilleros del Epl fueron emboscados y se dinamitaron las trochas por las que anda la población civil.

También señalan que el 17 de junio, a las 7 p.m., cuatro hombres armados del Eln detuvieron el carro en el que viajaban los barí, incluidos caciques, y les prohibieron pasar por la ruta del kilómetro 60. 

“Un tipo sacó una pistola diciendo palabra muy dura”, relatan.  “Se cruzaron palabras muy duras, y el tipo dijo que eso no se quedaría así”, e indican que a quienes venían en el vehículo “les dio mucha impresión las palabras de amenazas”, razón por la que exigieron a la Defensoría, entes de gobierno, y organizaciones internacionales “estar más pendientes” de estos hechos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Roban panadería y casa de apuestas en centro de Cúcuta

Los delincuentes rompieron algunas paredes para ingresar a los comercios.

Hugo González
Viral
Artículo

Mujer en la salida de un motel en Bucaramanga se vuelve viral

Usuarios en redes sociales le advirteron a los encargados del lugar de que alguno de sus clientes estaba en 'peligro'.

 @JohanVG0715
Publicidad
Judicial
Artículo

Capturado hombre por homicidio en Guamalito

El detenido está vinculado al asesinato de la secretaria del Juzgado Municipal de El Carmen, en el año 2000.

Cortesia
Mundo
Artículo

Conversaciones con Trump fueron exitosas y muy útiles: Putin

El presidente ruso se reunió este lunes con su par estadounidense en Helsinki.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

RCN Radio denunció amenazas contra tres de sus periodistas

Jorge Espinosa, Yolanda Ruíz y Juan Pablo Latorre son las víctimas del hecho. 

El País de Cali
Históricos
Artículo

Hace 131 años se celebró la primera misa en la Capilla del Carmen

El 16 de julio de 1887 ofició la eucaristía el párroco de Ureña (Estado Táchira). 

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Multitud enfurecida masacra a casi 300 cocodrilos en Indonesia

Los reptiles asesinados estaban en un criadero. El accidente en el que murió un campesino generó el hecho.

AFP
+ Deportes
Artículo

La montaña llega al Tour de Francia

La competencia atacará los Alpes este martes en la 10ª etapa, entre Annecy y Le Grand-Bornand.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

Uribe descartó ser el presidente del Congreso

“Mi deber es promover nuevos líderes comprometidos con la integralidad de los valores democráticos”, expresó el senador.

Colprensa
Política
Artículo

Iván Márquez no se posesionará como senador

El encarcelamiento de Santrich y las modificaciones a la JEP son algunas de las razones del ex guerrillero.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.