La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Barís buscan recuperar tierras

Los resguardos indígenas presentaron una demanda étnica.

Recuperar 194.000 hectáreas de su territorio ancestral, del que fueron despojados por la irrupción de los grupos armados ilegales, es la base de la primera demanda étnica en Norte de Santander, instaurada  ayer por la comunidad motilón barí ante la Sala Especializada de Restitución de Tierras en el Palacio de Justicia de Cúcuta.

Luego de cinco años de lucha, y tras hacer un diagnóstico y una caracterización del territorio, los resguardos motilón-barí y Catalaura La Gabarra, presentaron la demanda ante el Juzgado Primero de Restitución  de Cúcuta, gracias al acompañamiento de la Unidad de Restitución de Tierras (URT).

Alexander Dora, coordinador de derechos humanos y derechos colectivos de la organización Natubaiyibarí, explicó que, aunque al principio la comunidad estaba reacia a trabajar con la URT, gracias a la articulación con esta entidad, y al apoyo de la ONU, pudieron convertir ayer en realidad la demanda, con el fin de preservar no solo su territorio sino la memoria de sus ancestros.

Dora detalló que la demanda pretende recuperar tierras en Teorama, Convención, El Tarra, El Carmen y Tibú, con el fin de beneficiar a 2.510 personas de ambos resguardos.

“Confiamos en sabaseba en que el juez falle a nuestro favor para que nuestra cultura barí permanezca en nuestros territorios”, agregó Dora.

Por su parte, Andrés Castro Forero, director de la URT, explicó que esta demanda busca, además de devolverle el territorio ancestral colectivo, generar una serie de medidas de reparación integral para esta población indígena.

“La unidad asume la representación judicial de esta comunidad hacinada y desplazada de su territorio por la presencia de grupos alzados en armas como el Eln, Auc, Farc y Epl. Esperamos que los jueces en restitución le den trámite oportuno a esta demanda”, manifestó el director de la URT.

Una comisión de los resguardos Motilón-barí y Catalaura-La Gabarra presentó ayer la demanda ante la Sala Especializada de Restitución de Tierras. 

Castro aseguró que quincenalmente la URT garantizará reportes a los líderes de los resguardos sobre los avances de la demanda, para garantizar el seguimiento a este proceso de restitución. Si el fallo sale a favor de la comunidad indígena, los barí buscan reactivar su economía con ganadería y cacao de la mano de la Unidad de Restitución de Tierras, indicó Dora.

Durante octubre, la URT, a través de la Dirección de Asuntos Étnicos, presentará seis demandas más con las que se busca restablecer los derechos territoriales sobre 288.400 hectáreas de tierra, a favor de comunidades indígenas de Valle del Cauca, Putumayo, Cesar y Chocó.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 17 de Octubre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día